martes, 15 de diciembre de 2009

La Soya (soja) y la Osteoporosis

Los suplementos que contienen isoflavona de soja podrían no ser efectivos para preservar la masa ósea de las mujeres después de la menopausia. En un estudio hecho a más de 200 mujeres de entre 46 y 65 años, investigadores encontraron que el suplemento de soja parecía no evitar la pérdida de densidad ósea durante 3 años.

En general, las mujeres que tomaron el suplemento mostraron el mismo grado de pérdida ósea que aquellas que tomaron el placebo, aunque hubo algunas evidencias de que una mayor dosis ayudaba a proteger la densidad ósea en las caderas. Los hallazgos, reportados en el American Journal of Clinical Nutrition, se agregan a un conflictivo cuerpo de investigación sobre la soja y la salud ósea postmenopáusica.

Algunos estudios sugieren que los alimentos a base de soja, proteína aislada de soja o suplementos con isoflavona podrían ser benéficos, mientras otros no los encuentran provechosos.
Las isoflavonas son químicos naturales encontrados en los porotos de soja y algunas otras plantas comestibles que son estructuralmente parecidos al estrógeno, y podrían tener efectos similares al estrógeno en el cuerpo humano.
Ya que la disminución de los niveles de estrógeno tras la menopausia estimulan la pérdida de densidad ósea, en teoría los suplementos de isoflavona podrían proteger la masa ósea femenina.
Sin embargo, los últimos hallazgos no apoyan esa teoría. "No podría recomendarle a las mujeres tomar tabletas de isoflavona de soya (...) ya que no ha sido demostrado convincentemente que sea efectivo para la prevención de la pérdida ósea", dijo en un correo electrónico a Reuters la doctora D. Lee Alekel, profesora de nutrición en la Universidad Estatal de Iowa en Ames y quien guió la investigación.
Pese a ello, señaló, las mujeres aún deberían intentar una dieta con una variedad de alimentos a base de soya, como el tofu, tempeh y versiones de quesos y yogur derivadas de la soya, ya que eran opciones "nutritivamente sanas". Para su estudio, Alekel y sus colegas asignaron aleatoriamente a 255 mujeres postmenopáusicas tres grupos: uno que tomó diariamente 80 miligramos de un suplemento de isoflavona de soja, uno con una dosis de 120 miligramos, y otro que recibió pastillas de placebo inactivas. Todas las mujeres tomaron suplementos de calcio.
Durante tres años, las mujeres en los grupos de placebo e isoflavona mostraron disminuciones promedio similares en su masa ósea corporal total, así como densidad ósea en la columna y la zona de las caderas. Sin embargo, las mujeres en el grupo de dosis más altas de isoflavona mostraron menos pérdida ósea en el cuello del fémur. Pese a ello, escribieron los investigadores, ya que los efectos eran limitados al cuello del fémur, "no podemos concluir que las isoflavonas del soya tengan un prometedor potencial en la prevención de la osteoporosis postmenopáusica".
La idea de que la soya o las isoflavonas de soya podrían proteger la masa ósea viene, en parte, de estudios que muestran tasas menores de fracturas de caderas entre las mujeres sudasiáticas, donde la dieta tradicional es alta en soya. Sin embargo, ese tipo de estudios no investigan causa y efecto. Debido a que el estudio de Alekel sólo se basó en los suplementos de isoflavona de soya, la investigadora señaló que no podía relacionarse a los efectos potenciales de los alimentos de soya en la salud ósea de las mujeres.
Fuente
American Journal of Clinical Nutrition

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...