Variantes comunes de un gen que determina el tipo de sangre se asocian con un mayor riesgo de cáncer de páncreas, de acuerdo con investigadores de Estados Unidos. Estudiaron los genomas de más de 4,300 pacientes de cáncer de páncreas y más de 4,500 personas sin la enfermedad.
Este análisis encontró que las personas que tenían las variantes del gen ABO que produce los tipos de sangre A, B o AB están asociadas con un mayor riesgo de cáncer de páncreas. Los que tenían el tipo O no estaban en mayor riesgo de la enfermedad, apuntaron los investigadores en el informe que aparece en línea en la edición del 2 de agosto de la revista Nature Genetics.
Los hallazgos coinciden con una investigación anterior que mostró un mayor riesgo de cáncer de páncreas y gástrico entre las personas que tenían los tipos A, B y AB, de acuerdo con el comunicado de prensa del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. "Aunque amerita más investigación, este hallazgo podrían conducir a mejores diagnósticos e intervenciones terapéuticas que se necesitan con urgencia", señaló en el comunicado de prensa la coautora del estudio Patricia Hartge, de la división de epidemiología y genética del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
El cáncer de páncreas, que es la cuarta causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, es difícil de detectar. Muchos pacientes no se diagnostican hasta que la enfermedad se ha propagado a otras partes del cuerpo. Menos del cinco por ciento de los pacientes sobrevive cinco años. Los factores de riesgo del cáncer de páncreas son la diabetes, fumar, la raza y un historial familiar de la enfermedad.
Fuente
U.S. National Cancer Institute,
No hay comentarios:
Publicar un comentario