sábado, 13 de agosto de 2011

Insomnio en pacientes con cáncer

Más de la mitad de los pacientes con cáncer sufrirían insomnio durante el tratamiento, y en algunos casos los problemas pueden persistir durante meses, según reveló un estudio.

Cerca de 1.000 pacientes oncológicos que pasaron por cirugía contestaron en un sondeo si tenían problemas para dormirse a la noche o para permanecer dormidos. El equipo de investigadores estuvo dirigido por Josee Savard, del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad Laval en Quebec.

"El insomnio es un problema frecuente y duradero en pacientes con cáncer, particularmente en el nivel de síndrome", escribió Savard en Journal of Clinical Oncology, refiriéndose al síndrome de insomnio, con síntomas persistentes como necesitar más de media hora para dormirse por lo menos tres noches a la semana.

"Las estrategias de intervención temprana, como la terapia cognitiva-conductual, podrían evitar que el problema se vuelva cada vez más grave y crónico", añadió.

Savard y sus colegas siguieron a los pacientes para ver si su sueño y los síntomas cambiaban a lo largo de los meses posteriores del tratamiento. Los pacientes tenían entre 23 y 79 años, y la mayoría presentaba cánceres en etapa inicial.

En el momento del tratamiento, el 59 por ciento refirió síntomas de insomnio, y de ellos casi la mitad eran lo suficientemente graves como para calificarlos como síndrome de insomnio. El índice era tres veces mayor que en la población general.

Un año y medio después, el 38 por ciento de los pacientes informaba síntomas de insomnio. Aunque en general los pacientes eran menos proclives a informar insomnio con el paso del tiempo, uno de cada siete desarrolló síntomas en los primeros meses luego de la cirugía.

"El sueño es realmente un gran problema para los pacientes con cáncer", dijo Carol Enderlin, que estudia el sueño en mujeres con cáncer de mama en la University of Arkansas y no participó en el estudio. El mensaje para los pacientes es "ser conscientes del sueño y de la importancia del sueño, informar los cambios en el sueño al médico antes de que se agraven y no tener miedo de sacar el tema".

Solamente en los últimos años se ha reconocido al sueño como un problema para los pacientes oncológicos, dijo Julienne Bower, de la University of California en Los Angeles, que dirigió otro estudio según el cual cerca de dos tercios de las pacientes tratadas recientemente por tumores mamarios sufrían fatiga y la calidad de su sueño era deficiente. "Hubo un cambio de atención hace una década a medida que los sobrevivientes de cáncer fueron viviendo más tiempo", dijo Bower.

Su equipo de investigación ha comprobado la eficacia del yoga como tratamiento contra la fatiga y el tai chi para el insomnio. La terapia cognitiva-conductual, que ha ayudado a otros pacientes de insomnio, también puede resultar útil.

"Cuando la gente padece estrés, cuando se enfrenta a retos, lo hacen mucho mejor tras una buena noche de sueño", dijo Enderlin.

Fuente
Reuters Health

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...