miércoles, 3 de agosto de 2011

La Bondades maravillosas del cacao

El cacao es un alimento dulce de origen vegetal procedente de América Latina muy utilizado siglos atrás por los indios y cuyo uso medicinal a lo largo de la historia ha sido muy popular.

Entre los beneficios del cacao se destacan:

01) Propiedades estimulantes que mejoran el humor, el estado de ánimo, combaten la tristeza, la irritabilidad y la ansiedad, gracias a que contiene cafeína, teobromina, teofilina y anandamina (un compuesto que activa los receptores cerebrales que provocan placer y claridad mental

02) Propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, el envejecimiento y el deterioro corporal

03) Propiedades reductoras, anticelulíticas, suavizantes, hidratantes y los polifenoles (antioxidantes) presentes en el cacao contribuyen a la eliminación de grasas, por ello es utilizado para la piel en un tratamiento cosmético y estético llamado chocoloterapia que consiste en la aplicación y el masaje con este producto por el cuerpo

04) Gracias a su contenido de fibra dietética beneficia el tránsito intestinal

05) Mejora el funcionamiento cardiovascular general y previene problemas de este tipo, gracias a su contenido de ácido esteárico (sustancia grasa)

06) Su contenido del antioxidante polifenoles, previene la arteriosclerosis y algunos tipos de cáncer

07) Aporta vitaminas E, B1 y B2; hierro, cobre, calcio, cromo y zinc

08) Aporta minerales fósforo, potasio y magnesio (mejora el estado anímico de las mujeres, especialmente en el período premenstrual)

Estudio de investigadores de Harvard

Además de los beneficios anteriormente mencionados del cacao para la salud, según los resultados de un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Harvard presentados en Atlanta at the American Heart Association’s Nutrition, Physical Activity and Metabolism/Cardiovascular Disease Epidemiology and Prevention 2011 Scientific Sessions, su consumo se relaciona también con la mejoría de los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y la disminución de la presión arterial.

Eric L. Ding, de la Harvard Medical School y colegas basaron su investigación en 21 estudios en los que participaron 2575 personas, encontrando que los beneficios del cacao para la salud, parecen deberse al contenido de polifenoles flavonoides (antioxidantes comúnmente presentes en las frutas, verduras, el té, el café y el vino), que tienen la propiedad de prevenir enfermedades cardíacas.

Los polifenoles flavonoides y el colesterol

Según este estudio, el cacao además de disminuir el colesterol LDL (malo) y la presión arterial en personas menores de 50 años de edad, aumenta el colesterol HDL (bueno) y se lo vincula con la reducción de factores de riesgo para la diabetes.

Entre los participantes del estudio que consumieron cacao rico en polifenoles flavonoides, diminuyó considerablemente la resistencia a la insulina (hormona que ayuda a controlar el azúcar en la sangre) y no se elevaron los niveles de triglicéridos.

La Teobromina: El alcaloide del cacao

Teobromina es un alcaloide amargo que se asemeja a la cafeína en su estructura química y en parte en la forma en que se comporta en el cuerpo. Está hecho de la semilla de Theobroma cacao, pero que también puede ser fabricado sintéticamente. Se usa ampliamente como un músculo suavizantes y arteria dilatador para las personas con presión arterial alta. Teobromina permanece en el cuerpo por mucho tiempo. Aproximadamente la mitad de lo consume tendrá siete u ocho horas para pasar a través, dándole más tiempo para actuar en el cuerpo.


Teobromina es un estimulante leve y diurético. Ambas propiedades pueden ayudar a la pérdida de peso por darle un impulso de energía poco para la actividad física y ayudándole a arrojar el peso del agua. Teobromina también puede ayudar a suprimir el apetito. Porque teobromina no actúa en el sistema nervioso de central que Does de la misma manera la cafeína, sus efectos son notablemente más leves, por lo que no es posible que sea tan eficaz como se desee. En comparación con sus primos cercanos cafeína y teofilina, teobromina sistemáticamente clasifica modificada en cuanto a la ayuda metabólica. Sin embargo, la teobromina no produce los síntomas de los abstinencia de cafeína.

Es necesaria más investigación

Ding y sus colegas investigadores, sostienen que dado a que la gran mayoría del cacao tiene un alto contenido de azúcar, es necesaria mayor investigación para determinar el riesgo – beneficio para la salud cardíaca de este alimento.

Si bien estudios anteriores realizados por ellos, hallaron que el cacao puede disminuir el riesgo de ataque cardiaco, se desconoce cuál es la dosis precisa para producir este efecto. Por lo cual se necesita más estudio, que arroje luz sobre este tema, y sobre los beneficios en la prevención de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Fuente
SANAR: Salud y vida sana
Knowledge Base

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor decir la forma de consumo del cacao y la dosificación.
Su tema es demasiado importante y gracias por hacerlo conocido.
Margarita

Anónimo dijo...

El cacao puro osea organico es una marVilla consumirlos constantemente te trae buenos resultados y no cuesta mucho un pote de chocolate de400gms rinde 150. Tasas de chocolate vien espeso tomarlo puro sin leche es mejor porque la leche mata sus radicales libres

Anónimo dijo...

Reseta casera para un buen chocolate
1ingredientes.
-cacao organico
-asucar rubia
-canela
-leche.

preparacion.
verter el asucar yel cacao previamente rallado 3cucharadas de cada uno en olla vacia a fuego lento remober asta que se forma almibar osea derretido por completo;luego echar 6 tasas de agua y ervir por 10 minutos retira del fuego aumente la lech al gusto define el dulce y burn provecho

Nelsonangel dijo...

Muy bueno,gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...