lunes, 25 de mayo de 2009

Pacientes Celiacos: Dieta

La celiaquía o enfermedad celiaca, es una enfermedad hereditaria y autoinmune donde el revestimiento del intestino delgado, es dañado por la ingestión de gluten y otras proteínas del trigo, avena, cebada, centeno, triticale (híbrido del trigo y centeno). Este daño intestinal impide la absorción de nutrientes en forma adecuada pudiendo presentarse deficiencias nutricionales.

Se desconoce las causas de la enfermedad, pero se sabe que aparece a cualquier edad. Las personas no tratadas pueden tener ciertas complicaciones como: trastornos auto inmunitarios, ciertos tipos de cáncer intestinal, fracturas, Infertilidad, aborto espontáneo, osteoporosis.


Algunos de los síntomas son:


Dolor abdominal Distensión abdominal, hinchazón, gases, indigestión Estreñimiento Disminución del apetito (también puede aumentar o permanecer inalterable) Diarrea crónica u ocasional Intolerancia a la lactosa (común en el momento del diagnóstico y generalmente desaparece con tratamiento) Náuseas y vómitos Heces flotantes, sanguinolentas, fétidas o “grasosas” Pérdida de peso inexplicable (aunque las personas pueden tener sobrepeso o no en el momento del diagnóstico)


La base de la dieta es la eliminación de cualquier producto que lleve como ingrediente cereales que contienen gluten (son los arriba mencionados) y/o productos derivados por ejemplo galletas, pasteles, tortas, cerveza etc.
A continuación se detalla una lista de alimentos desaconsejados:


- Pan y harinas de trigo, cebada, centeno, avena y tritical.
- Cualquier alimento rebozado con dichas harinas.
- Bollos pasteles, tartas y demás productos de pastelería
- Galletas, bizcochos y demás productos manufacturados semejantes
- Pastas italianas, fideos, macarrones, tallarines, pasta de sopa, sémola de trigo
- Productos manufacturados en los que entren en su composición cualquiera de las harinas citadas: sopas de sobre, flanes, natillas de sobre, helados o cualquier producto manufacturado que no especifique que está libre de gluten Infusiones y bebidas preparadas con cereales, malta, agua de cebada, cerveza etc.
- Hay alimentos que pueden o no tener gluten dependiendo de la elaboración de los mismos. Antes de consumirlos, se recomienda leer detenidamente la etiqueta.
Salchichas, embutidos, pasteles de jamón o carne y otros preparados de charcutería, quesos fundidos, patés.
Conservas
Caramelos
Turrón y mazapán
Café y té en polvo para uso inmediato


Lic. Sara Abu- Sabbah (nutricionista)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...