jueves, 8 de octubre de 2009

La yoga como tratamiento para la cifosis

Un estudio pequeño sugiere que debería probar con el yoga para controlar esa curvatura de la espalda asociada con la edad. En una cohorte de adultos mayores, los que hicieron yoga durante seis meses observaron una disminución del 5 por ciento en la curvatura de la espalda con respecto a los que no hicieron esa actividad, informó el equipo de Gail Greendale, de la University of California en Los Angeles.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Journal of the American Geriatrics Society. Aquellos adultos con mayor flexibilidad espinal obtuvieron un 6 por ciento de mejoría en la curvatura de la parte superior de la columna, lo que sugiere que el yoga sería la disciplina más efectiva "cuando la columna es relativamente más maleable", dijo Greendale.

"Los hombres y las mujeres con columnas más flexibles al inicio del estudio fueron los más beneficiados con el yoga", dijo Greendale a Reuters Health. El equipo midió regularmente la curvatura de la columna de 118 personas saludables con indicadores de hipercifosis moderada, que es el término médico para la cifosis.
El 81 por ciento de los participantes eran mujeres, de unos 75 años en promedio, y no sentían limitaciones físicas. Tres cuartos de los participantes dijeron sentir dolor en las cuatro semanas previas al inicio del estudio y el 60 por ciento dijo que el dolor era frecuente o diario.
Tres días por semana, durante seis meses, 58 participantes hicieron clases de yoga con técnicas de respiración y posturas para aumentar la flexibilidad y la resistencia de los músculos de la espalda. Los 60 participantes restantes (grupo de control) concurrieron a seis almuerzos mensuales informativos.
A los seis meses, y al comparar los resultados con las mediciones al inicio del estudio, el grupo que hizo yoga registró una disminución de la curvatura de la columna y el grupo de control, un aumento de esa curvatura.
El yoga redujo significativamente el dolor en la parte superior de la espalda y el grupo fue menos propenso a decir que se despertaba muy temprano o sufría de insomnio. Esos participantes tuvieron un aumento leve de la altura y disminuyeron el tiempo necesario para levantarse de una silla.
Dado que estos resultados sugieren que la cifosis "se puede corregir", dijo Greendale, su equipo opina que se necesitan más estudios para valorizar la utilidad del yoga en grupos más grandes de adultos mayores con esa condición vertebral.
Fuente
Journal of the American Geriatrics Society
septiembre del 2009

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...