lunes, 9 de mayo de 2011

Qué es la Proloterapia?

Proloterapia es la rehabilitación de una estructura músculo-esquelética lesionada (como por ejemplo un tendón o ligamento), inducida por la proliferación de células fibroblásticas nuevas y así reducir el dolor.

Los ligamentos y los tendones son estructuras que hacen que los huesos que integran una articulación, tengan un movimiento armónico, sin dolor y sin desgaste. Con el paso de los años, éstos tienden a hacerse más delgados ya que como son avasculares (no tienen arteria que les lleve nutrientes), se hacen más delgados y menos resistentes, por lo que la articulación deja de tener un movimiento sincrónico y armónico, lo que lleva a que se inicien desgastes en zonas en donde no se tenía contacto y aparece el dolor. Cuando el dolor articular aparece, por muy leve que sea, le antecede un periodo sin dolor pero en donde si hay desgaste óseo y cartilaginoso. En consecuencia cuando el dolor articular aparece ya hay daño en los huesos que integran la articulación.

Cuando un ligamento o un tendón se lesiona, el organismo libera unas hormonas llamadas prostaglandinas fabricadas por el organismo, provocando una dilatación en los vasos sanguíneos, incrementando así el flujo de sangre el cual transportará hacia el lugar lesionado tanto oxígeno como células especiales del sistema inmune al área dañada, estas células llamadas macrófagos, monocitos e histiocitos son células de reparación en el área lesionada y van a remover, entre otras funciones, los detritus del tejido dañado.

Un día o dos después de la lesión inicial, los fibroblastos inician la etapa de curación y el cuerpo forma nuevos vasos sanguíneos; proceso llamado angiogénesis. De las células locales y de las células inmunes de la sangre se forman los fibroblastos, los cuales son los “carpinteros” del cuerpo, los que forman nuevo tejido de colágeno; son los "ladrillos" empleados en la reparación de los ligamentos y tendones.

La fibra de colágena es la responsable de proporcionar la fuerza a los ligamentos y a los tendones. El proceso de autocuración se puede volver a evocar mediante la infiltración de substancias con acción proliferativa con lo cual se reduce o elimina dolor e inflamación y al mismo tiempo se forma un tejido fibroso permante y firme.


Fundamento de la Proloterapia
Los ligamentos son los estabilizadores primarios de las articulaciones del cuerpo, conectando los huesos entre sí y estableciendo el límite de su radio de acción. Además, conectan los músculos a los huesos generando su movimiento. La columna vertebral esta compuesta de huesos, tendones, ligamentos, discos y cartílagos. Los discos y los cartílagos actúan como amortiguadores, previniendo que los huesos se friccionen entre sí. En caso de lesiones, los ligamentos y los cartílagos se deterioran, siendo incapaces de estabilizar la articulación. Entonces empiezan a desgastarse. Este desgaste produce aún más inestabilidad, resultando en dolor constante, movilidad reducida y falta de resistencia.
 
Muy importante
La proloterapia fomenta el crecimiento de tejidos fuertes y sanos en una terapia de consultorio, el proceso curativo toma cerca de seis semanas, más o menos después del primer tratamiento (sesión), como los tendones y ligamentos se fortalecen con este método, como consecuencia son más capaces de realizar sus funciones.

La proloterapia es un procedimiento extremadamente seguro. Los riesgos son mucho menores que tomar aspirinas y otros medicamentos, de por vida para mitigar temporalmente el dolor crónico que produce padecer de ciática, columna u otros males que ni la cirugía los soluciona al 100%.
La Proloterapia ha sido usada exitosamente por más de 50 años por médicos alópatas y osteópatas. El término "Proloterapia" fue usado por primera vez por el Dr. George S. Hacket en los 1950s. Suya es la frase: "Una articulación es solamente tan fuerte como el más débil de sus ligamentos". Actualmente, en los Estados Unidos de Norteamérica hay un número reducido de doctores en medicina y osteópatas usando este tratamiento terapéutico, número que paulatinamente se ha ido incrementando en los últimos años en todas las partes del mundo.


Fuente
Medicina alterna

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...