viernes, 6 de mayo de 2011

Beneficios de la natación


La natación es una actividad física con muchas ventajas para quien la practica, ya sea como deporte o como un ejercicio de movilización dentro del agua. Puede ser beneficioso incluso para pacientes con mucho dolor. Así lo señaló el doctor Bruno Pietrapiana, director del Instituto de Medicina Física y Rehabilitación Corpus et Vita.

“Esta práctica ejerce una importante acción en personas que padecen enfermedades reumatológicas, personas con lesiones deportivas como hernias discales o lumbalgia, enfermedades cardiacas, neurológicas y enfermedades respiratorias como el asma, entre otras”, explicó el experto.

La ventaja de este deporte reside en que el agua ejerce una menor presión sobre las articulaciones de la columna y la cadera, hay una carga uniforme para el desarrollo muscular, activa el sistema circulatorio producido por la acción térmica y ayuda a la relajación muscular. Además de estos beneficios, el especialista indicó que la natación aumenta el tono muscular y mejora la postura, siendo aspectos que influyen positivamente en la prevención del estrés. Para ello, este actividad debe practicarse en forma constante, como mínimo tres veces por semana.

Terapias de inmersión en el agua

Si la persona no puede nadar por padecer alguna enfermedad más severa o por ser de edad muy avanzada son recomendables las terapias de inmersión en una piscina para que el paciente haga todo tipo de movimientos debajo del agua con la ayuda de un terapista.

“La temperatura del agua debe estar por encima de los 30 grados centígrados para mejorar la circulación sanguínea y lograr una mayor relajación”, explicó el experto, quien es director de Corpus et Vita, instituto que además de ofrecer atención en diversas especialidades, tiene la única piscina terapéutica en el Perú.

En una piscina terapéutica un terapista entra al agua con el paciente, tiene instrumentos y materiales para tener una mayor destreza como barras dentro del agua, escaleras, etcétera y está recomendada para pacientes con enfermedades neurológicas como hemiplegia o con problemas severos de columna.

¿Sabía que es un mito que las personas con asma no puedan nadar?. Las enfermedades respiratorias son beneficiadas por la natación porque mejora la capacidad de ventilación, resistencia pulmonar y concentración de aire. Por ello, la natación constituye un deporte muy recomendable para estas personas.

Fuente
Vivir mejor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...