lunes, 27 de junio de 2011

Nuevas pistas para el Alzheimer

El líquido cefalorraquídeo de las personas que tienen problemas leves de memoria podría ayudar a identificar a los que luego desarrollarán enfermedad de Alzheimer, según una investigación reciente.
En el estudio, los investigadores recolectaron muestras del líquido cefalorraquídeo de 58 personas que tenían un trastorno leve de memoria (cognitivo) y analizaron las muestras en cuanto a las concentraciones de varias proteínas asociadas con la enfermedad de Alzheimer. Tras un seguimiento promedio de hasta tres años, 21 personas habían desarrollado Alzheimer, 27 aún tenían un trastorno cognitivo leve, y ocho habían recuperado su salud cognitiva normal.
Dos de los participantes desarrollaron un tipo de demencia que no era Alzheimer, y no fueron incluidos en los resultados finales.
El líquido cefalorraquídeo de las personas que desarrollaron enfermedad de Alzheimer tenía niveles significativamente más altos de una proteína conocida como proteína precursora beta amiloide (sAPPβ) que el líquido cefalorraquídeo de aquellas que no desarrollaron el trastorno, con un promedio de 1,200 frente a 932 nanogramos por mililitro.
La predicción del riesgo de Alzheimer de un participante tuvo una precisión del 80 por ciento cuando se combinaron tres factores, la sAPPβ, la edad de la persona, y un marcador conocido del daño celular en el cerebro llamado proteína tau. Una proteína llamada beta amiloide 1-42 (Aβ1-42), que anteriormente se consideraba lo que se conoce como un "biomarcador" del Alzheimer, no fue un factor de predicción, según los investigadores alemanes.
El estudio aparece en la edición en línea del 22 de junio de la revista Neurology. Hasta el quince por ciento de personas con problemas leves de memoria desarrollan enfermedad de Alzheimer cada año, apuntaron los investigadores. "Estos resultados sugieren que la sAPPβ es un biomarcador [indicador] que podría resultar útil y superior al marcador establecido Aβ1-42 en el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Robert Perneczky, de la Universidad Técnica de Múnich.
"Una explicación posible es que la Aβ1-42 mide eventos posteriores a las etapas iniciales que llevan a la producción de placa amiloide que se acumula en los cerebros de personas que sufren de enfermedad de Alzheimer", explicó. Perneczky dijo que la sAPPβ es una medida del primer paso crítico del desarrollo del Alzheimer, y podría "proveer información más precisa sobre los eventos patológicos centrales".

Fuente
Neurology, news release

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...