martes, 18 de agosto de 2009

Bebidas alcohólicas reducen memoria

Beber mucho puede afectar la capacidad del cerebro para reconocer las emociones faciales de otras personas, según ha encontrado un estudio reciente. Los investigadores usaron IRM funcional para monitorizar la actividad cerebral de quince alcohólicos a largo plazo abstemios mientras observaban imágenes de rostros con expresiones emocionales positivas o negativas.

Los escáneres cerebrales revelaron una activación reducida en la amígdala y el hipocampo, regiones del cerebro que se usan para procesar las emociones faciales. La incapacidad de juzgar las expresiones emocionales "puede resultar en una mala comunicación en situaciones emocionalmente cargadas, y llevas a conflictos y dificultades innecesarias en las relaciones interpersonales. Las repercusiones negativas resultantes pueden a su vez contribuir a un aumento en el consumo de alcohol", aseguró la autora del estudio Ksenija Marinkovic, profesora asistente residente del departamento de radiología de la Universidad de California en San Diego, en un comunicado de prensa de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, que publicará los hallazgos en línea y en su edición impresa de noviembre.
El estudio también encontró que los cerebros de los alcohólicos reclutaban de la corteza prefrontal mientras procesaban emociones faciales, tal vez para compensar la activación reducida de amígdala e hipocampo. Estudios anteriores encontraron que en los psicópatas y las personas que tienen antecedentes familiares de alcoholismo ocurre una reducción en la actividad de la amígdala.
"La hipoactividad de la amígdala podría subyacer a la disfunción emocional de los alcohólicos crónicos ... y formar parte de una amplia variedad de problemas conductuales, entre ellos la desinhibición y la indiferencia ante las normas sociales", aseguró Marinkovic. "Vistos en su totalidad, estos resultados muestran que no todas las expresiones faciales necesariamente son percibidas de igual manera por todo el mundo, y que los alcohólicos tal vez tengan una especial desventaja para detectar la expresión facial emotiva, que usamos naturalmente para transmitir información, como advertencias, amor, rabia y defensa, entre otras, y que suponemos que se perciben de manera precisa", apuntó en un comunicado de prensa Edith V. Sullivan, profesora del departamento de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford.
"Todavía queda por responder si las diferencias entre los controles y los alcohólicos respecto a la activación cerebral existían antes del inicio del alcoholismo, o si son resultado de cambios en los circuitos neurales o diferencias en la perfusión sanguínea causadas por el consumo crónico de alcohol, la intoxicación o la abstinencia", dijo Sullivan.
Fuente
Clinical & Experimental Research

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...