lunes, 12 de octubre de 2009

La Electroterapia y sus aplicaciones

La electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.
La Historia de la Electroterapia es muy antigua y se remonta a la aplicación de las descargas del pez torpedo en la época griega y romana. Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos (productos sanitarios) para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.


Se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares y parálisis. Existe la posibilidad de aplicarla combinada con la ultrasonoterapia. La electroterapia es una prescripción médica y es aplicada por un fisioterapeuta o bien una técnica de tratamiento aplicada a manos de un Kinesiólogo, dependiendo del país.


Desde el siglo XVIII que la electricidad se utiliza más allá de los propósitos energéticos a partir de las cuales la conocemos. El uso medicinal de la electricidad lleva el nombre de electroterapia, y se trata de una terapia alternativa desarrollada sobre la base de Johann Gottlob, quien en el siglo XVIII sugirió que las ondas eléctricas generan beneficios para el organismo.


A lo largo de los años, las técnicas de aplicación de la electricidad sobre le cuerpo humano han sido perfeccionadas, y en el día de hoy contamos con la electroterapia, una terapia alternativa que consiste básicamente en buscar la sanación del organismo a partir de la estimulación con electricidad.


Varios artículos científicos han demostrado el potencial sanador de la corriente eléctrica, la cual actúa sobre varias partes del organismo causando bienestar. De esta manera, la electroterapia es altamente efectiva para tratar las articulaciones, los músculos, los tendones y algunas células del organismo influenciadas positivamente por la electricidad.


Concretamente, las propiedades de la electroterapia permiten su aplicación en dolores de cabeza, dolores asociados a procesos post-operatorios, problemas en la espina dorsal, dolores de espalda, constipación, dolores menstruales, contusiones, tirones musculares y celulitis.


La aplicación de electroterapia se realiza en diversas clínicas, y hoy en día ya es una terapia mundialmente aceptada gracias a haber probado ser realmente efectiva y ofrecer resultados comprobables. Si estás interesado en comenzar un tratamiento de electroterapia averigua por tu zona; seguro que encuentras un buen lugar donde realizarlo.



Fuente
Medicina alternativa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...