jueves, 14 de mayo de 2009

La Influenza: La Vacuna como prevención

La influenza es un virus que en los seres humanos provoca un enfermedad que lleva el mismo nombre. El virus se descubrió en 1933 y se clasifica en dos tipos principales, A y B, existiendo un tercer tipo, el C,menos importante y que se vincula a casos esporádicos y brotes pequeños.Como todos los virus, el de la influenza tiene la capacidad de mutar o “transformarse a sí mismo”, capacidad que utiliza para “hospedarse” en otros seres vivos y que le permite “defenderse” de las vacunas. La capacidad de mutación del virus origina cepas nuevas y distintas lo que obliga a desarrollar al mismo tiempo vacunas nuevas y distintas. Así, el virus de la influenza está en un constante proceso de transformación. En Perú, todos los años hay casos de influenza, concentrándose su ocurrencia durante los meses de invierno. Los síntomas puesden ser fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio o debilidad, Tos seca, dolor de garganta, romadizo, dolores musculares, diarrea y vómitos.

Transmisión

El virus de la influenza es muy contagioso o bien tiene mucha facilidad para “hospedarse” en otros seres vivos. El contagio puede ser entre las aves, las aves y otros animales, las aves y el Hombre, y entre las personas. En el caso del ser humano la transmisión o contagio es la por la ví a aé rea: Boca o nariz. Esta se produce porque una persona enferma de influenza libera al ambiente el virus por medio de sus secreciones, al toser o estornudar sin cubrirse con un pañuelo desechable, por ejemplo. Las secreciones, en forma de pequeñas gotitas ingresan al cuerpo por la nariz o por la boca.

Tratamiento o medidas a tomarse

- Reposo en el domicilio.
- Ingerir líquidos.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.
- Evitar el uso de ácido acetilsalicílico, especialmente en niños o jóvenes por riesgo de complicaciones asociadas a su consumo.
- Evitar el contacto con otras personas, especialmente niños pequeños o adultos mayores para evitar que contraigan su enfermedad.
- Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude para no pasar los gérmenes a otras personas.
- Lavar frecuentemente las manos especialmente después de estornudar o tocarse la nariz.

Prevención

La mejor manera de prevenir la influenza y sus complicaciones es la vacunación, en caso de que ésta exista. Perú todos los años en el marco de la Campaña de Invierno vacuna a todos los niños menores de un año, a los mayores de 65 años y a los enfermos crónicos.
También existen hábitos de salud para prevenir ésta enfermedad:
- Evitar acercarse a personas que estén enfermas.
- La persona enferma debe evitar exponerse a otras personas para protegerlas y evitar que se enfermen también.
- Si se está enfermo el confinamiento voluntario o quedarse en casa es de gran ayuda para evitar que otros se enfermen.
- No enviar a los niños enfermos al colegio.
- Cubrir la boca o nariz cuando se tosa o estrornude.
- Lavarse frecuentemente las manos ayuda a protegerse de los gérmenes.

Vacunación

La vacuna se aplica en los niños a partir de los 6 meses de edad, sin embargo a ésta edad la dosis es de .25 ml. Se aplican dos dosis con un mes de diferencia entre cada dosis. Después de los 3 años, la dosis de la vacuna es de .5 ml. y también se aplican dos dosis con un mes de diferencia entre cada una, el primer año que se aplica. A partir de los 9 años, la vacuna se aplica en una sola dosis, al igual que los adultos y después la vacuna se aplica cada año. En los países del hemisferio norte de la tierra, la vacuna se debe de aplicar entre los meses de septiembre y diciembre, aunque se puede aplicar meses después, y en los países del hemisferio sur la vacuna se aplica antes del inicio de la temporada de la influenza, o sea a principios del otoño.

Por recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, la vacuna se deberá aplicar a todos los niños sanos y adolescentes entre 6 meses y 18 años de edad asi como a los contactos de la casa y personas que los cuidan. . Esta recomendación se debe a la alta incidencia de complicaciones y hospitalizaciones en en este grupo de edad. En niños y adultos la vacuna contra la influenza es muy importante porque logrará evitar complicaciones graves a las personas que manifiesten enfermedades crónicas.

Muy importante

Según la Academia Americana de Pediatría, la vacuna está indicada además en escolares que presenten cuadros gripales frecuentes, personal escolar, profesionales de la salud y las personas que viven con ellos y a niños y adultos sanos a los que su médico juzgue necesario de acuerdo a su historia clínica, y toda persona que no quiera que sus hijos o ellos mismos contraigan la enfermedad.

Actualmente se está recomendando que todo adulto sano mayor de 50 años reciba la vacuna cada año, para evitar que la inluenza se complique y que pueda llegar a cuadros mas severos como la neumonía.

Los efectos secundarios a la vacuna son leves en la mayoría de las personas. Estos son por lo general temporales y de poca importancia: Dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona donde se puso la inyección, que se puede presentar entre 6 y 24 horas después de la aplicación de la vacuna; fiebre leve. Estas reacciones pueden ser tratadas con acetaminofén o paracetamol.

La vacuna nunca provocará influenza.

Las personas que presenten reacción alérgica grave al huevo (anafilaxia) no deben de ser vacunadas.
La vacuna empieza a actuar a los 15 días de su aplicación, por lo que es posible contraer la enfermedad en ese intervalo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...