miércoles, 31 de agosto de 2011

El peligro de los dispositivos móviles para transeúntes

Cruzar la calle mientras se contesta a mensajes o se disfruta de una canción puede resultar peligroso, muestra un estudio reciente. Halló que los transeúntes que usan dispositivos móviles tienen mayores probabilidades de ser chocados en los pasos de peatones, y escuchar música es el tipo más peligroso de distracción.

En un laboratorio virtual que simulaba coches que se movían en direcciones múltiples, se pidió a más de 125 estudiantes universitarios que cruzaran una carretera de dos carriles mientras los coches pasaban a 48 KM (30 millas) por hora. Los estudiantes fueron evaluados bajo una variedad de condiciones: sin distracciones; mientras enviaban mensajes; mientras hablaban por un teléfono celular; y mientras escuchaban música con auriculares.

El riesgo de sufrir un choque era de 6 por ciento sin distracciones, de 12 por ciento mientras se hablaba por teléfono, de hasta 25 por ciento mientras se enviaba mensajes, y de alrededor de 33 por ciento mientras se escuchaba música.

El hallazgo de que el mayor peligro ocurría mientras se escuchaba música sorprendió al autor del estudio David Schwebel, director del Laboratorio de Seguridad Juvenil de la Universidad de Alabama en Birmingham.

"La literatura sobre conducción sugiere que escuchar la radio mientras se conduce no es particularmente peligroso. [Pero] hallamos que escuchar música mientras se cruza la calle es peligroso, algo que no anticipé", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

"Lo que sucede es que con la música el oído está distraído. Se escucha la música, no al tráfico", anotó. "Sospecho que usamos el oído mucho más de lo que nos damos cuenta para cruzar la calle de forma segura". El estudio aparece en la edición en línea de agosto de la revista Accident Analysis and Prevention.

¿Desea permanecer seguro? Apague sus dispositivos móviles mientras cruza la calle, sugirió Schwebel. Mientras tanto, "seguiremos viendo peatones y conductores distraídos, y eso influye sobre la seguridad de nuestras calles. Y no de buena forma", lamentó.

Los autores del estudio anotaron que en el último año las muertes de peatones aumentaron por primera vez en EE. UU. en cuatro años, según la Asociación de Seguridad de las Carreteras del Gobernador.

Fuente
 University of Alabama at Birmingham

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...