jueves, 12 de mayo de 2011

Cáncer de piel y su prevención

Aunque no lo creamos también en nuestra piel se puede desarrollar cáncer en forma de lesiones crónicas o formaciones que mudan su estructura y forma con el pasar del tiempo. Siendo el cáncer una entidad todavía desconocida en lo que respecta a sus orígenes, solo se lo puede prevenir especialmente en personas que tienen factores de riesgo como los arriba mencionados.

El diagnóstico lo damos por las consecuencias y manifestaciones que produce a nivel de nuestra piel clasificándose estos cánceres de acuerdo a las lesiones que van a producir y son llamados de baso celular (menos agresivos) y espino celular (mas agresivo).

Entre las lesiones más comunes que por acción del sol y los agentes o la genética pueden devenir en CA cuánto están los Nevus o lunares simples que han comenzado a mudar y crecer en forma atípica en un tiempo determinado, debemos sospechar también de nodulaciones con bordes elevados y costras transparentes ,frágiles al tacto ,sangrantes y que no cicatrizan con los tratamientos convencionales y que por lo general los encontramos situados alrededor de los labios, en la barbilla y en las alas nasales además de regiones centrales de la frente, también de manchas cutáneas planas cuya extensión es variable y que con el tiempo puedan devenir en Melanomas malignos.

Se observa sobre todo en pacientes de piel clara sobre todo de origen europeo, que por mucho tiempo se han expuesto a la radiación solar por mucho tiempo y sin la debida protección no solo a los rayos solares sino también al reflejo de ellos, la hemos observado en personas del norte del país, en la región selvática tanto baja como alta y en las zonas rodeadas por arenales probablemente por el reflejo de los rayos solares. En las pieles de los pobladores.

Se sospecha de lunares antiguos especialmente faciales y de los brazos que en un determinado momento de la vida empiezan a cambiar de color, tamaño así como de forma y profundidad pudiendo ser no solamente mas oscuros sino también hasta des pigmentados. Es importante para la prevención del cáncer de piel y en personas con los factores de riesgo arriba indicados observar y tener cuidado con las lesiones sangrantes al menor contacto y que no cicatrizan con los tratamientos convencionales, asistir y consultar con el especialista.

El tratamiento es preventivo extirpando las lesiones incipientes que fueran sospechosas y una vez extraídas enviarlas a anatomía patológica, cuidando que en el informe diga que los bordes quirúrgicos de la lesión están libres de todo estigma.

Dr. Manuel Sánchez Haro

Fuente
Farmacia Universal

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...