lunes, 22 de agosto de 2011

Grasa materna daña el desarrollo del embrión

Exponer a los óvulos a niveles altos de ácidos grasos saturados del tipo que suele encontrarse en los ovarios de las mujeres obesas y con diabetes puede dañar el desarrollo del embrión, señala una nueva investigación.

Los hallazgos brindan más respaldo a las guías sanitarias que recomiendan a las mujeres llegar a un peso saludable antes de comenzar a buscar un bebé.

Científicos de Bélgica, Gran Bretaña y España hallaron que cuando embriones generados a partir de óvulos de vaca eran expuestos a altos niveles de ácidos grasos, presentaban menos células, tenían expresiones genéticas alteradas y actividad metabólica modificada, todos factores que los volverían menos viables o menos capaces de desarrollarse normalmente.

Aunque el estudio fue realizado con óvulos de vaca, los investigadores indicaron que los resultados podrían ayudar a explicar por qué a veces las mujeres que padecen condiciones como obesidad y diabetes tipo 2 tienen problemas para concebir.

"En las vacas podemos inducir desórdenes metabólicos muy similares que llevan a una reducción de la fertilidad (...) y comprometer la calidad de los óvulos", dijo Jo Leroy, de la Universidad de Antwerp, quien dirigió el estudio.

"Esta es una de las razones por las que los óvulos bovinos son un modelo muy interesante para la investigación de la reproducción humana", agregó.

Las personas obesas o diabéticas suelen metabolizar más cantidad de su grasa almacenada, lo que genera mayores niveles de ácidos grasos en los ovarios, algo que estudios ya han demostrado que puede ser tóxico para los óvulos, explicó el equipo en un artículo publicado en la revista PLoS One.

"Sabemos por nuestra investigación previa que altos niveles de ácidos grasos pueden afectar el desarrollo de los óvulos en el ovario, pero esta es la primera vez que pudimos avanzar y demostrar un impacto negativo sobre el embrión sobreviviente", dijo Leroy.

Los científicos evaluaron los embriones ocho días después de la fecundación, cuando se habían desarrollado en lo que se conoce como blastocistos, con alrededor de entre 70 y 100 células.

"Cuando los óvulos estabas expuestos a niveles elevados de ácidos grasos, los embriones resultantes mostraban un mayor metabolismo de aminoácidos y un consumo alterado del oxígeno, la glucosa y el lactato, lo que indica regulación metabólica defectuosa y menor viabilidad", dijo Roger Sturmey, de la University of Hull en Gran bretaña, que trabajó en el estudio.

Los investigadores también descubrieron que los embriones tenían niveles altos de algunos genes específicos relacionados con el estrés celular, lo que sugiere que serían menos propensos a sobrevivir o a desarrollarse normalmente.

Fuente
Medline plus

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...