lunes, 26 de octubre de 2009

Contaminación y dolor de cabeza

¿Tiene dolor de cabeza y no sabe por qué? Podría deberse a los elevados niveles de contaminación del aire.

Un estudio de la Región Metropolitana de Santiago, en Chile, geográficamente propensa a la contaminación del aire, reveló mayor cantidad de ingresos hospitalarios por migrañas y otros tipos de dolor de cabeza durante los días en que los niveles de polución ambiental eran más altos.
Se requieren más investigaciones para confirmar la consistencia de estos resultados en diferentes regiones, dijo el equipo del doctor Sabit Cakmak, de Health Canada en Ottawa, Canadá.

En el estudio, publicado en American Journal of Epidemiology, Cakmak y colegas evaluaron los niveles de polución del aire tomados en siete estaciones de control entre el 2001 y el 2005.
Las estaciones medían el ozono y contaminantes ambientales como el nitrógeno, el dióxido sulfúrico, el monóxido de carbono y las pequeñas partículas flotantes conocidas como materia particulada, relacionadas con la combustión de la gasolina, el gas natural y otros combustibles fósiles.
Durante el mismo período, los investigadores recolectaron información sobre la cantidad de hospitalizaciones por migraña, cefalea tensional y otros tipos de dolor de cabeza. Cuando los expertos reunieron los datos de la contaminación del aire de todas las regiones hallaron que era un factor de riesgo de todos los tipos de dolor de cabeza. Estas asociaciones no cambiaron significativamente ante análisis que tuvieron en cuenta la influencia de la edad, el género o la temporada, señaló Cakmak.
A partir de estos resultados, el equipo considera que las estimaciones de la carga de enfermedad y los costos vinculados con la calidad del aire deberían incluir a las dolencias ligadas a los dolores de cabeza.
Fuente
American Journal of Epidemiology,
15 de octubre del 2009

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...