miércoles, 22 de junio de 2011

Infecciones vaginales en niñas


Si su niña presenta descensos, picazón, ardor o enrojecimiento en la vagina es probable que padezca de vaginitis, una infección vaginal que afecta a un 10% de pequeñas entre los 5 y 10 años.

La doctora Jacqueline Shimabukuro Teruya, ginecóloga del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn de Lima, afirma que la vaginitis o vulvovaginitis; como también es conocida; se produce debido a los malos hábitos de higiene después de defecar, permanecer con la trusa húmeda después de ir al baño, el acudir a playas o piscinas contaminadas y por la proliferación de parásitos en el ano que por la continuidad con la vagina y el no realizarse un adecuado aseo es uno de los más comunes.

Entre las molestias más comunes están el ardor al orinar, la picazón en su vulva, la inflamación de sus labios y algunas veces descensos amarillos o verdosos.

Según la galena, estos descensos aparecen en las niñas con un flujo blanquecino espeso que se llama leucorrea, que es producida por el efecto de las hormonas femeninas (estrógenos). Esta se transmite en las recién nacidas por medio de la madre, a través de la placenta, y en la preadolescente aparece cuando empiezan a producir sus propios estrógenos.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico es muy sencillo, este se realiza mediante la evaluación de un ginecólogo que realizará una revisión adecuada para la edad de la niña, y determinará de donde viene el viene el flujo y cómo está su vulva y su introito vaginal.

Posteriormente se le indicará el tratamiento que será vía oral, y que va a depender de la edad de la infante para determinar si es por medio de pastillas o jarabes.

RECOMENDACIONES

Para la doctora Shimabukuro es importante que las madres de familia tomen conciencia de la importancia de la salud de sus niñas por lo que recomienda que se sigan los siguientes tips con sus pequeñas:

- Enseñar a su hija a que se limpie al ir al baño, de adelante hacia atrás.
- Que su ropa interior sea todo de algodón, para que absorba la humedad, si no se secó bien o si esperó a ir al baño para miccionar a la última hora y se mojó un poco.
- No usar talco, chuño o harina para secar esta parte del cuerpo.
- Que no use los pantalones muy ajustados para evitar que se roce esta área.
- Al bañarla que no se frote, o no frote usted, fuerte y no usen jabón perfumado, para asear esta parte del cuerpo, pues el perfume irrita más el área. Basta solo con el agua para el aseo de esa zona.
- Que se lave las manos antes y después de salir del baño porque de lo contrario podría cargar con bacterias.

Fuente
Vivir Mejor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...