lunes, 13 de junio de 2011

El Moho del asma infantil


Los niños que viven en casas con problemas visibles de humedad tienen alto riesgo de desarrollar asma y alergias, según un nuevo estudio.

Un equipo halló que en 61 estudios internacionales realizados desde la década de 1990, los niños que residen en hogares con filtraciones y humedad son más propensos a ser asmáticos, tener sibilancias o alergias nasales que el resto. Esto no prueba que la humedad sea el "gatillo", según los autores.

Pero ensayos de laboratorios habían sugerido que la exposición a la humedad y las esporas de moho en el aire pueden causar inflamación de las vías aéreas, agregó la doctora Christina Tischer, del Centro Alemán de Investigación para la Salud Ambiental de Neuherberg. Esto destaca la importancia de deshacerse de la humedad y evitarla, agregó la especialista por e-mail.

El equipo de Tischer seleccionó los estudios que habían examinado el moho, que es el indicio más evidente del problema, y los separó de otros más pequeños en los que los autores habían analizado los componentes de muestras de moho obtenidas en hogares.

En general, los niños que vivían en hogares con moho visible eran un 49 por ciento más propensos a tener asma que los que no estaban expuestos a ese hongo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), casi el 10 por ciento de los niños estadounidenses tiene asma.

En tanto, los niños tenían un 39 por ciento más riesgo de sufrir de alergia nasal. La exposición a los componentes del moho en el polvo del hogar estuvo asociada con un menor riesgo de desarrollar esos trastornos respiratorios, publica European Respiratory Journal.

En teoría, eso podría ser por las diferencias entre el moho visible y sus componentes, que son parte de la mezcla normal de bacterias, hongos y otros microbios del aire en el hogar. "Los parches de moho visibles en las paredes, o el olor a humedad, indica que la composición microbiana normal está fuera de control, lo que ocurre cuando aparece el agua, la humedad excesiva y los daños en la edificación", explicó Tischer.

Según la "hipótesis de la higiene", vivir en medio de la mezcla normal de microbios ayuda al sistema inmunológico infantil a desarrollarse con menor probabilidad de desarrollar alergias. Para Tischer, deshacerse del moho visible "sería un primer paso importante para crear un ambiente saludable en el hogar". Pero agregó que también hay que resolver la causa del problema. Eso significa reparar la cañería que gotea u otras filtraciones y reducir la humedad con una mejor ventilación.

Fuente
European Respiratory Journal

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...