sábado, 29 de agosto de 2009

Relación entre el Cáncer al colon y grupo étnico

Los varones y las personas de ascendencia sudasiática son más propensos a percibir negativamente el control diagnóstico del cáncer de colon, informó un equipo del Reino Unido. Los resultados señalan el camino a seguir con las estrategias para que haya más personas controladas, dijo a Reuters Health la doctora Taina Taskila, de la University of Birmingham.

La experta agregó que, en cualquier tipo de cáncer, es difícil alentar a las personas a hacerse los controles y a conocer los síntomas potenciales. "Es una de las enfermedades más temida (...) y las personas no quieren escuchar hablar si no es necesario", señaló la autora. La supervivencia al cáncer colorrectal es mucho más alta si la enfermedad se detecta precozmente, pero la mayoría de los casos se identifica relativamente tarde, publicó el equipo de Taskila en British Journal of Cancer.

Gran Bretaña lanzó en el 2006 un programa nacional para controlar a todos los hombres y mujeres de entre 60 y 69 años con un análisis de sangre oculta en materia fecal (FOBT, por sus siglas en inglés). Pero los estudios que evaluaron el uso del análisis de detección hallaron que se controlaba a menos del 60 por ciento de las personas susceptibles de ser examinadas. Las actitudes hacia la detección del cáncer colorrectal son un determinante clave en la posibilidad de que una persona se haga el control diagnóstico.
Para comprender mejor por qué las personas rechazarían ese control, el equipo entrevistó a 11.355 sujetos sobre sus actitudes hacia el FOBT y la colonoscopia, como así también si tenían síntomas de cáncer colorrectal. Aunque otros investigadores habían investigado las actitudes hacia la detección de la enfermedad, dijo Taskila, este estudio es el primero sobre la influencia de los síntomas sobre esas actitudes.

El 14 por ciento de los entrevistados tenía una percepción negativa de la detección del cáncer colorrectal; el 13 por ciento dijo que sentía que el FOBT era "muy inaceptable" o "inaceptable" y el 55 por ciento opinó lo mismo sobre la colonoscopia. Las actitudes negativas eran más frecuentes en los hombres, los adultos mayores y los descendientes sudasiáticos. Con todo, las personas que tenían algunos síntomas potenciales de la enfermedad (cansancio, dolor abdominal, sangrado anal o "dolor, inflamación, molestias, picazón o bultos" alrededor del ano) tenían una actitud más favorable hacia la detección del cáncer colorrectal.
Las personas que tenían por lo menos tres de esos síntomas eran también más propensas a mostrar una actitud favorable hacia la detección clínica que los que tenían menos indicios, mientras que quienes eran de ascendencia negra caribeña tenían actitudes más positivas que otros grupos étnicos.

Según los resultados, el equipo sostiene que "deberían desarrollarse estrategias de detección que contemplen las diferencias culturales" para aumentar la aceptación del control diagnóstico del cáncer colorrectal y generar más consciencia de los signos y de los síntomas de la enfermedad.
Fuente
British Journal of Cancer

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...