sábado, 26 de diciembre de 2009

La Salvia: Un gran antiséptico

Desde épocas remotas la salvia gozó de reputación como una planta que curaba si no todos, al menos muchos, de los males de la humanidad. De hecho su nombre proviene de una raíz latina que significa salvar o sanar. Uno de los efectos que se le atribuía era el de estimular la fertilidad femenina. En la actualidad sabemos que la salvia contiene ciertas sustancias que poseen propiedades estrogénicas y que aunque no posee el pretendido efecto estimulante de la fecundidad, si tiene importantes aplicaciones en la salud femenina. Las investigaciones modernas nos indican que la salvia tiene propiedades que la hacen útil en un buen número de condiciones.


La salvia se usa como una hierba aromática. Las hojas tienen un poco de olor a alcanfor. Preferiblemente se debe de usar fresca, pero si no es posible se puede usar seca. Cuando se seca el olor y el sabor son un poco resinoso. Se puede mezclar con otras hierbas como tomillo, orégano, romero, etc., con pimienta y nuez moscada.


Estas son conocidas desde antaño, y la medicina popular ha sabido sacar provecho de ellas. De hecho, existen varios extractos medicinales de salvia, los cuales se aplican como antisépticos para prevenir infecciones logrando excelentes resultados.
La salvia actúa como antiséptico de forma muy efectiva para curar heridas y llagas a lo largo de toda la piel. Además, su aplicación está justificada en casos de úlceras y llagas bucales, y los buches de salvia y gárgaras de salvia son una buena forma de prevenir infecciones.
Basta con conseguir extractos de salvia o bien aplicar salvia directamente sobre las zonas heridas para experimentar sus beneficios.


En aromaterapia se usa el aceite esencial de la salvia Silvestre (salvia sclarea, clary sage). Esta salvia tiene propiedades eufóricas y un efecto sedante. Por esa razón se le usa en la fabricación de cigarrillos en USA. Es relajante muscular y un equilibrador de las hormonas femeninas (estrógenos) se le usa para tratar periodos irregulares o escasos y síntomas de la menopausia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...