miércoles, 26 de agosto de 2009

El Árnica y sus propiedades

Arnica es un género con aproximadamente 30 especies de plantas perennes, herbáceas, que pertenecen a la familia de las Asteráceas (Asteraceae). El nombre Árnica significa piel de cordero, aludiendo al tacto de sus hojas, suaves y peludas.

Esta es una planta que crece principalmente en Europa, el sur de Rusia y Asia central. Sus flores amarillas brillantes contienen numerosas sustancias antiinflamatorias, y analgésicas. Esta planta ha probado ser efectiva en casos de golpes, contusiones y dislocaciones, dolores reumáticos, e inflamación de la piel. Antiguamente se utilizaba internamente en casos de catarro común, bronquitis, tos y dolor de garganta. Sin embargo, aunque posee propiedades que la hacen efectiva en estos casos, su uso interno presenta riesgos de arritmia cardiaca, fuerte irritación del tracto digestivo y toxicidad en el sistema nervioso. Por esta razón en la actualidad sólo se recomienda su uso externo.

El Árnica provoca un incremento en el flujo sanguíneo al área en que se aplica. Su uso inmediatamente después de haber sufrido un golpe o contusión ayuda a evitar la aparición de moretones. En Europa ha sido empleada exitosamente durante muchos años, aplicándola sobre la piel para aliviar el dolor y la inflamación por causa de golpes y torceduras.

Es una hierba perenne de cierta forma polémica, ya que algunos estudios solo la encuentran útil para tratar el dolor, la hinchazón y los moretones y otros sugieren que también puede ser útil para otras circunstancias. Por ejemplo, algunos estudios sugieren que puede ser útil para tratar el dolor y la hinchazón post-cirugía. Según cuentan en altmedicine.about, ciertos estudios sugieren que el árnica puede reducir la inflamación postoperatoria. Así lo confirma un estudio del 2006, con 227 casos, donde hubieron muy buenos resultados.
Otro estudio del 2007, que estudió 190 adultos sin amígdalas, encontró que aquellos que habían consumido árnica presentaban una leve -pero significativa- disminución del dolor, en comparación con los pacientes que no la habían consumido. Lo mismo indicó un estudio del 2002, de 37 personas sometidas a cirugía para el síndrome del túnel carpiano. El mismo encontró que el árnica en pomada producía una disminución significativa del dolor post-cirugía.

Muy importante
Esta es una planta segura cuando se usa de la forma recomendada. Sin embargo, nunca debe aplicarse sobre heridas abiertas o en áreas donde la la piel no está presente. NO debe usarse internamente excepto en el caso de remedios homeopáticos que por su propia naturaleza son extremadamente diluidos. Cuando se aplica en exceso durante mucho tiempo puede causar escozor, y úlceras en la piel.

Fuentes
Altmedicine.about
Salud para tí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...