sábado, 14 de mayo de 2011

El Selenio no previene el Cáncer

Una nueva revisión de estudios confirma que no existen pruebas convincentes de que tomar altas dosis de selenio prevenga el cáncer. El selenio es un mineral natural esencial para los seres humanos; también se encuentra en el suelo y las rocas.

Mientras que las recomendaciones de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud varían entre 30 y 55 microgramos diarios para los adultos, las empresas que comercializan los suplementos aseguran que las dosis más altas tienen varios beneficios, incluida la prevención del cáncer.

Pero "aun no tenemos una idea acabada de cómo el selenio actúa en la salud humana", dijo el doctor Marco Vinceti, coautor de la revisión de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, en Italia. El equipo de Vinceti analizó 55 estudios sobre la relación entre el selenio y distintos cánceres. La mayoría eran estudios observacionales; los seis restantes, randomizados.

Los primeros habían sugerido que el consumo de selenio estaría asociado con una leve reducción del riesgo de desarrollar cáncer, más en los hombres que en las mujeres. Pero en los ensayos randomizados, los grupos tratados con dosis de selenio por lo menos cuatro veces más altas que la recomendación diaria no habían sido menos propensos que los usuarios de placebo a desarrollar cáncer, en especial de próstata y de piel.

Los resultados aparecen publicados en Cochrane Library, de Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa la investigación médica. "Estos datos juntos no son una buena noticia para los pacientes", dijo el doctor Neil Fleshner, investigador de la University Health Network en Toronto.

Es posible, agregó, que el selenio ayude a prevenir el cáncer durante un período bastante prolongado, o que ciertos tipos de selenio actúen y otros no. Por ahora, "no hay buenas pruebas de que el selenio sea beneficioso", indicó Fleshner, que no participó de la revisión. Las dosis mensuales de suplementos de selenio cuestan unos 2 dólares. Según Vinceti, se necesitan más estudios para determinar el rango de la dosis diaria de selenio beneficioso para la salud humana.

En cuanto a la prevención del cáncer, por lo menos por ahora, no existen evidencias. Hay muchas formas de prevenir el cáncer, pero agregarle más selenio al cereal del desayuno probablemente no sea una, señalaron expertos.

Fuente
The Cochrane Library, online

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...