martes, 14 de junio de 2011

El Gen de la Migraña

Investigadores han identificado tres genes relacionados con las migrañas, y encontraron que las personas que heredan uno de estos genes tienen un riesgo de diez a quince por ciento más elevado de la afección.

Las migrañas, una anomalía en la respuesta de las células nerviosas a los estímulos, se caracteriza por dolores de cabeza intensos y recurrentes, que con frecuencia resultan en náuseas, además de sensibilidad a la luz y los sonidos.

Al examinar datos genéticos de más de 23,000 mujeres, entre ellas 5,000 que sufrían de migrañas, los investigadores encontraron una asociación entre los dolores de cabeza y variaciones en tres genes: el TRPM8, que tiene que ver con la sensibilidad al frío y el dolor; el LRP1, un gen que tiene que ver con la transmisión de señales entre las neuronas; y el PRDM16.

"Aunque aún no se comprende del todo a las migrañas, y sus causas subyacentes son difíciles de determinar, identificar estas tres variantes genéticas ayuda a iluminar las raíces biológicas de esta afección común y debilitante", aseguró en un comunicado de prensa del Hospital Brigham and Women's el autor líder del estudio, el Dr. Daniel Chasman, profesor asistente de la división de medicina preventiva del hospital y de la Facultad de medicina de la Harvard. Una experta en migrañas aseguró que los hallazgos son "muy emocionantes".

"Durante mucho tiempo se ha pensado que la migraña es más comúnmente una afección de múltiples genes, en que potencialmente contribuyen muchas variaciones genéticas", anotó la Dra. Audrey Halpern, profesora clínica asistente del departamento de neurología del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York. "Claramente comprendemos ahora que la migraña es una afección caracterizada por un procesamiento sensorial desorganizado".

Aunque los autores del estudio dijeron que los hallazgos son alentadores, señalaron que se necesita más investigación para comprender mejor cómo cada uno de estos tres genes se asocia con la migraña. Halpern concurrió en que falta mucho más estudio para descubrir la genética de la migraña.

"Esta investigación actual nos ayudará a comprender más completamente lo que sucede en una migraña, pero hay mucho más por aprender", aseguró. "Siempre hemos sabido que es una afección genética, pero en los últimos diez años nos hemos enterado de que es una afección neurológica. Este estudio reúne ambas ideas".


Fuentes
Audrey Halpern, M.D., clinical assistant professor, department of neurology, NYU Langone Medical Center, New York City; Brigham and Women's Hospital, news release

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...