martes, 9 de agosto de 2011

¿Cómo se llama?: Por qué olvidamos nombres?


Según los investigadores, el estudio revela la presencia de un importante circuito cerebral hasta ahora desconocido. Se sabe desde hace tiempo que estas tres regiones parecen tener papeles específicos en el procesamiento de recuerdos.

El hallazgo tiene implicaciones importantes para el entendimiento de la memoria y para ayudar a tratar a personas con discapacidades de memoria, como las que padecen de Alzheimer. Muchas veces olvidamos el nombre y no la cara de un conocido, pero como demuestra un grupo de científicos, este hecho que parece banal, podría ayudar a entender la naturaleza de diversas limitaciones de la memoria.

Según los científicos de la Universidad de Bristol en Inglaterra, para recordar el momento en que un nombre o una cara nueva aparecen muchas regiones del cerebro deben trabajan "en equipo", estas zonas son el hipocampo, la corteza perirrinal y la corteza prefrontal medial.

La corteza perirrinal parece ser crucial para nuestra capacidad de reconocer si un objeto es conocido o nunca lo habíamos visto. El hipocampo es muy importante para el reconocimiento de lugares y para la navegación, y la corteza prefrontal medial está asociada con funciones cerebrales mayores.

Los científicos, que publican la investigación en el Journal of Neuroscience (Revista de Neurociencia), llevaron a cabo experimentos con ratones para examinar la función del hipocampo en las tareas de reconocimiento de recuerdos. Como informa www.bbc.co.uk en experimentos separados también investigaron cómo el hipocampo interactúa con las dos cortezas, la perirrinal y la prefrontal medial.

Descubrieron que ni el recuerdo del "objeto en su lugar" (donde dejamos las llaves) ni del "reconocimiento del orden temporal" (donde las vimos por última vez) pueden formarse si se rompe la comunicación entre estas tres regiones. "En la vida diaria normal recogemos información en este circuito cerebral, que puede involucrar también a otras partes del cerebro", explica la doctora Clea Warburton, quien dirigió el estudio.

"Si reconocemos a alguien en el supermercado pero no recordamos su nombre, esto puede deberse a que sabemos que hemos visto a esa persona en otra parte, quizás en el trabajo". Y esta dificultad para recordar, agrega la investigadora, puede deberse a varias razones.

"Los procesos pueden volverse defectuosos con el paso de la edad, o quizás estamos demasiado ocupados para esforzarnos en recordar, o puede deberse a que una porción del circuito cerebral no está funcionando", agrega. Cientificos dicen que una forma para luchar contra estos olvidos son prestar atención a algún detalle particular del nombre o la cara de una persona, sirve repetir en voz alta el nombre.

Fuente
Vivir mejor


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...