miércoles, 17 de agosto de 2011

Qué comer para evitar la caída del cabello


El cabello, al igual que la piel y las uñas, se halla en constante renovación y su metabolismo y regeneración son muy sensibles a los déficits nutricionales.

De hecho, cualquier déficit vitamínico, mineral o proteico puede ocasionar debilidad, fragilidad y caída de cabello. La falta de hierro o anemia ferropénica puede provocarla. Una deficiencia en hierro, incluso sin llegar a padecer anemia, puede deteriorarlo y provocar su caída.

El cabello está compuesto también de otros minerales: magnesio, silicio, selenio, cobre... y para mantenerlo sano hay que garantizar la ingesta de estos nutrientes a través de la dieta. También es fundamental mantener un buen aporte de proteínas de alta calidad biológica: huevos, leche, queso, pescado..., sin olvidar las grasas de origen vegetal (frutos secos y aceite de oliva) que evitan tener el cabello seco y quebradizo. El ácido linoleico (presente el aceite de girasol y de soja) es esencial para gozar de un cabello brillante y sano.

Las deficiencias nutritivas pueden contribuir a la perdida de pelo debilitando su estructura, causando roturas y un regeneramiento lento. Estos problemas con el pelo que son causados por deficiencias nutricionales pueden ser corregidos con una dieta apropiada y equilibrada. Los principales elementos que están involucrados son la vitamina A, vitamina B, la biotina, vitamina C, cobre, hierro, zinc, proteínas, y agua.

No obstante, existen otras causas de origen no nutricional que pueden provocar la caída del cabello: nerviosismo, estrés, factores ambientales, problemas dermatológicos, ciertas medicaciones, cambios estacionales (durante el otoño, por ejemplo, a mucha gente se le cae el pelo más de lo normal), el uso de ciertos productos capilares (champús, lociones), etc...

La importancia de la Biotina y el ácido fólico en nuestra dieta.

La asociación de biotina y ácido fólico ayuda a las actividades metabólicas de los tejidos que tienen células de rápida multiplicación, como es el caso de nuestro cabello, la piel y las uñas.

La biotina tiene un importante papel en la salud de la epidermis, pelo y uñas. Para las personas que siguen una dieta saludable, la deficiencia de biotina es rara. Además de absorberlo a través de las comidas, la biotina se genera por las bacterias de nuestro intestino. Sin embargo, en algunos casos, la deficiencia de biotina puede causar la pérdida de pelo.

La biotina se encuentra en una gran variedad de alimentos, como pueden ser:

Los huevos, el hígado, en el pan de levadura y los cereales.

El ácido fólico, también conocido como folacina, es un importante elemento nutricional que participa en la síntesis del ADN. También participa en el metabolismo de importantes aminoácidos y colabora con la vitamina B12 y el áciso nicotínico en diversas acciones funcionales.

El ácido fólico participa en la multiplicación celular y en la formación de glóbulos rojos y glóbulos blancos y en la síntesis de diversos neuromediadores. La referencia de absorción diaria de ácido fólico es de 400 microgramos para un adulto medio y podemos encontrarlo en las verduras, el zumo de naranja, el aguacate, las remolachas, el brócoli, la levadura de cerveza, el hígado, el germen de trigo y en algunos cereales enriquecidos.

Fuente
Alimentación sana

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...