sábado, 15 de agosto de 2009

Prevenir la arteriosclerosis con el tomate

El secreto fundamental del tomate es el licopeno. Este pigmento natural es el encargado de dar el color de varias frutas y vegetales rojos y rozados, entre los cuales destaca sobremanera el tomate.

¿Para qué sirve el licopeno?
Sus beneficios son múltiples, el más conocido es que protege a la próstata de muchas enfermedades y a la lista se agrega hoy un accionar preventivo de la arteriosclerosis que comentamos a continuación. En la revista Atherosclerosis se publica unainvestigación realizada por Jong Ho Lee y su equipo del Departamento de Alimentación y Nutrición de la Universidad Yonsei en Corea del Sur, la cual ha identificado el potencial preventivo de la arteriosclerosis en el licopeno, manifestado en su salud arterial y en la naturaleza de su colesterol.
Estudiando mujeres de entre 31 y 75 años los investigadores midieron los niveles de licopeno en su sangre para comprobar que a mayores niveles del pigmento, las arterias presentaban menor rigidez. Esto tiene importante significación para la prevención de enfermedades circulatorias como la arteriosclerosis, que se caracteriza por un endurecimiento de las arterias impidiendo la circulación sanguínea.
Y no sólo esto. La investigación demostró que las mujeres con mayores niveles de licopeno además poseían menores niveles de oxidación del colesterol LDL. La oxidación del colesterol LDL está asociada a la aparición de arteriosclerosis, y el potencial antioxidante del licopeno puede prevenirla de forma efectiva.
¿Dónde encontrar licopeno?
Bien, como decíamos, el tomate es fuente principal del mismo, aunque otros alimentos ricos en licopeno son la sandía y la guayaba. Por supuesto que los derivados del tomate como salsas o zumos también lo contienen, y finalmente lo encontramos en frambuesas y cerezas.

Lic. Carlos Dan

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...