martes, 30 de noviembre de 2010

Musicoterapia para adultos mayores

Investigadores hallaron que hacer ejercicio con música reduce el riesgo de caídas entre las personas mayores.

El estudio incluyó a 134 adultos suizos, mayormente mujeres, de edad promedio de 75.5 años, que tenían un mayor riesgo de caídas. Se les asignó a un grupo de intervención que realizaba un programa de varias tareas de ejercicio con base musical, o un grupo de control que hacía ejercicio normal. Tras los primeros seis meses, los participantes cambiaron de grupo durante los seis meses siguientes.


El programa de intervención usó un programa de ejercicio de una hora a la semana liderado por un profesor, que presentó actividades variadas, entre ellas movimientos diseñados para trabajar el equilibrio y que se hacían cada vez más difíciles con el tiempo. Esos ejercicios incluían caminar al ritmo de música de piano y responder a cambios en el ritmo de la música.


Las personas del programa de intervención mostraron una mayor mejora en el equilibrio y sufrieron 24 caídas (una tasa de 0.7 caídas por persona por año), frente a 54 caídas en el programa de control (una tasa de 1.6 caídas por persona por año), encontraron los investigadores.


El programa de intervención aumentó la velocidad de caminata de los participantes y la longitud del paso mientras realizaban una tarea a la vez, y aumentó la longitud del paso y la variabilidad en la longitud del paso mientras realizaban tareas múltiples al mismo tiempo. Esa mejora en el paso (la forma o estilo de caminar) y el equilibrio ayudó a reducir el riesgo de caídas, explicaron los investigadores.


"Nuestros hallazgos sugieren que este programa podría resultar útil para la prevención de caídas y la rehabilitación en ámbitos comunitarios como los centros para adultos mayores", escribieron el Dr. Andrea Trombetti, de los Hospitales Universitarios y la Facultad de Medicina de Ginebra, y colegas en su informe, que aparece en línea en la edición del 22 de noviembre de la revista Archives of Internal Medicine antes de la publicación en una próxima edición impresa.


La misma edición de la revista también incluye los resultados de un estudio australiano que encontró que un programa educativo multimedia personalizado no parece reducir el riesgo de caídas entre los pacientes hospitalizados de más edad.


El programa, que incluía materiales escritos, videos y seguimiento personalizado con un profesional capacitado, ofrecía información sobre la frecuencia y causa de las caídas. También animaba a los pacientes a pensar sobre sus propios riesgos de caídas, identificar las áreas problemáticas y desarrollar metas y estrategias de prevención de caídas.


Pero los investigadores no encontraron gran diferencia en la tasa de caídas entre el grupo de intervención y el de control, con 7.6 frente a 9.3 caídas por 1,000 días por paciente.



Fuente
JAMA/Archives journals

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cáncer de tejido nervioso en niños

Los niños estadounidenses nativos, negros o de origen asiático que tienen neuroblastomas son más propensos a morir después del tratamiento que los niños blancos o hispanos con este tipo de cáncer que se forma en el tejido nervioso.

Esa es la conclusión de un análisis de más de 3,500 niños diagnosticados con la enfermedad entre 2002 y 2009. También encontró que los niños estadounidenses nativos y negros son más propensos a tener una forma de neuroblastoma de alto riesgo y a mostrar signos de resistencia al tratamiento actual.


Los investigadores apuntaron que los hallazgos sugieren que los factores genéticos podrían tener un papel en las disparidades raciales encontradas en los resultados de pacientes con neuroblastomas.


Hallaron que:
- Las tasas de supervivencia a cinco años después del diagnóstico eran: de 75 por ciento para los blancos e hispanos; de 67 por ciento para los negros; de 63 por ciento para los asiáticos y de 39 por ciento para los estadounidenses nativos.


- Los pacientes negros eran más propensos que los blancos a tener la enfermedad de alto riesgo, 57 por ciento frente a 44 por ciento.


- Los pacientes negros eran más propensos a tener predictores individuales de neuroblastoma de alto riesgo, tales como mayor edad al momento del diagnóstico, enfermedad en etapa 4 e histología desfavorable.


"Por definición, si es mayor y tiene una enfermedad en estado avanzado, está en alto riesgo de recurrencia y su cáncer es más difícil de curar", señaló la autora principal, la Dra. Susan Cohn, profesora de pediatría en el Hospital Infantil Comer del Centro Médico de la Universidad de Chicago (UCMC) en un comunicado de prensa del UCMC. "La razón principal por la que los negros tienen peor pronóstico es porque hay un mayor número de ellos en este grupo de alto riesgo":


Cohn y sus colegas también encontraron que los pacientes negros eran mucho más propensos que los blancos a sufrir "recurrencia tardía" después de un periodo libre de la enfermedad de dos años tras el diagnóstico. Esto sugiere que los pacientes negros son más propensos a tener un cáncer residual después del tratamiento, apuntó Cohn.


El estudio aparece en la edición en línea del 22 de noviembre de Journal of Clinical Oncology. Esa misma edición incluye un estudio realizado por investigadores que informan haber identificado seis subtipos de meduloblastoma, uno de los tumores cerebrales malignos más comunes en los niños. Los meduloblastomas tienen una tasa de mortalidad de entre 40 y 50 por ciento.


Los hallazgos pueden conducir a pruebas de biomarcadores que podrían ayudar a los médicos a mejorar su capacidad para dirigir los tratamientos. "Estamos básicamente redefiniendo la enfermedad", señaló el autor principal el Dr. Scott Pomeroy, jefe de neurología del Hospital Infantil de Boston, en un comunicado de prensa del hospital. "Este tumor se divide en subtipos que actúan realmente como enfermedades diferentes, a las que esperamos tratar de forma distinta en el futuro".


Fuentes


University of Chicago Medical Center
Children's Hospital Boston

sábado, 27 de noviembre de 2010

Vegetales verdes y naranjas prolongarían la vida


Comer gran cantidad de vegetales naranjas y verdes, como las zanahorias, los camotes (batatas) y las arvejas, reduciría el riesgo de enfermedad y prolongaría la vida.

Esta vez, no se trata del betacaroteno vegetal, sino de su primo: el alfacaroteno. Ambos integran la familia de antioxidantes carotenoides, a la que los científicos les atribuyen la capacidad de promover la salud al contrarrestar el daño del ADN asociado con el oxígeno.

El consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y las cardiopatías, señaló Chaoyang Li, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Pero se desconoce qué sustancia induce esos efectos ni por qué mecanismo.

Para conocer mejor los méritos del olvidado alfacaroteno, el equipo de Li analizó información de más de 15.000 participantes de la tercera edición de un estudio nacional de salud (Third National Health and Nutrition Examination Survey Follow-up Study). A todos se les habían extraído muestras de sangre al inicio del estudio; ellos habían proporcionado otra información médica y del estilo de vida.

A los 14 años del estudio, casi 4.000 participantes habían muerto. Y los participantes con más alfacaroteno en sangre al inicio del estudio, menos riesgo tenían de tener alguna enfermedad o de morir. Por ejemplo, a diferencia de los participantes con restos de alfacaroteno en sangre, aquellos con los niveles más altos tenían hasta un 39 por ciento menos riesgo de morir, publicó el equipo en Archives of Internal Medicine.

Aun así, los autores advierten que la relación no prueba que todo el mérito sea del alfacaroteno.
"Sería por lo menos parcialmente responsable de la reducción del riesgo. No pudimos identificar la posible influencia de otros antioxidantes o elementos de las verduras y las frutas en la reducción del riesgo de morir", dijo Li.

El alfacaroteno, "tiene una gran cantidad de propiedades químicas superpuestas con el betacaroteno y sus mismos mecanismos de acción percibidos", agregó Howard Sesso, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston. "De hecho, es difícil desagregarlos; tienden a moverse juntos", manifestó el experto. Las zanahorias son la fuente clave de ambos.

Fuente
Archives of Internal Medicine

viernes, 26 de noviembre de 2010

La importancia del Fósforo en la dieta


El fósforo está en todas y cada una de las células del organismo. Las funciones orgánicas relevantes de este mineral explican que sea universal, es decir, que se localice en mayor o menor concentración en todos los alimentos. Su deficiencia es poco probable, mientras que su exceso es más fácil, ya que junto con los alimentos naturales, también son fuente de fósforo ciertos aditivos conservantes y complementos dietéticos.

Es esencial para que suceda la formación, desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes, así como para el funcionamiento correcto de los músculos y la conexión de los nervios. Forma parte del ADN (genes) y es constituyente de algunos lípidos, proteínas e hidratos de carbono. Tiene un rol determinante en el almacenamiento y utilización de energía, por medio de una molécula denominada ATP o adenosintrifosfato.

Una alimentación variada es la manera segura de obtener la cantidad necesaria de este mineral. Aunque se localiza en general en todos los alimentos, su concentración es mayor en los ricos en proteínas de origen animal, como carnes, pescados, leche y derivados, en particular, los quesos y los huevos. Dentro del reino vegetal, el fósforo es más abundante en los frutos secos y las frutas secas, los cereales integrales y las legumbres. También hay aditivos conservantes, los fosfatos y sus derivados, que son fuente dietética de este mineral. La industria emplea estos aditivos para ablandar el agua, como sales de fundido para los quesos, en la fabricación de derivados cárnicos como salchichas y como acidificante en bebidas.

La deficiencia de fósforo es poco probable, debido a que es un elemento mineral con una distribución amplia por alimentos de origen animal y vegetal. No obstante, en clínica se han registrado casos de déficit de fósforo en pacientes que ingieren de forma frecuente y abundante medicamentos antiácidos. Los síntomas que ayudan en el diagnóstico de la deficiencia mineral son: decaimiento, debilidad, respiración irregular, desórdenes nerviosos y musculares y, en algunos casos, anorexia o falta de apetito.

Fuente
Consumer eroski

jueves, 25 de noviembre de 2010

Las ventajas de escribir a mano

Gracias a imágenes de resonancia magnética, científicos de la Universidad de Indiana (EEUU) han visto que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas.

Asimismo, según explican los autores al diario ‘The Wall Street Journal’, esta técnica ayuda a expresar mejor los pensamientos y las ideas. Incluso para algunos trastornos neurológicos, la habilidad en esta escritura puede servir como una herramienta de diagnóstico.


Beneficios
El neurólogo español Virgilio Hernando Requejo explica los beneficios de escribir a mano y la gran actividad cerebral que genera. "Al escribir con lapicero utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado de la computadora. Si dejamos de escribir a mano durante un tiempo, está claro que las estructuras cerebrales van a cambiar”, dijo.
El papel de la memoria
Sin embargo el especialista teme que lo primero que se vea afectado sea la capacidad de entrenamiento de la memoria. “Ahora todo está en el iPhone y dispositivos similares, tenemos mucha más información en el bolsillo, pero no somos capaces ni de recordar un número de teléfono y eso es lo verdaderamente preocupante”, anotó.

Busque que sus hijos utilicen la escritura a mano, no sólo mejoraran su capacidad de aprendizaje y su memoria, también pasará un momento agradable de interacción con ellos.


Fuente
Vivir mejor

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Abuso sexual y alcoholismo

Las mujeres que fueron abusadas sexual o físicamente en la niñez están en mayor riesgo de problemas con la bebida, afirman investigadores. En el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 3,700 mujeres que participaron en la Encuesta nacional sobre el alcohol en EE. UU. de 2005. Los investigadores encontraron que las mujeres que informaron haber sido sexualmente abusadas en la niñez eran más propensas a también informar que consumían cuatro o más bebidas alcohólicas al día, que tenían dependencia del alcohol, y que bebían de una forma que podría presentar riesgos graves para su salud.

Los hallazgos muestran "una asociación firme entre tener antecedentes de abuso sexual y los problemas con el abuso del alcohol", aseguró en un comunicado de prensa del Centro para la Promoción de la Salud la autora principal E. Anne Lown, científica del Grupo de Investigación sobre el Alcohol de Emeryville, California.


"La moraleja es que en toda una variedad de patrones de consumo de alcohol, el abuso infantil se asocia con el abuso del alcohol de forma constante. Todas las medidas encontraron esa asociación", añadió.


Los resultados del estudio se publicaron en Internet el 17 de noviembre como adelanto de la edición impresa de febrero de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. "Como sociedad, tenemos que responsabilizarnos de sanar a los niños y adultos con antecedentes de abuso infantil", enfatizó Lown. "Debemos evaluar el abuso en todos los ámbitos. Y no sólo evaluar, sino tener intervenciones disponibles que aborden las consecuencias a largo plazo el abuso infantil. Sin la evaluación, el problema no será reconocido".

Fuente
Center for Advancing Health

martes, 23 de noviembre de 2010

Bullying en nuestros hijos?

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.


El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.


Tipos de Bullying


Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:
- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.



Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, lo hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. El hecho hizo sonar la alarma social, política y educativa, y ha generado múltiples debates. Pero, lamentablemente, no frenaron el fenómeno. Los casos de bullying afloran y cada día nos percatamos que no son recientes ni raros.





Fuente
Guía infantil

lunes, 22 de noviembre de 2010

Por qué gustamos besar?

Según la revista Wilde, para algunos científicos, besar es un mecanismo que determina la elección de la pareja y la evaluación de un compañero. Pero ¿Cuál es la razón que hace al beso tan popular?.

Donald Lateine, científico de la Universidad Wesleyan de Ohio, quien estudia la historia de los besos, explicó que los humanos nos hemos besado desde hace siglos, incluso recordó que en la época de los romanos los besos eran muy “babosos”.


Al respecto la antropóloga biologista Helen Fisher de la Universidad Rugters, señala que existe evidencia de que la saliva masculina contiene la famosa hormona denominada testosterona, sustancia que haría que los hombres prefieran los besos más húmedos y con la boca más abierta.
La especialista agregó que este fenómeno sugiere que los varones, tratan inconscientemente de transferir su testosterona para provocar el deseo sexual en las mujeres.


Otra de las razones del por qué nos gusta besar, puede verse reflejada en la atracción que los humanos sentimos por otras personas con perfiles biológicos particulares, y quizá el beso nos ayude a conseguir la información para saber si esa persona tiene ese perfil.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Celulitis.?: Combátela naturalmente....


La celulitis aparece cuando las células adiposas que se encargan de almacenar la grasa crecen de manera anormal, esto obstruye la circulación, dificulta la oxigenación de los tejidos y la eliminación de toxinas. Para todas las mujeres que sufren de celulitis, hoy quisimos brindarles una lista de las mejores formas de combatir la celulitis naturalmente.
Plantas medicinales para la celulitis
Hay muchas plantas medicinales que pueden mejorar una situación de celulitis. Podemos tomar una infusión de cola de caballo todas las noches para favorecer la eliminación de toxinas.
El alga fucus es muy buena para la celulitis, provoca un efecto de drenaje de toxinas y estimula la circulación.
El tallo de Anana tiene la propiedad de facilitar la asimilación de proteínas, es buena para mejorar la digestión y es capaz de fraccionar las células adiposas de la celulitis para facilitar su eliminación por vías naturales.
Alimentación para la celulitis
Para combatir la celulitis naturalmente es fundamental llevar una dieta equilibrada y limitar el consumo de grasas de origen animal, productos grasos en general, azúcar refinado y eliminar totalmente el café, el cigarrillo y el alcohol.
Se recomienda beber abundante agua en ayuno, o lo más alejado de las comidas que se pueda. También hay que evitar las comidas con mucha sal y las salsas. En general se aconseja una dieta a base frutas y verduras, sin olvidarse de los cereales y legumbres.
Tratamientos alternativos para la celulitis
Existen muchos y muy variados tratamientos alternativos para combatir la celulitis. Algunos son más efectivos que otros pero esto depende mucho de cada caso en particular. Mesoterapia, yoga, masajes anticelulíticos, liposucción, reflexologia. Todas son efectivas para la celulitis aunque en estos casos siempre se debe hacer una consulta con un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento.
Tampoco hay que olvidarse del ejercicio físico que es fundamental para combatir la celulitis y tener éxito.


Lic. Sebastián Rossi

Lecturas relacionadas
How to Fight Cellulite Naturally
Crema para combatir la celulitis

viernes, 19 de noviembre de 2010

La Ansiedad y la comida


El principal enemigo de la ansiedad es la sensación de hambre producida por llevar muchas horas sin probar bocado. Desayuno frugal, nada de almuerzo, comida justa y merienda escasa, lo que supone llegar a la cena con un hambre voraz (la glucemia o glucosa en sangre está baja) y con la necesidad de comer impulsivamente. Además, por lo general, apetecen alimentos energéticos como el chocolate. Ha comenzado el círculo vicioso.

El estrecho vínculo entre la comida y las emociones es evidente. De hecho, la ansiedad tiene ciertas manifestaciones físicas en el organismo que podrían explicar la mayor necesidad de comer. Con la ansiedad, crecen los niveles de adrenalina. Dicho aumento reduce la capacidad para el autocontrol, lo que hace al individuo más susceptible de seguir comportamientos malsanos como fumar más o comer demasiado. La serotonina, un neurotransmisor cerebral relacionado con el ánimo, participa en el control del apetito. Los bajos niveles de la misma se relacionan con una mayor ansiedad por comer, sobre todo, dulces.

La ansiedad que les genera el estrés, la monotonía de una vida cotidiana, las frustraciones o hasta la propia gratificación de los logros alcanzados, lleva a muchas personas a comer para así calmar dicha sensación.

Son varios los nutrientes que fortalecen los nervios y calman, en parte, la sensación de nerviosismo que acompaña a la ansiedad. Se deben ingerir alimentos ricos en magnesio, triptófano y vitamina B (B6, la B1 y la B12). La vitamina B6 participa en la síntesis de serotonina a partir del triptófano, así como en la formación de las vainas de mielina de las neuronas, necesaria para que estas células transmitan correctamente los mensajes. Su deficiencia causa nerviosismo y ansiedad. En la época de más nervios, acostumbrarse a tomar copos de avena con germen de trigo y levadura de cerveza durante el desayuno, o añadir estos complementos dietéticos a las ensaladas y zumos, es una manera eficaz de enriquecer la dieta en vitaminas del grupo B.

- Los carbohidratos complejos actúan como tranquilizantes al incrementar la cantidad de serotonina, neurotransmisor con propiedades relajantes, en el cerebro. Este plan de alimentación contiene muchas frutas y alimentos hechos con harina integral para aumentar su consumo de carbohidratos complejos.
- El Triptófano - un precursor de la serotonina - tiene un efecto tranquilizante. Este plan de alimentación incluye pavo y lácteos, que contienen triptófano.
- La cafeína puede provocarle nerviosismo o ansiedad. Esta dieta sustituye una taza de té de hierbas relajante, como la hierba de San Juan, tilo o manzanilla, por su café matutino.
- La deshidratación crónica -por más “light” que ésta sea- puede originar ansiedad. Es por ello que esta dieta incluye grandes cantidades de agua, a menudo con agregados de lima o limón para lograr un efecto energizante.

Alimentos contra la ansiedad

1) PICKLES: Aportan muy pocas calorias y son fuente de fibra. Brindan sensación de saciedad debido a la consistencia dura; lo cual demanda masticación. No hay limitación en su consumo, sin embargo, no se suele ingerir en grandes cantidades debido a su fuerte sabor.
2) OREJONES DE FRUTAS DESHIDRATADAS: Aportan, en promedio, 300 calorias por 100 gramos (aprox. 5 unidades), fibra, vitaminas y minerales. En general, los orejones de durazno, como son más consistentes, brindan mayor saciedad porque hay que masticarlos más, es importante, beber abundante cantidad de líquidos para lograr tal efecto. Con una o dos unidades es suficiente, son ideales para llevar en la cartera y consumir en el trabajo, por ejemplo, cuando aparecen esos ?ataques de ansiedad?por ingerir algo dulce.
3) YOGURT DESCREMADO CON FRUTAS: Aportan 100 calorias por pote, contienen fibra, proteínas de buena calidad, calcio y vitaminas. Además de nutritivos son refrescantes y calman la ansiedad por comer algún alimento dulce. Son fáciles de adquirir y transportar especialmente cuando se está en la calle.
4) YOGURT DESCREMADO CON CEREAL: Aportan 120 calorias por pote, contienen más fibra que los que vienen con fruta, proteínas de buena calidad, calcio y vitaminas. Brindan un poco más de saciedad que la opción anterior ya que el cereal demanda más masticación. Son fáciles de adquirir y transportar.
5) BARRITAS DE CEREALES: Aportan, en promedio, 110 calorias y hay en el mercado diferentes variedades; con frutas deshidratadas, frutas secas y trocitos de chocolate. Se puede consumir 1 ó 2 por dia. Las versiones ?light? contienen aproximadamente la mitad de calorias. Aportan fibra, proteínas, poca grasa, vitaminas y minerales. Brindan sensación de saciedad, se recomienda masticarlas bien.
6) FRUTAS FRESCAS: Cualquier fruta está permitida, se aconsejan sin embargo, aquellas de mayor consistencia como manzana, pera, durazno (con cáscara) o banana no muy maduras. Aportan, en promedio, entre 60 y 140 calorias por unidad, agua, fibra, vitaminas y minerales.La masticación y el sabor dulce disminuyen la ansiedad.
7) GELATINA DIET: Aporta aproximadamente 10 calorias por porción.Es una buena opción para calmar la ansiedad, se puede consumir a voluntad. Para aumentar la sensación de plenitud, se puede combinar con unos trocitos de frutas frescas o al natural diet, con yogur o queso blando descremado.
8) CARAMELO: Disolver un caramelo ácido en momentos de ansiedad, contribuye a disminuirla, pruebe especialmente 10? ó 15? antes de las comidas. También puede probar chupetes.
9) AGUA GASIFICADA: Debido al gas que contienen brindan sensación de plenitud, no aportan calorias y se pueden tomar a voluntad. Lo que sí, se recomienda no exagerar con las bebidas colas porque la cafeína puede aumentar la ansiedad.
10) CALDO O SOPA DE HORTALIZAS: Aportan un mínimo de calorias. El líquido caliente brinda sensación de saciedad y, especialmente, la sopa de verduras (a diferencia del caldo solo), además aporta fibra. Se puede tomar en cualquier momento del día, en especial, antes del plato principal; ayuda a llegar con menos ansiedad.


Fuente
Extraído de Alimentación sana

jueves, 18 de noviembre de 2010

El Tabaco produce sordera

La gente que está expuesta al humo de "segunda mano" -el que proviene de los cigarrillos que fuman los demás- tiene un mayor riesgo de sordera, afirman expertos. Ya se sabe que la gente que fuma puede dañar su oído. Pero la nueva investigación, publicada en Tobacco Control, en la que participaron más de 3.000 adultos en Estados Unidos, sugiere que el riesgo también podría aplicarse al fumador pasivo.

Los expertos creen que el humo del tabaco podría afectar el flujo sanguíneo en los pequeños vasos del oído. Esto puede privar al órgano de oxígeno y conducir a la acumulación de desechos tóxicos, causando daños. Estas lesiones son distintas a las causadas por la exposición al ruido o por la vejez.
En el estudio, los investigadores de las universidades de Miami y la Internacional de Florida sometieron a 3.307 individuos a pruebas de oído. Todos eran no fumadores, algunos habían dejado de fumar y otros nunca habían fumado en su vida.

Problemas de escucha
Las pruebas medían el registro del oído con frecuencias de sonido altas, bajas y medias. Para analizar la exposición pasiva al humo, se tomaron análisis de sangre de los voluntarios para medir un subproducto de la nicotina, llamado cotinina, que se forma cuando el organismo entra en contacto con el humo de tabaco.
Esto reveló que la gente expuesta al humo de segunda mano mostró muchas más probabilidades de tener un oído más malo que los demás. Algunos mostraron dificultades para seguir una conversación con la presencia de ruido de fondo.


Según los investigadores, el humo de segunda mano aumentó en cerca de 35% el riesgo de sordera en todas las frecuencias de sonido. El doctor David Fabry, quien dirigió la investigación, afirma que "realmente no sabemos con exactitud a cuánto humo debe exponerse la persona para comenzar a perder el oído. Pero sí sabemos que el umbral de los daños es muy bajo".

"Realmente, el nivel más seguro es no exponerse al humo en absoluto"
Por su parte el doctor Ralph Holme, jefe de investigación biomédica del Real Instituto Nacional para Sordos afirma que "ya sabemos que el tabaquismo activo y regular es un factor de riesgo significativo que conduce a la pérdida del oído y este nuevo estudio es importante porque destaca el incremento en el riesgo en el fumador pasivo".

"La sordera a menudo puede ser muy frustrante y puede conducir a aislamiento social, si no se le trata". "Antes de que encienda su próximo cigarrillo considere qué impacto tendrá, no sólo en su propio oído a largo plazo sino también en el de sus amigos y parientes", agrega el experto.


Fuente
BBC online

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las Amalgamas dentales: Curaciones tóxicas

El mercurio afecta gravemente la salud, es un tóxico muy potente, el segundo más poderoso de todo el planeta, en las amalgamas de metal que se utilizan para los empastes en la cita con el odontólogo (los de color negro o plateado) hay un 50% de mercurio que se va acumulando en nuestro organismo sin posibilidad de eliminación (de no ser que se tomen medidas especiales para conseguir que el organismo lo elimine). Este mercurio es el causante de multitud de problemas de salud o síntomas aparentemente inconexos. El mercurio se evapora a 20º centígrados de temperatura, respirar ese vapor en grandes cantidades puede ser letal a largo plazo y generar muchas enfermedades.

Esta noticia no es nueva, pero a pesar de su tiempo, lamentablemente muy poco se hace por hacer comprender a odontólogos y pacientes a optar por otras salidas a tratamientos de operatoria dental. Muchas ventajas existen cuando usamos materiales en odontología, con características inócuas, estéticas y conservadoras. Actualmente la odontología en general ve el éxito de los tratamientos en la BIOCOMPATIBILIDAD de los materiales actuales, más que otros parámetros.

Cada vez que uno come, mastica o se cepilla los dientes, se puede acercar al desencadenamiento de una enfermedad degenerativa, especialmente del sistema nervioso. En cualquier diccionario podemos encontrar que el mercurio es venenoso y que forma uno de los principales componentes de las amalgamas dentales. La fórmula hoy de una amalgama dental típica es; 50 % mercurio, 35 % plata, 13 % estaño, 2 % cobre y una pequeñísima cantidad de zinc. El mercurio se puede convertir en una toxina letal en la boca cuando se vaporiza. Cuando se aplica en los dientes, el mercurio, además, genera corrientes eléctricas dañinas en la boca de los pacientes. Se ha descubierto que cuando se mastica, la producción de vapores tóxicos de mercurio aumenta hasta 6 veces.

Actualmente existen productos perfectos para sustituir a las amalgamas de mercurio para ayudarnos. Están las resinas, los compómeros, ionómeros vitreos, etc. Persistir en lo mismo de usar amalgamas de plata para las restauraciones, sería contraproducente para las personas que acuden a la consulta odontológica.

El problema resulta mayor cuando el portador de curaciones con amalgama tiene BRUXISMO y rechina los dientes, la fricción que experimenta al confrontar las piezas dentarias de manera repetitiva , compulsiva e inconciente, es mayor y esto conlleva a que grandes cantidades de vapores de mercurio que emanan de estas restauraciones. Estos vapores afectan la cavidad bucal y tambien todo el organismo, almacenándose en estomago, riñón, pulmones y demás órganos del cuerpo.

Es importante aclarar que cuando una persona presente una intoxicación crónica por mercurio, no debemos de culpar únicamente a los amalgamas, ya que el mercurio puede adquirirse accidentalmente a través de diferentes fuentes. Tal es el caso de la combustión a carbón, interruptores eléctricos de mercurio y baterías eléctricas. Algunas personas se contaminan de mercurio al rompérseles bulbos de barómetros o termómetros de mercurio.

Fuente
Consulnat
VIDEO

martes, 16 de noviembre de 2010

La Esclerosis múltiple: Sepa algo más...

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmunológico propio actúa contra la mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas. De manera progresiva, el sistema nervioso central pierde su función en distintas partes del organismo. Se la considera la enfermedad inflamatoria crónica más frecuente del sistema nervioso central y sus brotes sucesivos provocan síntomas variados: pérdida de fuerza o de sensibilidad, merma de visión y descoordinación o incontinencia urinaria, entre otras.

Afecta a pacientes jóvenes adultos a partir de 20 años, sobre todo, en la franja de 30 a 40 años. Sus consecuencias económicas no solo incluyen los costes de los cuidados tanto hospitalarios como en consultas y ambulatorios, sino también los derivados de la incapacidad que ocasiona y que dependen de la gravedad, muy variable entre los afectados. Los principales síntomas son: debilidad muscular, espasticidad, deterioro de los sentidos del tacto, dolor, ataxia, temblores, alteraciones visuales y del habla, vértigo, disfunción urinaria, trastornos intestinales, disfunción sexual, depresión, euforia, problemas cognitivos y fatiga, entre otros.


Es una enfermedad multifactorial, ya que en su desarrollo intervienen distintas causas ambientales (virus y toxinas), genéticas, inmunológicas y otras que aún se desconocen. Esta heterogeneidad en su génesis le confiere un alto grado de dificultad para establecer el tratamiento adecuado porque hay muchas diferencias en la forma en que los pacientes la desarrollan. Los avances en el futuro van encaminados a predecir la evolución de la enfermedad y, tal como ocurre con enfermedades como el cáncer, personalizar al máximo cada terapia.


La genética es un ejemplo. Puede ayudar al neurólogo a cambiar el curso de la enfermedad, así como facilitarle una terapia que evite los efectos secundarios y minimice los casos en los cuales no es útil. Los avances en este campo son evidentes. Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Investigación acaban de publicar en "Journal of Inmunology" el descubrimiento de un gen, localizado en el cromosoma 10 y con el nombre de "perforina", implicado en el desarrollo de una variante de la esclerosis múltiple que afecta, sobre todo, al sexo masculino. De todos modos, es un gen relacionado con los mecanismos que provocan las lesiones y no supone, por ahora, un cambio en el curso de la enfermedad.


Muy importante


Los expertos aseguran que médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales, neurólogos y médicos de Atención Primaria deben acompañarse de psicólogos y neuropsicólogos en todo el proceso.


El recurso de esta disciplina no se justifica solo por la afección lógica en el paciente y en su entorno laboral, familiar y social. Hasta que se conoce el diagnóstico definitivo, el paciente vive una etapa de confusión, incomprensión y emociones intensas por los cambios bruscos que ocurren en su vida.


El psicólogo debería centrarse en trabajar el impacto emocional tras el diagnóstico, prevenir el control del estrés derivado de la enfermedad, informar y asesorar en conflictos familiares, ayudar en la reintegración de la vida social y fomentar la autonomía.


Lecturas relacionadas
Esclerosis múltiple: Avances en tratamientos
El Café y la Esclerosis múltiple


lunes, 15 de noviembre de 2010

El Chocolate y el corazón

Un nuevo estudio revela que las adultas mayores que comen más chocolate son menos propensas a desarrollar problemas cardíacos. Los autores hallaron que las mujeres mayores de 70 años que comían chocolate por lo menos una vez por semana eran un 35 por ciento menos propensas a ser hospitalizadas o morir por enfermedad cardíaca durante el estudio que duró casi una década.

Asimismo, esas mujeres eran casi un 60 por ciento menos propensas a ser hospitalizadas o morir por insuficiencia cardíaca. Lo bueno, dijo el doctor Joshua Lewis, es que las mujeres no tuvieron que comer una tonelada de chocolate para ver los beneficios. "Nuestro estudio respalda su consumo moderado, no frecuente", dijo el autor, del Hospital Sir Charles Gairdner de Australia.


Pero aún es demasiado pronto como para recomendar consumir más chocolate, opinó el doctor Brian Buijsse, del Instituto Alemán de Nutrición Humana, que no participó del estudio. Y aunque estudios más grandes confirmen sus beneficios, sostuvo que los médicos no los indicarían.


"El peligro es que muchos comerían más de lo necesario, sin reducir calorías de otros snacks, lo que los haría engordar y contrarrestar cualquier beneficio del chocolate", dijo Buijsse. Este no es el primer estudio sobre los beneficios potenciales del chocolate. En el 2008, un equipo de Italia había hallado que el consumo regular de chocolate negro reduce la inflamación asociada con la enfermedad cardiovascular. Y un año antes, otro estudio había revelado que los alimentos ricos en flavonoides (antioxidantes), como el chocolate negro, las manzanas y el vino tinto, protegen a las mujeres de la enfermedad coronaria, cardiovascular y el accidente cerebrovascular (ACV).


Los flavonoides reducen el riesgo cardiovascular al aumentar el nivel de óxido nítrico, lo que mejora el funcionamiento vascular y reduce la presión.


El equipo de Lewis revisó datos de 1.216 adultas mayores sobre la frecuencia y la cantidad de su consumo de chocolate. Una porción era equivalente al cacao para una taza de leche chocolatada caliente. Los autores siguieron a las mujeres durante casi una década.


Casi la mitad dijo que comía menos de una porción por semana. Casi 90 de las mujeres que comían chocolate rara vez fueron hospitalizadas o murieron por enfermedad cardíaca durante el estudio, comparado con 65 mujeres que comían chocolate con más frecuencia. Otras 35 de las que consumían chocolate rara vez desarrollaron insuficiencia cardíaca y sólo 18 de las que lo comían por lo menos una vez por semana fueron hospitalizadas o murieron por esa enfermedad, publicó el equipo en Archives of Internal Medicine.


Tras analizar los resultados en los grupos que consumían chocolate a diario o semanalmente, el equipo observó que a ambos les iba igualmente bien. Esto sugiere que una sola porción por semana sería suficiente como para obtener los beneficios cardíacos.


La naturaleza del estudio impidió probar la relación causa-efecto. El próximo paso, indicó Lewis, sería realizar un ensayo clínico grande para poner a prueba los beneficios del chocolate.


Gran cantidad de antioxidantes


Los antioxidantes son sustancias naturales presentes en algunos alimentos los cuales cumplen funciones variables en el organismo entre ellas evitar los procesos degenerativos y de envejecimiento celular. El consumo de estas sustancias en la alimentación diaria contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades tales como diabetes, hipertensión, trastornos neurológicos, trastornos cardio y cerebro vasculares y algunos tipos de cáncer.


Muchos de esos efectos benéficos sobre la salud cardiovascular han sido atribuidos a la actividad fisiológica de los flavonoides (una clase de polifenoles), específicamente en la reducción del nivel del colesterol malo y la regulación de la presión sanguínea. Por tal motivo en un gran número de investigaciones científicas se recomienda el consumo diario de una taza de chocolate como parte una alimentación saludable.


Fuente
Archives of Internal Medicine
Corazón de chocolate.es

sábado, 13 de noviembre de 2010

Mensaje en celulares: Peligro para adolescentes


Especialistas han sugerido a padres de adolescentes estar atentos a signos de excesos en el envío de mensajes de texto por parte de sus hijos, por preocupaciones de que puedan representar un riesgo de salud.

Según un experto en Estados Unidos, los adolescentes que envían 120 mensajes de texto al día son más proclives a beber, fumar y tener relaciones sexuales. Scott Frank dijo en una conferencia científica que el uso extremo de los mensajes de texto y de redes sociales está vinculado a niveles más altos de comportamientos de riesgo. Un experto británico, entretanto, añadió que los adictos a internet corren el riesgo de adoptar otros "malos hábitos".

El doctor Frank, experto en Salud Pública en la Escuela de Medicina en Cleveland, Ohio, encuestó a 4.000 estudiantes de secundaria, de entre 13 y 18 años de edad, a los que preguntó sobre la frecuencia del uso de mensajes de texto y redes sociales. Frank detectó que casi el 20% enviaba más de 120 mensajes de texto en un día escolar.

Estos estudiantes eran más propensos a fumar, beber alcohol, consumir drogas o mantener relaciones sexuales, según manifestó el especialista en un encuentro de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, efectuado en Denver.

Otras fuentes informan que uno de cada 10 adolescentes que envían exceso de mensajes de texto tienden a dedicar más de tres horas de una jornada escolar a las redes sociales. En palabras de Frank: "Los resultados de este estudio sugieren que cuando el uso de los mensajes de texto no se controla...puede haber una repercusión negativa en la salud de los jóvenes". El especialista explicó: "Esto debería ser una llamada de atención a los padres para que sus hijos no se excedan en el uso del teléfono celular o de internet".

Al comentar sobre el estudio, Catriona Morrison, profesora titular de Psicología Experimental en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, dijo: "Parece que hay un subgrupo pequeño pero importante de personas para quienes el uso de Internet no es saludable, sino patológico y no ayuda a mejorar sus vidas".

Según ella, "el patrón que se sigue es parecido al de los ludópatas. Es un comportamiento competitivo que tiene características muy similares a las de otras adicciones". Morrison, quien ha investigado sobre dependencia a la red y depresión, sostiene que quienes "sufren de una adicción son más propensos a sufrir de otra".

Esto podría explicar "por qué los adolescentes que pasan muchas horas enviando mensajes de texto o en las redes sociales podrían ser más propensos a excederse en el alcohol o el tabaquismo, dijo la experta.


Fuente
BBC online

viernes, 12 de noviembre de 2010

Los antiinflamatorios y sus efectos secundarios

Se estima que cada año por cada 1000 personas que toman un antiinflamatorio, aparecen 13 complicaciones digestivas graves, tales como hemorragias digestivas altas, úlceras y sangrados en general, que incluso pueden poner en peligro la vida del paciente.


Los antiinflamatorios no esteroideos, conocidos por su forma abreviada como AINE, se utilizan fundamentalmente para tres cosas: 1) aliviar el dolor; 2) reducir la inflamación y 3) reducir la fiebre, debido a sus acciones analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas respectivamente.Entre los antiinflamatorios más conocidos y utilizados se encuentran: el ibuprofeno, el diclofenaco, el naproxeno, el piroxicam, e incluso la aspirina (ácido acetil salicílico), entre otros.


Muchas personas se preguntan si es malo o no tomar antiinflamatorios. Los expertos opinan que si los antiinflamatorios se utilizan puntualmente no tienen porqué producir efectos secundarios importantes, sin embargo, el riesgo de sufrir efectos adversos gastrointestinales por tomarlos,, está asociado a la cantidad de dosis que se reciba. Es decir que a mayores dosis, mayor probabilidad de padecerlos.




Los siguientes factores aumentan la probabilidad de accidentes:


• Personas mayores de 65 años.


• Antecedentes de úlcera gástrica o duodenal, hemorragia digestiva alta o perforación gastroduodenal.


• Que, además de tomar antiinflamatorios, el paciente tome anticoagulantes (Sintrom), aspirina o cortisona, de manera mantenida.


• Que el paciente sea diabético, hipertenso, o tenga alguna enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal o hepática (cirrosis, por ejemplo).


• Que el antiinflamatorio sea tomado durante un período de tiempo prolongado y/o sea utilizado a las dosis máximas (4 comprimidos o sobres de ibuprofeno al día; o 3 comprimidos de diclofenaco al día, por hablar de los medicamentos más utilizados).


• Presencia de Helicobacter pylori: Ésta es una situación que únicamente se diagnostica, mediante el test pertinente, cuando el paciente presenta repetidamente clínica compatible con enfermedad ulcerosa gastroduodenal.


• Consumo excesivo de alcohol.


• Consumo de tabaco: Excesivo o no, aquí no hacen distinciones.


En resumen, los antiinflamatorios pueden tener efectos colaterales indeseables, por ello es importante que consulte a su médico si los toma regularmente.Si tiene alguno de los factores de riesgo antes indicados, la mejor opción será tomar Paracetamol, indica el Dr. Francisco Marín. Si con ello no es suficiente, debe acudir al médico para que le oriente hacia otras familias de analgésicos que no provoquen tantas molestias.


Fuente
Salud.com

jueves, 11 de noviembre de 2010

Remedios caseros para la presión alta

Hay muchas alternativas para iniciar un tratamiento complementario para controlar la hipertensión arterial. Usted de todas maneras deberá de experimentar una consulta con su cardiólogo y someterse a exámenes para conocer como funcionan su corazón y todo el sistema circulatorio. Si el profesional diagnostica hipertensión, el tratamiento que le de es básico para que usted contemple una salud plena en el futuro. Paralelo a esto puede seguir una serie de pasos que lo ayudarán a proteger y conservar buena salud. Su alimentación es fundamental, aún sin tener la presión alta.
El Ajo


El ajo se mira como los medios más eficaces para bajar la presión arterial. Se dice que reduce espasmos de las arterias pequeñas. También retrasa el pulso y modifica el ritmo del corazón, además de aliviar los síntomas de vértigo, del entumecimiento, de la falta de respiración, y de la formación del gas dentro de la zona digestiva. Puede ser tomado en la forma de clavos crudos o dos a tres cápsulas al día.

La grosella espinosa india
La grosella espinosa india es otro remedio eficaz para la tensión arterial alta. Una cuchara de jugo fresco de grosella y de miel mezclados juntos se debe tomar cada mañana en esta condición.


El limón
El limón también se mira como alimento valioso para el control a la tensión arterial alta. Es una fuente rica de la vitamina P que se encuentra en el jugo y la cáscara de la fruta. Esta vitamina es esencial para prevenir la fragilidad capilar.


El pomelo
El pomelo es útil en la prevención de la tensión arterial alta. El contenido de la vitamina P en la fruta es provechoso para entonar las arterias.


La sandía
La sandía es otra salvaguardia valiosa contra la tensión arterial alta. Una sustancia extraída de las semillas de la sandía se dice que tiene una acción definida en la dilatación de los vasos sanguíneos, que da lugar a bajar la presión arterial. Las semillas, secadas y asadas, se deben tomar en cantidades liberales.


El arroz
El arroz tiene poca grasa, un bajo-colesterol, y un contenido poco salado. Hace una dieta perfecta para esas personas hipertensas que han sido aconsejadas dietas sin sal. El calcio en arroz moreno, en particular, calma y relaja el sistema nervioso y ayuda a aliviar los síntomas de la tensión arterial alta.


La Papa
La papas o patatas, especialmente en forma hervida, son un alimento valioso para bajar la presión arterial. Cuando están hervidos con su piel, absorben muy poca sal. Así pueden formar una parte útil de una dieta sin sal recomendada para los pacientes con la tensión arterial alta. Las patatas son ricas en potasio pero no en sales del sodio. El magnesio presente en este vegetal ejercita efectos beneficiosos en bajar la presión arterial.


El perejil
El perejil es muy útil en la tensión arterial alta. Contiene los elementos, que ayudan a mantener los vasos sanguíneos, particularmente, los tubos capilares. Mantiene el sistema arterial en condiciones sanas. Puede ser tomado como bebida al hervir a fuego lento 20 gms de perejil fresco en 250 ml de agua por algunos minutos. Esto se puede beber varias veces diarias.


Jugos de vegetales
Los jugos de vegetales crudos, jugos especialmente de zanahoria y de espinaca, tomados por separado o en combinación, son también beneficiosos en el tratamiento de la tensión arterial alta. Si están tomados en combinación, 300 ml de jugo de zanahoria y 200 ml de jugo de espinaca se deben mezclar para hacer 500 ml o mitad del litro del jugo, y tomar diariamente. Si está tomado por separado, un vaso se debe tomar dos veces al día, mañana y tarde.


El calcio y el potasio dietéticos
Los estudios recientes han revelado una conexión importante entre el calcio dietética y el potasio y la hipertensión. Los investigadores han encontrado que la gente que toman dietas potasio-ricas tiene una incidencia baja de la hipertensión incluso si no controlan la sal. También han encontrado que la gente con la hipertensión no parece conseguir mucho calcio en la forma de productos lácteos. Estos dos alimentos esenciales se parecen ayudar al cuerpo a segregar exceso de sodio y están implicados en las funciones importantes que controlan el funcionamiento del sistema vascular. El potasio se encuentra en abundancia en frutas y verduras, y calcio en los productos lácteos.


Consejos finales
Las personas con la tensión arterial alta deben seguir siempre una rutina de una dieta bien-equilibrada, de un ejercicio, y de un descanso apropiado. La dieta es de importancia primaria. La carne y los huevos, más que cualquier otro alimento, suben la presión arterial. La presión se puede bajar y la coagulación de la sangre disminuida aumentando la consumición de frutas, reduciendo la ingesta de la proteína, y pegándose a una dieta vegetariana. Una dieta natural que consista en frutas y verduras frescas en vez de una dieta tradicional, ayuda a reducir las toxinas del cuerpo. La sal debe ser evitada; en ningún caso, no debe exceder más de tres gramos o sobre mitad de una cucharilla por día.


Las personas que sufren de la hipertensión deben conseguir por lo menos ocho horas de buen sueño, porque el descanso apropiado es un aspecto vital del tratamiento. Lo más importante de todos, el paciente debe evitar agotamiento extremo, preocupaciones, tensión, enfado, y prisas. Él o ella deben desarrollar una actitud tranquila y alegre y desarrollar un marco contento de la mente.


El deporte aeróbico es fundamental en el tratamiento de este mal. Realizar una rutina de ejercicios por lo menos de 30 minutos diariamente ayuda a proteger el corazón y la circulación en general. Siempre de menos a más, consultando con su cardiólogo. Las caminatas son una buena elección.


Fuente
Home remedies

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Vitamina E podría acarrear un derrame cerebral

Las personas que toman suplementos de vitamina E podrían exponerse a un riesgo leve de accidente cerebrovascular hemorrágico, informan los investigadores. Algunos estudios sugieren que tomar vitamina E puede proteger contra enfermedades del corazón, mientras que otros han encontrado que, en dosis altas, puede aumentar el riesgo de muerte. En Estados Unidos, se calcula que el 13 por ciento de la población toma suplementos de vitamina E, señalaron los investigadores.

"Los suplementos de vitamina E no son tan seguros como nos gustaría creer", señaló el investigador principal, el Dr. Markus Schurks, de la división de medicina preventiva del Hospital Brigham and Women's de Boston.
"Específicamente, porque parece acarrear un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico. Si bien el riesgo es bajo, ya que se traduce en una hemorragia adicional por cada 1,250 personas que toman vitamina E, se debería advertir contra el uso generalizado y sin control de la vitamina E", agregó.

Para el estudio, Schurks y sus colegas realizaron un metaanálisis, que consiste en una revisión de estudios publicados, para analizar la vitamina E y el riesgo de accidente cerebrovascular. Hay dos tipos básicos de accidente cerebrovascular: uno es cuando se bloquea el flujo de sangre que va al cerebro, conocido como accidente cerebrovascular isquémico, y el otro consiste en la ruptura de los vasos sanguíneos y sangrado dentro del cerebro, llamado accidente cerebrovascular hemorrágico. De los dos, los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos son los menos comunes pero los más graves, apuntaron los investigadores.

El equipo de investigación analizó nueve ensayos en los que participaron 118,756 pacientes. Aunque ninguno de los ensayos encontró un riesgo global de accidente cerebrovascular asociado con la vitamina E, hubo una diferencia en el riesgo en cuanto al tipo de accidente cerebrovascular.

Los investigadores encontraron que se produjeron 223 accidentes cerebrovasculares hemorrágicos entre las 50,334 personas que tomaron la vitamina E, en comparación con 183 accidentes cerebrovasculares hemorrágicos entre las 50,414 personas que tomaron un placebo. Lo que equivale a un incremento de 22 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico entre los usuarios de vitamina E, apuntó el grupo de Schurks.



Sin embargo, para el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, la vitamina E tuvo en realidad un efecto ligeramente protector, ya que redujo el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en 10 por ciento, hallaron los investigadores.

Schurks apuntó que el riesgo absoluto de sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico relacionado con la vitamina E es pequeño, un accidente cerebrovascular hemorrágico adicional por cada 1,250 personas que tomaban este suplemento. La vitamina E pudo prevenir un accidente cerebrovascular isquémico en 476 personas que tomaron el suplemento, agregaron los investigadores.

Los investigadores hicieron hincapié en que otras maneras de reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, tales como reducir la presión arterial, tomar medicamentos para reducir los niveles de colesterol y un estilo de vida saludable, tienen un mayor impacto en la prevención del accidente cerebrovascular isquémico que la vitamina E.

El Dr. Larry B. Goldstein, director del Centro de Accidente Cerebrovascular de la Universidad de Duke señaló que "además de los estudios incluidos en este análisis, un gran ensayo aleatorio de una combinación de vitaminas antioxidantes, como la vitamina E, en pacientes con enfermedad vascular o diabetes no encontró ningún efecto sobre los eventos vasculares, incluido el accidente cerebrovascular, a pesar del aumento significativo en los niveles de vitaminas en sangre".

También hay algunos datos que sugieren que las vitaminas antioxidantes podrían interferir en los efectos de las estatinas, un medicamento que reduce el colesterol en pacientes que padecen enfermedades vasculares, señaló. "Como no hay evidencia de beneficio ni de por lo menos la posibilidad de daño, se deben evitar estos suplementos de vitaminas, o al menos discutir su uso con un médico si lo toma para una afección médica específica", señaló Goldstein.

Fuentes
Markus Schurks, M.D., division of preventive medicine, Brigham and Women's Hospital, Boston; Larry B. Goldstein, M.D., director, Duke University Stroke Center, Durham, N.C.; Nov. 5, 2010, BMJ, online

martes, 9 de noviembre de 2010

Las Mujeres pobres engordan mucho en el embarazo


Un nuevo estudio revela que las mujeres jóvenes de bajos ingresos engordan demasiado durante el embarazo, lo que genera preocupación por su influencia a largo plazo en el riesgo de obesidad. Casi dos tercios de 427 embarazadas, en su mayoría negras o hispanas, atendidas en dos clínicas de Estados Unidos engordaron más de lo recomendado durante la gestación. Y al año del parto, la mitad retenía por lo menos 5 kilos de los que habían aumentado en el embarazo.

En American Journal of Obstetrics & Gynecology, el equipo de la doctora Bonnie E. Gould Rothberg, de la Escuela de Medicina de la Yale University, en Connecticut, afirma que los resultados son preocupantes.

El aumento de peso en el embarazo eleva la posibilidad de, por ejemplo, tener un bebé más grande que lo normal y de necesitar cesárea. Y las mujeres son menos propensas a poder perder esos kilos de más, lo que aumenta su riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión. Además, los bebés grandes son más propensos a tener sobrepeso a futuro.

El equipo halló que, antes del embarazo, un cuarto de las mujeres tenía sobrepeso y unas pocas más eran obesas. Y en el grupo con peso normal antes del embarazo, cuatro de cada 10 calificaron para la definición de "sobrepeso" al año del parto y una de cada 20, para la categoría "obesidad".

Más de la mitad del grupo con sobrepeso antes del embarazo era obesa al año del parto, según el índice de masa corporal (IMC). Un IMC superior a 25 indica sobrepeso y por encima de 30, obesidad.

Una de las preocupaciones con estas variaciones del peso es que ocurrieron con un solo embarazo. Dado que las participantes tenían entre 14 y 25 años, el equipo destaca que es posible que ellas tengan más hijos y, quizás, retengan más peso después de esos embarazos.

El Instituto de Medicina (IOM), que asesora al Gobierno de Estados Unidos, recomienda que las mujeres con peso normal engorden entre 11 y 15 kilos durante el embarazo. Las mujeres con bajo peso pueden engordar entre 12 y 18 kilos, mientras que las que tienen sobrepeso no deberían superar los 6,8 a 11 kilos.

Las mujeres obesas son las que menos peso pueden aumentar: entre 5 y 9 kilos es lo óptimo. El equipo observó ciertos factores asociados con un mayor descenso de peso después del embarazo. Optar por la lactancia, por ejemplo, ayudó a adelgazar 0,68 kilo más por semana que el uso de fórmula.

El equipo de Gould Rothberg opina que los resultados refuerzan la promoción de la lactancia en las madres jóvenes de bajos recursos. Además, halló que las mujeres hispanas tendían a adelgazar más que las blancas o las afroamericanas después del parto. Los autores concluyeron que los próximos estudios deberían indagar por qué algunas mujeres engordan tanto durante el embarazo y por qué algunas adelgazan rápido y otras nunca lo logran.

Fuente
American Journal of Obstetrics & Gynecology

lunes, 8 de noviembre de 2010

Fármaco para la hemofilia puede dañar el corazón

Utilizar dosis altas de un anticoagulante de Novo Nordisk empleado habitualmente en pacientes hemofílicos para tratar sangrados graves en personas sin esa enfermedad podría aumentar el riesgo de infarto u otras complicaciones, informó un equipo de expertos.

El fármaco, NovoSeven, es una versión de ingeniería genética del factor VII, una proteína clave que no tienen algunas personas con hemofilia, una enfermedad que causa hemorragias internas y externas. Algunos médicos recetan el fármaco para un uso que no está aprobado, que es frenar hemorragias no deseadas debido a un accidente cerebrovascular (ACV), un traumatismo, una cirugía, un trasplante y otras enfermedades.


Los médicos pueden indicar fármacos autorizados por los motivos que ellos consideren oportunos. Pero, con este fármaco, no valdría la pena asumir los riesgos, según el doctor Marcel Levi, de la Universidad de Amsterdam, y colegas de Novo Nordisk.


Su análisis de 35 estudios reveló que el riesgo de que un coágulo obstruya una arteria era un 68 por ciento mayor con NovoSeven que con placebo. En tanto, su uso duplicó el riesgo de sufrir un infarto, angina u otra complicación cardíaca, publicó el equipo en New England Journal of Medicine.


Los mayores de 65 años que usaron el fármaco fueron dos veces más propensos a desarrollar un coágulo no deseado en una arteria que los más jóvenes. En los mayores de 74 años, el peligro se triplicaba.


"Es un fármaco muy efectivo en pacientes que pierden mucha sangre por distintas causas. Pero lo importante es advertir que eso tiene su precio", dijo Levi. "Si el sangrado es tan grave que pone en peligro la vida de un paciente, se puede aceptar el riesgo de que aparezca un coágulo arterial (trombosis). Pero si la hemorragia no es tan grave y existen otras opciones terapéuticas, la seguridad del paciente debería imponerse", agregó.


El tratamiento no aumentó el riesgo de desarrollar coágulos no deseados en las venas, sin importar la edad. Sí elevó el riesgo de accidente cerebrovascular, pero no lo suficiente como para ser estadísticamente significativo. El doctor Louis Aledort, de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York, comentó que el 4 por ciento de las dosis de NovoSeven utilizadas en su hospital fueron para usos no aprobados. "En otros centros, esa tasa sería aún mayor", señaló. Levi indicó que en los hospitales donde el fármaco se receta como primera opción se debería reconsiderar esa práctica.


Lic. Gene Emery

Fuente
Reuters Health

sábado, 6 de noviembre de 2010

El Síndrome del Nido vacío

Es ley de vida para todos y hay que estar preparados. Un día los hijos se independizan y dejan el hogar familiar. Los padres que han dedicado todas sus energías a su cuidado son más proclives a padecer el síndrome del nido vacío, un problema que se puede prevenir y superar con diferentes estrategias que recomiendan los psicólogos. Los sentimientos de soledad, tristeza y vacío que origina no duran para siempre si se siguen los consejos de los profesionales.

Este sentimiento de malestar y soledad nace en los padres cuando uno o más hijos se van de casa, ya sea para ir a estudiar a la universidad o para emanciparse. Afecta a quienes tienen hijos u otras personas a su cargo, como los tutores de menores, pero, sobre todo, a madres. Las personas que lo padecen suelen ser dependientes, han dedicado toda su vida a los hijos (como las amas de casa), se ven a sí mismas sin ningún objetivo, obligación o utilidad una vez que los hijos abandonan el hogar; tienen pocas aficiones y, por norma general, no trabajan fuera de casa.

Los sentimientos que afloran en los afectados son varios: se sienten solos, tristes, inútiles, angustiados y con cierto nivel de ansiedad. Pueden, incluso, padecer trastornos del sueño, como insomnio o frecuentes despertares nocturnos. Su autoestima se puede ver afectada y, en algunos casos, desarrollan síntomas asociados a la depresión, como la fatiga o la falta de concentración. Aunque las principales señales son psicológicas, también pueden experimentar algún tipo de somatización, como dolores de estómago, dificultades en la digestión o dolores de espalda.

Consejos para superarlo

Algunos estudios recientes sugieren que la calidad de la relación paterno-filial es crucial y que haber desarrollado y mantenido una buena relación entre padres e hijos ayuda a prevenir el problema, porque la transición (tras la marcha de los hijos) es más llevadera psicológicamente para los padres.

Otros expertos aconsejan a los padres que, además, se preparen para esa nueva etapa vital mientras sus hijos aún vivan en el hogar familiar. Esta preparación consiste en ampliar su red social o número de personas que uno tiene a su alrededor (por ejemplo, apuntándose a cursos), así como la calidad de sus relaciones (visitar con más frecuencia a amistades, asistir a fiestas, cumpleaños o bodas).

También aumentar el número de actividades de ocio y aficiones contribuye a prevenir el síndrome. Aquellos padres que practican deportes o están unidos a alguna asociación cultural hacen que su vida tenga un significado más, aparte del cuidado de los hijos, lo que les ayudaría a estar más preparados para su marcha.

El papel del psicólogo ante este síndrome consiste modificar las creencias y pensamientos equivocados de los afectados (la sensación de inutilidad, de que la vida ha perdido todo el sentido o de que no podrán aprender nuevas cosas ni ocupar su tiempo libre), así como ayudarlos a encarrilar la nueva etapa vital, sin hijos a su cargo, mediante algunos cambios.
Fuente
Consumer eroski

viernes, 5 de noviembre de 2010

Parrilladas y Pollo rostizado: No abuse de su consumo

El Pollo a la brasa

El pollo a la brasa es un plato tradicional en el Perú que es del agrado de muchas personas y que incluso cuenta con un día para celebrarlo. En otros países se le conoce como pollo rostizado. Frente a esto es necesario dar a conocer algunos de los cuidados que debemos tener al consumirlo.

¿El pollo a la brasa no tiene grasa?
Es cierto que este plato pierde parte de la grasa cuando es cocido con leña o carbón, sin embargo, aún mantiene parte de ella una vez preparado. De acuerdo a la doctora Sarah Abu-Sabbah, debemos saber que el carbón y la leña sueltan sustancias poco saludables que se adhieren a la carne del pollo que ingerimos.
Cáncer de estómago
Por su parte, el doctor Elmer Huertas, advirtió que debemos tener cuidado con las partes quemadas de las carnes porque contienen nitrosaminas. Esta sustancia se produce cuando la proteína animal se encuentra expuesta a altas temperaturas dando lugar a elementos que pueden provocar cáncer de estomago si las ingerimos a través de, en este caso, el pollo a la brasa, pero también se liberan en las carnes a la parrilla. Por ello, el doctor Huertas, recomendó evitar estas partes si las encontramos en nuestro plato.
Algunas recomendaciones

No realizar mezcolanza de cremas como Ketchup, mayonesa o mostaza, entre otras.
Escoger la parte del pecho.
Retirar la grasa.
Acompañarlo con una ensalada.

Fuente
Vivir mejor

jueves, 4 de noviembre de 2010

Cuidado con el Cáncer de Páncreas

El cáncer de páncreas toma mucho más tiempo para desarrollarse de lo que comúnmente se piensa, según investigadores que hallaron un retraso de al menos una década entre el surgimiento de mutaciones clave y la formación de las primeras células de cáncer.

Científicos aseguran que el hallazgo podría ofrecer esperanzas para algún día detectar y tratar esta enfermedad que con frecuencia es fatal en sus etapas iniciales. Los hallazgos fueron publicados en la edición del 28 de octubre del Nature, también ofrece nuevas ideas sobre la genética del cáncer de páncreas.


"Lo importante acerca de este estudio es que se trata de datos objetivos que apoyan por qué todos deben ser evaluados para detectar cáncer de páncreas y, lo que es más importante, cuándo se debe evaluar", señaló la Dra Christine Iacobuzio-Donahue, coautora del estudio. "Me parece que [los datos] son un paso fundamental para afectar el índice de supervivencia del cáncer pancreático", agregó Iacobuzio-Donahue, profesor asociado de patología y oncología del Centro de Investigación del Cáncer de Páncreas Sold Goldman de la Facultad de medicina de la Johns Hopkins de Baltimore, que dirigió un estudio de varios centros.


Los investigadores usaron tejidos de siete pacientes que murieron de cáncer de páncreas que se había propagado a otros órganos. Primero, extrajeron ADN de células cancerígenas en el tejido. Luego, secuenciaron el ADN, que contiene las instrucciones de uso para todos los tipos de células del organismo.


En cada paciente, el cáncer se ha propagado o ha hecho metástasis del páncreas en al menos dos áreas más, con más frecuencia el hígado, los pulmones o el recubrimiento abdominal. Las mutaciones celulares similares se hallaron en el tumor principal del páncreas en esas otras áreas.
Los científicos también clasificaron los tipos de mutaciones, cambios en un gen que ocurrió antes y después de la propagación del cáncer. Ambos tipos de mutaciones se hallaron en el cáncer primario del páncreas, años antes de que se supiera si el cáncer se había propagado.


Mediante el uso de modelos matemáticos para darle seguimiento al avance del cáncer, el equipo calculó que toma un promedio de 11.7 años para que la primera mutación que causa cáncer en una célula pancreática para convertirse en una célula de cáncer completa. Luego toma otros 6.8 años, en promedio, para que esa célula se convierta en un tumor canceroso del tamaño de una ciruela. Después de ese tiempo, al menos una célula tumoral desarrolla la capacidad para propagarse a otros órganos. En cuanto el cáncer se propaga, los pacientes mueren en promedio dos años y medio después.


"La ciencia [de este estudio] es maravilloso", aseguró el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana del Cáncer en Atlanta. "Los investigadores lograron dejar claro que lo que conocemos como cáncer en realidad es la etapa final de un proceso muy largo".


En sus etapas iniciales, el cáncer de páncreas, la glándula que ayuda con la digestión y ayuda a controlar los niveles de glucemia, causa síntomas inciertos o ninguno. Por eso la gente generalmente recibe el diagnóstico luego de que el cáncer se ha propagado más allá del páncreas y por eso la enfermedad con frecuencia es fatal. Este año, el cáncer de páncreas causará cerca de 36,800 muertes, según el Instituto Nacional del Cáncer.


Debido a que la gente que tiene cáncer de páncreas generalmente muere en cuestión de un año luego del diagnóstico, podría parecer como si esta forma de cáncer avanza rápidamente, señaló Iacobuzio-Donahue. "Pero lo que hemos descubierto es que en realidad se trata de un proceso lento y largo, que la metástasis solo ocurre al final, durante los últimos dos a tres años. Antes de este tiempo, hay una ventana de oportunidad enorme para la evaluación", dijo. "Simplemente tenemos que modificar nuestros métodos para diagnosticar mejor en un momento anterior".


El estudio anotó que, en el futuro, nuevas técnicas de diagnóstico por imágenes y pruebas de sangre ofrecerán esperanzas para la detección temprana. Además, lo mismo que la gente se hace una colonoscopia cuando cumple cincuenta, "quizá se deba hacer una endoscopia de los órganos gastrointestinales superiores que incluya un ultrasonido del páncreas", aseguró Iacobuzio-Donahue. Las evaluaciones para el cáncer de colon y de mama se basan en la edad y la historia clínica, en lugar de los síntomas, anotó. "Pero evaluamos gente en busca de cáncer de páncreas según como se sienten", dijo. "Y para cuando se sienten enfermos, es demasiado tarde".


Lichtenfeld, sin embargo, dice que es "un poco optimista" al sugerir que las tecnologías actuales, como el ultrasonido, pueden diagnosticar el cáncer de páncreas con suficiente anticipación para hacer la diferencia. Otro cáncer que virtualmente no tiene síntomas en sus etapas iniciales, el de ovario, con frecuencia se detecta con ultrasonido, anotó.


Pero "probablemente no estamos muy lejos" para las técnicas de evaluación avanzadas mencionadas en el estudio, dijo.




Fuentes
Christine Iacobuzio-Donahue, M.D., Ph.D., associate professor, pathology and oncology, Sol Goldman Pancreatic Cancer Research Center, Johns Hopkins School of Medicine, Baltimore, Md.; J. Leonard Lichtenfeld, M.D., deputy chief medical officer, American Cancer Society, Atlanta, Ga.; Oct. 28, 2010 Nature

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Toxicidad en productos perfumados


Los productos del consumidor perfumados, como los ambientadores, los detergentes de ropa, los desodorantes y los champús emiten muchas sustancias químicas, incluso algunas clasificadas como tóxicas, pero un estudio reciente encuentra que con frecuencia estas sustancias no se mencionan en las etiquetas de los productos.

Investigadores de EE. UU. analizaron 25 productos perfumados de uso común, y encontraron que en promedio cada uno emite 17 sustancias químicas. De las 133 sustancias químicas detectadas en todos los productos, casi una cuarta parte está clasificada como tóxicas o peligrosas bajo al menos una ley federal.

Más de un tercio de los productos emitía al menos una sustancia química clasificada como un carcinógeno probable por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Pero apenas uno de las 133 sustancias químicas emitidas por estos artículos se mencionaba en la etiqueta, y sólo dos de las sustancias químicas estaban publicadas en otros lugares.

La ley federal no obliga a las compañías a divulgar los ingredientes usados en las fragancias, a pesar de que una sola fragancia puede ser una mezcla de cientos de ingredientes, según la autora principal Anne Steinemann, profesora de ingeniería civil y ambiental y de asuntos públicos en la Universidad de Washington, en Seattle.

"Analizamos los productos más vendidos, y alrededor de la mitad afirma ser ecológico, orgánico o natural", comentó Steinemann en un comunicado de prensa de la universidad. "De manera sorprendente, las emisiones de los productos ecológicos de sustancias químicas nocivas no fueron significativamente distintas de los otros productos".

El estudio aparece en la edición en línea del 26 de octubre de la revista Environmental Impact Assessment Review.

Fuente
University of Washington, news release

martes, 2 de noviembre de 2010

Parkinson y contaminación con metales

Las personas que viven cerca de una planta de producción de acero u otra fuente de emisiones de manganeso tendrían alto riesgo de desarrollar Parkinson. Un millón de estadounidenses conviven con esa enfermedad degenerativa, según la Parkinson's Disease Foundation. Los pesticidas de las granjas aumentan la posibilidad de desarrollarla, pero poco se sabe sobre los efectos de la vida urbana.

"Los factores de riesgo ambientales del Parkinson están relativamente subestudiados, en especial en las ciudades, donde vive la gran mayoría de los pacientes con Parkinson", dijo por e-mail el doctor Brad A. Racette, de la Escuela de Medicina de Washington University, en St. Louis, Missouri.


El equipo de Racette analizó datos de 5 millones de beneficiarios de Medicare que no se habían mudado de condado entre 1995 y el 2003. Luego, compararon la cantidad de casos de Parkinson con las emisiones industriales de cobre, plomo y manganeso obtenidas de la Agencia de Protección Ambiental.


Al 2003, menos del 1 por ciento de los habitantes de las ciudades tenía Parkinson. En los condados con baja o nula emisión de metales, 274 de cada 100.000 residentes tenía la enfermedad, comparado con 489 residentes en condados con elevados niveles de manganeso. El riesgo se mantuvo alto tras considerar la edad, el sexo y la etnia, publica el equipo en American Journal of Epidemiology. En las áreas con niveles elevados de emisiones de cobre también se registraron más casos de Parkinson, pero ese aumento fue tan leve que podría atribuirse al azar.


El equipo ignora si el manganeso realmente hizo que más personas desarrollaran Parkinson. Es posible que en los condados con altas emisiones de manganeso influyeran otros factores de riesgo.


Fuente
American Journal of Epidemiology

lunes, 1 de noviembre de 2010

Cuide su corazón

El infarto de miocardio (enfermedad coronaria, cardiopatía isquémica) es una causa muy frecuente de insuficiencia cardiaca. El corazón necesita, al igual que el resto de los órganos de nuestro cuerpo, que le llegue sangre en cantidad suficiente para cubrir sus necesidades de oxígeno y nutrientes. Esta sangre oxigenada es transportada por las arterias. Las arterias que llevan la sangre al corazón se llaman arterias coronarias.
Los malos hábitos alimenticios causan desajustes fatales. Pueden evitarse afecciones realizando análisis adecuados y atendiento a los síntomas.


Hemos visto por televisión los casos de futbolistas que caían sobre el césped víctimas de un infarto en pleno partido. ¿El corazón nos puede fallar en cualquier momento sin avisar?


Las estadísticas mundiales afirman que el 90% de las muertes súbitas es provocada por problemas cardiovasculares, como infartos, arritmias, insuficiencias cardíacas e hipertensión. Muchos fallecieron sin saber que tenían un mal cardiaco porque nunca se hicieron un chequeo.


La Sociedad Peruana de Cardiología advierte que no sólo las personas mayores de 40 años están en riesgo de morir a causa de infartos sino también los jóvenes pueden presentar arritmias que finalmente ocasionen su deceso. Explica que la detección de los males cardiacos pueden ser prevenidos, si es que se toma atención a palpitaciones, dolor de pecho u ahogos. No obstante, hay personas que no presentan síntomas.


“La muerte súbita ocurre en personas que, al parecer, deberían estar estables. Generalmente el causante es un coágulo que obstruye una arteria”, explica el doctor Enrique Ruiz, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología.


¿Cómo se obstruyen las arterias coronarias? La principal causa es la arteriosclerosis o depósito de grasas y colesterol en las arterias por la falta de ejercicio y las comidas con mucha grasa animal.


A CUIDAR AL ‘BOBO’


El médico Alfonso Rivas-Plata, jefe de Cirugía de Tórax y Cardiovascular de Essalud, señala que una persona saludable, que no tiene antecedentes familiares de males cardiacos, a partir de los 40 o 45 años, debe realizarse una prueba de esfuerzo anual, que consiste en medir la frecuencia cardiaca según la edad.


Si prueba de esfuerzo sale alterada, el siguiente paso es hacer otros exámenes complementarios, entre ellos la perfusión (mapeo de la o las zonas impactadas del corazón). Muchas afecciones se pueden evitar realizando un análisis adecuado y atendiento a los síntomas, como el cansarse fácilmente, dolores en el pecho y desmayos.


Katia Aguirre


Fuentes
Peru21 online
Sociedad Peruana de Cardiología
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...