La mantequilla y la margarina son alimentos cuyo principal nutriente es la grasa, son ricos en calorías y pueden ser dañinos cuando se consumen en exceso.
Tanto la mantequilla como la margarina son alimentos grasos de gran consumo en la dieta occidental, característica también en la dieta peruana. Ambas suelen ser utilizadas como complemento del pan en diferentes momentos del día, como ingrediente en productos de repostería hasta incluso como medio graso para la cocción de algunos alimentos.
La mantequilla se elabora a partir de grasa láctea, es un derivado de la leche sin agregados adicionales salvo conservantes y colorantes permitidos para la industria (la elaborada en forma casera es totalmente natural). Mientras que la margarina está elaborada de aceites vegetales o de grasa animal poliinsaturada con agregados de sabor, conservantes, color y a veces vitaminas A, D, E.
Si comparamos la composición de nutrientes de ambos alimentos, notaremos que aportan calorías en cantidades casi iguales, contienen similar cantidad de grasa total pero el tipo de grasa es distinta. La mantequilla tiene más grasa saturada y colesterol, la margarina tiene más grasa insaturada y no tiene colesterol. Sin embargo y aún cuando la margarina pareciera tener mejores nutrientes, el efecto de la grasa de margarina en el cuerpo no es deseable.
Los aceites poliinsaturados de la margarina pasan por un proceso industrial de hidrogenación transformándose en grasas saturadas y grasas trans. Estas últimas actúan en el organismo como la grasa saturada elevando el colesterol malo (LDL) y reduciendo el colesterol bueno (HDL).
Por otro lado, consumir en exceso alimentos ricos en colesterol como la mantequilla, puede contribuir al bloqueo de las arterias. Cien gramos de mantequilla aportan 717 calorías y 219 gramos de colesterol, una porción (20 gramos o 1 cucharadita) aporta 143 calorías y 43,8 miligramos de colesterol (1 huevo aporta 89 calorías y 255 miligramos de colesterol).
La mantequilla y la margarina son alimentos cuyo principal nutriente es la grasa, son ricos en calorías y pueden ser dañinos cuando se consumen en exceso.
Por Lic. Sara Abu Sabbah
nutricionista
Lectura relacionada
Fuente
Rpp Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario