sábado, 2 de mayo de 2009

Terapias alternativas en el tratamiento

Alrededor del 25 por ciento de los profesionales clínicos en funciones en los Estados Unidos no conocen dos importantes ensayos financiados por el gobierno federal sobre las terapias complementarias y alternativas (CAM), según encontró una encuesta reciente.

La encuesta, que incluyó a 1,561 acupunturistas, naturópatas, internistas y reumatólogos, también encontró que muchos médicos no tienen plena confianza en su capacidad para interpretar los resultados de las investigaciones.

Las terapias CAM se usan mucho en los Estados Unidos, pero es apenas en los últimos años que se han llevado a cabo estudios rigurosos sobre la seguridad y eficacia de los tratamientos, según la información de respaldo del estudio. Por ejemplo, los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. han invertido más de $2 mil millones en investigación sobre las terapias CAM en la última década.
La encuesta encontró que el 59 por ciento de los encuestados conocía al menos uno de dos ensayos clínicos importantes publicados recientemente sobre las terapias CAM para la osteoartritis de rodilla (uno sobre acupuntura y otro sobre el complemento glucosamina), y 23 por ciento conocían ambos ensayos.
Los reumatólogos (49 por ciento) y los acupunturistas (46 por ciento) eran más propensos a conocer el estudio sobre la acupuntura que los naturópatas (30 por ciento) y los internistas generales (22 por ciento). Los reumatólogos (88 por ciento) y los internistas (59 por ciento) eran más propensos a conocer el ensayo sobre la glucosamina que los naturópatas (39 por ciento) y los acupunturistas (20 por ciento).
La encuesta también encontró que una minoría de los encuestados afirmaban sentirse "muy confiados" de su capacidad de interpretar críticamente la literatura de investigación: el 33 por ciento de los reumatólogos, el 25 por ciento de los naturópatas, el 20 por ciento de los acupunturistas y el 17 por ciento de los internistas. La mayoría afirmó sentirse "moderadamente confiados": el 67 por ciento de los internistas, el 64 por ciento de los naturópatas, el 59 por ciento de los acupunturistas y el 59 por ciento de los reumatólogos.
Los encuestados que conocían los ensayos sobre las CAM "tendían a ser reumatólogos, a practicar en un ambiente institucional o académico, a tener cierta experiencia en investigación, a expresar más capacidad para interpretar la evidencia y a reportar una mayor aceptación de la evidencia", escribieron los investigadores.
Los hallazgos, que aparecen en la edición del 13 de abril de la revista Archives of Internal Medicine, sugieren que la capacitación, actitudes y experiencias de los profesionales clínicos tienen un importante efecto en la aplicación de los resultados de los ensayos sobre las CAM en la práctica clínica.
"Para que la evidencia de la investigación clínica tenga un impacto en la práctica médica, los profesionales de la atención de la salud deben primero tener conocimiento sobre la investigación", escribieron el Dr. Jon C. Tilburt, del NIH y de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y colegas. "Una vez la conocen, los profesionales de la salud deben estar en capacidad de interpretar esos hallazgos, juzgando tanto su validez como sus implicaciones. Finalmente, deben aplicar la evidencia científica a sus propias prácticas".
Concluyeron que "se deben llevar a cabo esfuerzos coordinados para capacitar a los profesionales clínicos de manera deliberada en la evaluación crítica, las bioestadísticas, y el uso de recursos basados en la evidencia, además de mayores oportunidades de investigación, experiencias de capacitación dedicada, y una mejor divulgación de los resultados investigativos".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...