miércoles, 1 de junio de 2011

Relación Alopecia y tabaco

El mecanismo por el cual el tabaco causa perdida del cabello seria multifactorial y probablemente relacionado a los efectos del cigarrillo sobre la microvasculatura de la pila dérmica, presencia de toxinas que podrían dañar el ADN del folículo piloso, disbalance inducido por el cigarrillo en el sistema proteasa / antiproteasa que controla la remodelación tisular durante el ciclo de crecimiento del cabello, efectos proxidantes del cigarrillo que llevan a la liberación de citoquinas proinflamatorias resultando en una micro inflamación y fibrosis folicular y finalmente aumento de la hidroxilación del estradiol así como inhibición de la enzima aromatasa creando un relativo estado hipoestrogenico a nivel local.

En vistas del impacto psicológico de la alopecia androgenética en los hombres y mujeres afectados, aumenta el alerta publico de la asociación entre el tabaco y la perdida de cabello y ofrece así una oportunidad en educación en salud contra el tabaquismo que puede ser mas efectiva que la relación entre el tabaquismo y el envejecimiento de la piel o la aparición de canas, ya que esos pueden ser contrarrestados con procedimientos dermatológicos estéticos, mientras que las opciones para la alopecia androgenética son algo mas limitadas.

Por lo tanto, esta posible relación con la calvicie es un motivo más para dejar de fumar lo antes posible y quizás con esto no solo mejoremos nuestro cabello sino además nuestro estado de salud a futuro y nuestra calidad de vida.

En un estudio muy reciente, aun etnias que por generaciones no tienen problemas de alopecia o caída del cabello -como la oriental- lo han experimentado al iniciarse en el consumo de tabaco progresivo, además de disminuir el rendimiento sexual.

En los adultos con antecedentes familiares de alopecia, el consumo de tabaco se relacionó con el incremento de las posibilidades de quedarse calvo. Aunque los especialistas barajan distintas razones para este efecto dañino de los cigarrillos, no muestran la explicación definitiva. “El tipo de consumo, la cantidad actual de cigarrillos que se fuma y la intensidad del hábito desempeñan papeles importantes en el desarrollo de la alopecia androgenética moderada o severa”, escriben los autores del estudio.

China es el mayor consumidor de cigarrillos del mundo, con 350 millones de fumadores, y uno de sus principales fabricantes. Según datos de 2007, proporcionados por el Ministerio de Salud, un millón de chinos muere al año por enfermedades causadas por el tabaco y 540 millones sufre los efectos del tabaquismo pasivo.

Fuentes
Mujer hoy
Recupera tu cabello

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...