miércoles, 31 de agosto de 2011

El peligro de los dispositivos móviles para transeúntes

Cruzar la calle mientras se contesta a mensajes o se disfruta de una canción puede resultar peligroso, muestra un estudio reciente. Halló que los transeúntes que usan dispositivos móviles tienen mayores probabilidades de ser chocados en los pasos de peatones, y escuchar música es el tipo más peligroso de distracción.

En un laboratorio virtual que simulaba coches que se movían en direcciones múltiples, se pidió a más de 125 estudiantes universitarios que cruzaran una carretera de dos carriles mientras los coches pasaban a 48 KM (30 millas) por hora. Los estudiantes fueron evaluados bajo una variedad de condiciones: sin distracciones; mientras enviaban mensajes; mientras hablaban por un teléfono celular; y mientras escuchaban música con auriculares.

El riesgo de sufrir un choque era de 6 por ciento sin distracciones, de 12 por ciento mientras se hablaba por teléfono, de hasta 25 por ciento mientras se enviaba mensajes, y de alrededor de 33 por ciento mientras se escuchaba música.

El hallazgo de que el mayor peligro ocurría mientras se escuchaba música sorprendió al autor del estudio David Schwebel, director del Laboratorio de Seguridad Juvenil de la Universidad de Alabama en Birmingham.

"La literatura sobre conducción sugiere que escuchar la radio mientras se conduce no es particularmente peligroso. [Pero] hallamos que escuchar música mientras se cruza la calle es peligroso, algo que no anticipé", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

"Lo que sucede es que con la música el oído está distraído. Se escucha la música, no al tráfico", anotó. "Sospecho que usamos el oído mucho más de lo que nos damos cuenta para cruzar la calle de forma segura". El estudio aparece en la edición en línea de agosto de la revista Accident Analysis and Prevention.

¿Desea permanecer seguro? Apague sus dispositivos móviles mientras cruza la calle, sugirió Schwebel. Mientras tanto, "seguiremos viendo peatones y conductores distraídos, y eso influye sobre la seguridad de nuestras calles. Y no de buena forma", lamentó.

Los autores del estudio anotaron que en el último año las muertes de peatones aumentaron por primera vez en EE. UU. en cuatro años, según la Asociación de Seguridad de las Carreteras del Gobernador.

Fuente
 University of Alabama at Birmingham

martes, 30 de agosto de 2011

La Medicina alternativa tiene ahora más adeptos


Tres de cada cuatro trabajadores de atención de salud de EE. UU. usan alguna forma de medicina o práctica complementaria o alternativa que los ayude a mantenerse sanos, muestra un informe reciente. Además, médicos, enfermeras y sus asistentes, técnicos de salud y administradores de atención de salud en realidad eran más propensos que el público general a usar una variedad de opciones de medicina alternativa, como masajes, yoga, acupuntura, Pilates o medicamentos herbales.

"Nadie había hecho este tipo de análisis antes, así que cuando vi nuestros resultados, realmente me sorprendieron", reconoció la coautora del estudio Lori Knutson, directora ejecutiva del Instituto Penny George de Salud y Sanación del Sistema de Salud Allina en Minneapolis. "Pero fue una sorpresa agradable. Porque esto significa claramente que incluso nuestros trabajadores de atención de salud reconocen la necesidad de opciones alternativas en la búsqueda de formas de mejorar nuestra salud y nuestras vidas".

Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU. (parte de los Institutos Nacionales de Salud), alrededor del 38 por ciento de los estadounidenses usan actualmente alguna forma de medicina complementaria o alternativa, que también puede incluir complementos dietéticos, meditación, servicios quiroprácticos, Pilates, y medicina ayurvédica o china tradicional.

Los datos de la encuesta, recolectados en 2007 como parte de la Encuesta nacional de entrevista de salud, observó el uso en una muestra nacionalmente representativa de 14,300 adultos que trabajaban y que tenían una edad 18 años o más. Unos 1,300 de los encuestados eran proveedores de atención de salud y trabajadores empleados en un hospital o clínica ambulatoria.

La encuesta cubrió 36 formas distintas de opciones, entre ellas terapias que involucran la manipulación del cuerpo, terapias de cuerpo y mente y biológicas, y tratamientos de sanación con energía. Se halló que médicos y enfermeras eran el doble de propensos que los trabajadores de respaldo de atención de salud no clínicos a haber probado un servicio de medicina complementaria o alternativa provisto por un profesional (como un quiropráctico) en el año anterior. También eran casi tres veces más propensos a haberse tratado a sí mismos usando métodos complementarios o alternativos, en comparación con sus colegas técnicos o administrativos.

En general, se encontró que los trabajadores de atención de salud eran usuarios más frecuentes de medicina complementaria o alternativa que las personas ajenas al sector de la atención de salud. El 76 por ciento de los trabajadores de atención de salud dijeron que habían usado esos métodos en el año anterior, frente a 63 por ciento de las personas que trabajaban en campos no relacionados con la atención de salud.

E incluso cuando las dietas, vitaminas, minerales y/o complementos herbales fueron excluidos del rango de opciones, los trabajadores de atención de salud seguían siendo significativamente más propensos a haber probado un producto o servicio de medicina complementaria en el año anterior que el público general (41 frente a 30 por ciento).

Pero los motivos de que los trabajadores de atención de salud recurrieran a la medicina alternativa o complementaria eran similares a los vistos en otras personas. Las tres preocupaciones más prevalentes eran el dolor de espalda, de cuello o articular.

"En general, la cultura occidental ha creído que los servicios y técnicas complementarias no están tan bien investigados y basados en evidencia como la medicina convencional", anotó Knutson. "Pero ya no es así. Y lo que espero que salga de este conocimiento sobre el uso de los profesionales de las opciones complementarias es una apertura en la conversación entre proveedores y pacientes sobre el uso y potencial de la medicina alternativa".

Judy Blatman, vocera del Consejo de Nutrición Responsable, con sede en Washington, D.C., que representa al sector de los complementos, se hizo eco de esa idea. "Estos resultados no son sorprendentes, y de hecho hemos tenido resultados parecidos al observar las actitudes y la utilización de los profesionales de la atención de salud de los complementos dietéticos", anotó. "Esto es coherente con nuestra propia investigación".

Blatman dijo que "estaría de acuerdo en que ver que las mismas personas que se consideran como líderes de la salud están cada vez más dispuestas a ir más allá del modelo tradicional de tratamiento podría ser muy útil para los consumidores. Porque con frecuencia hallamos que los pacientes no se sienten cómodos hablando con sus proveedores sobre las disciplinas no tradicionales por temor a que no se les tome en serio. Esto debe hacer que todos se sientan más cómodos".

Generalmente, los expertos aconsejan que cualquier paciente que recurra a una terapia alternativa o complementaria consulte primero a su médico.

Dado que los complementos dietéticos no son regulados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. de la misma forma que los medicamentos tradicionales, y algunos complementos interactúan con esos medicamentos, los pacientes deben también hablar con su médico antes de tomar complementos y mantenerles al día sobre cualquier complemento o medicamentos alternativo que usen.

Fuentes
Lori Knutson, executive director, Penny George Institute for Health And Healing, Allina Health System, Minneapolis; Judy Blatman, spokesperson and senior vice president, communications, Council for Responsible Nutrition, Washington, D.C.; Aug. 19, 2011, Health Services Research, online

lunes, 29 de agosto de 2011

Los quistes ováricos y el cáncer de ovario

En las mujeres posmenopáusicas, los quistes ováricos incidentales no aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, mama o endometrio, según revela un estudio realizado en el Reino Unido. Pero se necesita un seguimiento prolongado "para confirmarlo", aclaran los autores en BJOG.

En tanto, está cada vez más cuestionada la noción de que el cáncer ovárico surge de una transformación maligna de ciertos quistes, según señala el equipo del doctor Usha Menon, del Instituto EGA para la Salud Femenina, del University College de Londres.

El nuevo estudio surge del ensayo UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening con más de 200.000 participantes posmenopáusicas. A la mitad se les están realizando exámenes períodos por ultrasonido.

En el primer año, la pesquisa identificó quistes de inclusión en 1.234 mujeres y tejido ovárico normal en 22.914 participantes. En seis años, cuatro mujeres con quistes y 32 con tejido ovárico normal desarrollaron cáncer de ovario. El riesgo relativo de desarrollar la enfermedad en el grupo con quistes no fue estadísticamente significativo.

Y los valores de riesgo relativo de desarrollar cáncer ovárico epitelial invasivo, cáncer endometrial y cáncer de pecho tampoco fueron significativos. Asimismo, la incidencia de esos cánceres en las mujeres con quistes de inclusión fue similar a las tasas del Reino Unido ajustadas por edad esperadas, según afirma el equipo.

"Nuestros datos demuestran que los quistes de inclusión detectados con ultrasonido en las mujeres posmenopáusicas no estarían asociados con un aumento de la incidencia de los cánceres ováricos invasivos primarios o dependientes de las hormonas, como el de mama y de endometrio", concluyen los autores.

Fuente
BJOB online

sábado, 27 de agosto de 2011

Errores al alimentar a nuestros hijos

Muchas veces los padres con hijos en edad escolar no le dan la importancia del caso a las loncheras que sus hijos llevan al colegio. La preparan sin criterios nutricionales y piensan que colocando un jugo natural, un sánguche y una fruta el tema está cerrado.

Encontramos en la web una interesante nota en donde aparecen los cinco errores más comunes que comenten los padres al momento de alimentar a sus pequeños.

LONCHERAS QUE PERJUDICAN

A estas alturas, muchos ya deben tener claro que ni las golosinas, galletas, snacks, gaseosas, jugos derivados o energizantes son saludables. Por ejemplo, una botella de gaseosa tiene en promedio el doble de la cantidad de calorías que requiere un niño por día.

Si los padres no alcanzaron a preparar una adecuada lonchera, muchas veces optan por darles dinero a sus hijos, lo que hace que estos compren productos de muy poco valor nutritivo en los quioscos.

BOCADILLOS ENTRE COMIDAS

Ya en casa, algunos niños comen pequeños bocadillos antes de las comidas y al momento del almuerzo o la cena ya no tienen hambre. “La regla de la casa debe prohibir los bocadillos dos horas antes de la cena”, señala el artículo de Tanya Steel.

ABUNDANTE COMIDA

Darle de comer mucho a un niño delgado o poco a un pequeño con sobrepeso no es lo aconsejable. Según señala la publicación, es necesario que se visite al nutricionista y que este le recomiende una dieta especial acorde con su peso y la edad.

FALTA DE CULTURA NUTRITIVA

El niño no solo debe alimentarse bien, sino comprender que lo que está ingiriendo es lo que en verdad necesita. De esta forma, se evita que el niño un día se niegue a comer la cena o el almuerzo. “Es importante que coma todo lo que le sirvamos y aprenda lo que es nutritivo”.

NO VARIAR EL MENÚ

El menú no debe cansar ni saturar. Los padres deben ser ingeniosos con los platos y las loncheras para evitar que el niño se aburra de lo mismo. De vez en cuando se les puede dar un gustito como una hamburguesa, dulces o gaseosas, pero importante es mantener el estilo de vida saludable.

Aunque el artículo no lo menciona, muchos estudios señalan que las personas (en especial los niños) que comen viendo televisión podrían sufrir de sobrepeso. Esto se debe que mientras estamos atentos a la pantalla no somos conscientes de cuánto y qué ingerimos.

Muchos padres utilizan el televisor como herramienta para que sus hijos accedan a comer, ese es un hábito debe ser reemplazado por otros como la conversación. Eso, además, ayudará a afianzar la comunicación de la familia.
 
Fuente
Epicurious

viernes, 26 de agosto de 2011

Cuidado de bebes: Peligros al dormir

USO DE ALMOHADAS Y MANTAS ES PELIGROSO

Muchos padres colocan componentes suaves como almohadas y mantas en el lugar en que duermen sus bebés, pese a las advertencias de que este tipo de "protección" incrementa el riesgo de muerte de los niños, indicó un estudio realizado en Estados Unidos.

Esto sucede porque muchos adultos tienen la impresión de que un ambiente de sueño suave implica que el bebé estará más cómodo o protegido de lesiones, dijo Rachel Moon, del Centro Médico Nacional de Niños en Washington D.C. y una de las autoras del estudio.

"Cuando se trata del ambiente para dormir de los bebés, suave no es seguro, es en verdad peligroso", añadió la experta.

Los investigadores saben que los bebés negros son al menos dos veces más propensos que los niños blancos, latinos y asiáticos a morir por sofocación o estrangulación accidental o por el síndrome de muerte infantil súbita (SMIS), también conocida como "muerte de la cuna" o "muerte blanca". Mientras que parte de esa mayor incidencia estaría relacionada con la genética, otra parte respondería a que los padres colocan al bebé, sin saberlo, en un lugar peligroso para dormir, indicó Moon.

Para descubrir si las familias negras conocen estos riesgos, Moon y sus colegas realizaron entrevistas personalizadas y pequeños grupos de discusión con 83 madres negras de Washington D.C. y la región cercana de Maryland. Todas tenían un recién nacido en el hogar.

Los investigadores preguntaron a las mujeres si usaban materiales blandos o "chichoneras" en las cunas de sus bebés u otros lugares para dormir y por qué lo hacían o no.

Si bien las entrevistas sólo se realizaron con madres negras, los padres de todas las razas malinterpretarían las recomendaciones del pediatra o lo que es seguro para el ambiente de sueño del bebé, dijo Debra Weese-Mayer, pediatra de la Escuela de Medicina Feinberg de la Northwestern University.

Según los hallazgos publicados en la revista Pediatrics, más de la mitad de las madres informaron el uso de materiales blandos en la cuna de sus bebés, argumentando ante los expertos que querían asegurarse que el niño esté confortable y cálido. Las mamás también indicaron que usaban almohadas como barricadas en camas o sillones, o para acomodar la posición de sueño del bebé.

"Nos sorprendió que las personas usen (elementos blandos) porque creían que iban a dar más seguridad al bebé", dijo Moon a Reuters Health. "No nos sorprendió tanto que los usen para que estén confortables", añadió.

Algunas madres creen que las recomendaciones médicas de usar una "superficie de sueño firme" consiste en una cama donde una sábana se sujete fuertemente sobre almohadas, pero esa sigue siendo una situación de sueño peligrosa, advirtió el equipo de Moon. Las madres también usaban chichoneras en las cunas por temor a que sus bebés se golpeen la cabeza o a que sus brazos o piernas queden atorados.

Pero al igual que sucede con las mantas y almohadas, las chichoneras implican riesgo de sofocación, dijo Moon, quien agregó que realmente no hay necesidad de usarlas, especialmente para los bebés más pequeños.

El SMIS causa la muerte de 2.500 bebés cada año sólo en Estados Unidos. Colocar a los bebés para que duerman de costado o boca abajo aumenta el riesgo, al igual que dejarlos descansar en la cama de los padres.

Fern Hauck, investigadora del SMIS de la University of Virginia en Charlottesville, dijo que comprendía el deseo de los padres de que el bebé duerma confortablemente, pero agregó que esa no debe ser una preocupación porque los niños pueden descansar bien casi en cualquier lado. Hauck resaltó la importancia de brindar una superficie firme -sin aditivos blandos- para el descanso del bebé.

Fuente
Medline plus

jueves, 25 de agosto de 2011

Niños diabéticos sin control alguno

Una gran cantidad de niños y jóvenes diabéticos no se realizarían los test de rutina recomendados para controlar la enfermedad.

Un estudio sobre más de 1.500 personas jóvenes con diabetes tipo 1 o 2 revela que a un tercio no se le habían realizado exámenes visuales ni del control a largo plazo de la glucosa en sangre, como recomienda la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA).

Las guías de la ADA aconsejan realizarle a ese grupo el test de hemoglobina A1C por lo menos dos veces por año (o tres si utilizan insulina). Ese análisis de sangre determina el control del azúcar en sangre durante los últimos meses y es clave para el manejo de la enfermedad en el largo plazo.

En el estudio, el 32 por ciento de los participantes no se había realizado ese examen con la frecuencia recomendada. En tanto, el 34 por ciento no se había examinado la vista. La ADA recomienda el control ocular anual para las personas con diabetes tipo 2 y todo paciente con diabetes tipo 1 durante por lo menos cinco años y con 10 años o más de edad. Las guías de la ADA son las más utilizadas en el mundo para tratar la diabetes, según indicó Beth Waitzfelder, del Centro para la Investigación Médica de Kaiser Permanente en Honolulu.

El estudio, según indicó su autora principal, brinda algunas claves de por qué a los jóvenes no se les realizan todos los test recomendados.

En general, explicó, los adolescentes más grandes y los adultos jóvenes eran menos propensos que los más chicos a cumplir con el tratamiento. Eso podría ser, según Waitzfelder, porque ellos no le prestan tanta atención como sus padres al control de la diabetes o porque carecen de un seguro de salud o cambian de médico. Los niños de familias pobres también eran menos propensos a contar con los controles recomendados.

Los chicos de familias con ingresos anuales por encima de los 75.000 dólares eran un 65 por ciento más propensos a hacerse esos test que los de familias con ingresos por debajo de los 25.000 dólares anuales, aun tras considerar si tenían o no seguro de salud. "Aún cuando los diabéticos tengan cobertura, los copagos, los medicamentos y los suministros necesarios para sobrellevar la diabetes les dificultan el trabajo a algunas familias", dijo la autora.

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, incluyó entrevistas con 1.514 niños, adolescentes y jóvenes diabéticos de Estados Unidos. El 85 por ciento tenía diabetes tipo 1 y el resto, tipo 2.

En general, al grupo le iba bastante bien con ciertos test recomendados. El 95 por ciento se realizaba los controles regulares de la presión y el 88 por ciento se había controlado el colesterol por lo menos una vez (o una vez por año si tenían más de 18 años).

Y el 83 por ciento tenía controlada la función renal según las guías de la ADA. La diabetes puede causar enfermedad renal, de modo que se recomienda realizar análisis de orina anuales a partir de los 10 años en los niños con diabetes tipo 1 durante por lo menos cinco años.

Fuente
Pediatrics online

miércoles, 24 de agosto de 2011

La primera consulta con el odontólogo

Es importante llevar a los bebés a su primera consulta odontológica cuando cumplen un año o dentro de los seis meses posteriores a la salida del primer diente, aconsejan especialistas.

“Para mantener a los bebés y niños sanos deben tener una boca adecuada, y eso implica una visita temprana al dentista. Hay que cuidar a los chicos previniendo las enfermedades antes de que ocurran”, aconseja Mark Helpin, de la Universidad de Temple (Estados Unidos). En edades muy tempranas, los odontólogos se enfocan en la prevención más que en los tratamientos, explicando a los padres como limpiar los dientes, usar flúor y mantener buenos hábitos que, por ejemplo, eviten las heridas.

Como informa www.neomundo.com.ar en estos primeros encuentros el odontólogo suele examinar los dientes y encías de los chicos, la base y parte superior de la boca y la forma de las mandíbulas. También es importante fijar una alimentación que asegure dientes sólidos y sanos desde el principio.

Estos primeros cuidados son tan importantes como los que se realizan más adelante de la vida, ya que cuidar los dientes de leche y mantener una boca limpia ayuda a controlar las bacterias que generan las caries y cavidades de los dientes.

Las caries son una enfermedad infecciosa y la patología crónica más común durante la infancia. Es cinco veces más prevalente que el asma en los chicos y es completamente prevenible si se comienza un programa de salud bucal temprano..

Los dientes permanentes están bajo los dientes de leche. Una infección en los dientes de leche expone a la dentadura permanente a serios problemas como malformaciones. Además, los dientes de leche sirven de guía para que los permanentes se ubiquen bien en la boca.
Fuentes
Neomundo
Temple University

martes, 23 de agosto de 2011

Potasio y Derrame cerebral (ACV)

Las personas que consumen gran cantidad de frutas, verduras y lácteos ricos en potasio serían menos propensas a tener un accidente cerebrovascular (ACV), según sugiere una revisión de 10 estudios internacionales publicada en la revista Stroke.

Los autores hallaron que el riesgo de tener un ACV disminuía a medida que aumentaba la cantidad de potasio que consumían los participantes: por cada 1.000 mg diarios más, la posibilidad de tener un ACV en los próximos cinco a 14 años descendía un 11 por ciento. Eso, para los autores, se traduciría en un beneficio individual leve.

Además, los resultados no prueban que el potasio sea el responsable del efecto positivo, aunque refuerzan evidencias disponibles de que podría serlo, indicó la autora principal, Susanna C. Larsson, del Instituto Karolinska, en Suecia.

El potasio es un electrolito que el cuerpo necesita para mantener el equilibrio del agua y participa en el control nervioso y muscular, además de regular la presión. Varios estudios habían sugerido que la dieta rica en potasio permite mantener la presión estable, lo que protegería del ACV y el infarto cardíaco.

De los casi 270.000 participantes adultos incluidos en la revisión, 8.695 (uno de cada 30) sufrió un ACV. La reducción del riesgo de tener un ACV observada con cada 1.000 mg más de potasio diario se registró tras considerar factores como la edad, el ejercicio y el tabaquismo.

El potasio estuvo asociado específicamente con la reducción del riesgo de tener un ACV isquémico (por un coágulo que obstruye una arteria cerebral), el cual representa el 80 por ciento de los ACV. Pero no influyó en el riesgo de sufrir un ACV hemorrágico (sangrado en el cerebro). Si el potasio protege del ACV isquémico únicamente, los investigadores sostienen que eso sugeriría que sus efectos irían más allá de controlar la presión.

Los resultados coinciden con un estudio reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), en el que se monitoreó durante 15 años a más de 12.000 adultos. Los participantes que ingerían gran cantidad de sodio, pero poco potasio, eran más propensos a morir por cualquier causa durante ese estudio.

Eso es porque el potasio equilibra los efectos del sodio al mantener baja la presión y ayudar al organismo a eliminar líquido. De modo que la combinación de mucho sodio y poco potasio sería especialmente peligrosa para la salud. Pero existen casos en los que hay que ser muy cuidadosos con el potasio, como en la población con enfermedad renal, que altera la capacidad del cuerpo de eliminar el potasio, y los usuarios de ciertos antihipertensivos.

Demasiado potasio en sangre puede causar hiperpotasemia o hipercalemia, un trastorno que provoca arritmias cardíacas riesgosas.

Fuente
Stroke

lunes, 22 de agosto de 2011

Grasa materna daña el desarrollo del embrión

Exponer a los óvulos a niveles altos de ácidos grasos saturados del tipo que suele encontrarse en los ovarios de las mujeres obesas y con diabetes puede dañar el desarrollo del embrión, señala una nueva investigación.

Los hallazgos brindan más respaldo a las guías sanitarias que recomiendan a las mujeres llegar a un peso saludable antes de comenzar a buscar un bebé.

Científicos de Bélgica, Gran Bretaña y España hallaron que cuando embriones generados a partir de óvulos de vaca eran expuestos a altos niveles de ácidos grasos, presentaban menos células, tenían expresiones genéticas alteradas y actividad metabólica modificada, todos factores que los volverían menos viables o menos capaces de desarrollarse normalmente.

Aunque el estudio fue realizado con óvulos de vaca, los investigadores indicaron que los resultados podrían ayudar a explicar por qué a veces las mujeres que padecen condiciones como obesidad y diabetes tipo 2 tienen problemas para concebir.

"En las vacas podemos inducir desórdenes metabólicos muy similares que llevan a una reducción de la fertilidad (...) y comprometer la calidad de los óvulos", dijo Jo Leroy, de la Universidad de Antwerp, quien dirigió el estudio.

"Esta es una de las razones por las que los óvulos bovinos son un modelo muy interesante para la investigación de la reproducción humana", agregó.

Las personas obesas o diabéticas suelen metabolizar más cantidad de su grasa almacenada, lo que genera mayores niveles de ácidos grasos en los ovarios, algo que estudios ya han demostrado que puede ser tóxico para los óvulos, explicó el equipo en un artículo publicado en la revista PLoS One.

"Sabemos por nuestra investigación previa que altos niveles de ácidos grasos pueden afectar el desarrollo de los óvulos en el ovario, pero esta es la primera vez que pudimos avanzar y demostrar un impacto negativo sobre el embrión sobreviviente", dijo Leroy.

Los científicos evaluaron los embriones ocho días después de la fecundación, cuando se habían desarrollado en lo que se conoce como blastocistos, con alrededor de entre 70 y 100 células.

"Cuando los óvulos estabas expuestos a niveles elevados de ácidos grasos, los embriones resultantes mostraban un mayor metabolismo de aminoácidos y un consumo alterado del oxígeno, la glucosa y el lactato, lo que indica regulación metabólica defectuosa y menor viabilidad", dijo Roger Sturmey, de la University of Hull en Gran bretaña, que trabajó en el estudio.

Los investigadores también descubrieron que los embriones tenían niveles altos de algunos genes específicos relacionados con el estrés celular, lo que sugiere que serían menos propensos a sobrevivir o a desarrollarse normalmente.

Fuente
Medline plus

sábado, 20 de agosto de 2011

Crean una bacteria transgénica que come mercurio

Podría ser una solución para eliminar miles de toneladas de ese químico tóxico que se producen anualmente en el planeta

Un grupo de científicos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, creó una bacteria que no solo puede sobrevivir en un ambiente saturado de mercurio, sino que puede absorberlo.

Las bacterias modificadas genéticamente, podrían ser la solución para eliminar las miles de toneladas de ese químico tóxico que se usar para la industria y que terminan en el fondo marino. Allí, pueden ser consumidos por peces y mariscos y terminar en el cuerpo humano.

Según el científico Óscar Ruiz, líder del proyecto, su bacteria “comemercurio”, logró eliminar el 80% del mercurio en su ambiente al cabo de cinco días. Además, permitiría reutilizar el metal, según el informe de la revista BMC Biotechnology.

La exposición al mercurio puede perjudicar el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y el sistema inmunológico de los humanos.

Fuente
BMC Biotechnology

viernes, 19 de agosto de 2011

El café protege del cáncer de piel

Beber café e incluso aplicarlo directamente sobre la piel puede resultar eficaz para prevenir el cáncer de piel provocado por la exposición solar excesiva, revela estudio.

Un estudio de la universidad de Rutgers, Estados Unidos, refiere que beber café e incluso aplicarlo directamente sobre la piel puede resultar eficaz para prevenir el cáncer de piel provocado por la exposición excesiva al sol.

Los investigadores explicaron que la cafeína actúa a nivel molecular inhibiendo una proteína en la piel llamada ATR que, al ser neutralizada, lleva a la destrucción de las células dañadas por los rayos ultravioletas.

El estudio fue realizado con ratones quienes fueron modificados genéticamente para reducir en su piel la función de la proteína ATR, clave en la multiplicación de células de la piel dañadas por los rayos ultravioletas del sol.

Luego de 19 semanas de exposición a la luz ultravioleta, los roedores modificados desarrollaron un 69% menos de tumores. No obstante, los efectos protectores no fueron permanentes. Después de 34 semanas de exposición a los rayos ultravioletas, todos los ratones desarrollaron tumores, según publica la revista PNAS.

Allan Conney, coautor del estudio, manifiesta que la cafeína podría convertirse en un arma eficaz en la prevención del cáncer porque inhibe la ATR y actúa como protector solar absorbiendo la luz ultravioleta. Asimismo, aseguró que tiene previsto probar ahora a través de nuevos experimentos la eficacia del uso tópico de esta sustancia en humanos.

Fuente
RPP Noticias

jueves, 18 de agosto de 2011

El teléfono celular y la relación entre padres e hijos


Contar con un teléfono celular en la actualidad es algo indispensable. Sobre todo para quienes son padres y necesitan de esta tecnología para cumplir con su rol, ya que les facilita monitorear a sus hijos, principalmente a los adolescentes.
Pero la duda que surge en este caso es si esta tecnología permite más autonomía a sus usuarios, o si solo es una atadura electrónica.
Para averiguarlo, el profesor de desarrollo humano Robert Weisskirch, de la Universidad del estado de California, realizó un estudio con 196 parejas de padre o madre e hijos, cuyos resultados se publicaron en la revista “Cyberpsychology, Behavior and Social Networking”.

Por qué llaman?

“El teléfono hoy es una parte importante del papel de padre. Es la forma de estar en contacto con los niños”, dice a “The New York Times” Amanda Lenhart, investigadora del Pew Research Center Internet. Ya en el 2009 el 70% de los adolescentes en EE.UU. hablaba al menos una vez al día con sus padres.
En ese país, un 75% de los jóvenes tiene celular, a menudo adquirido por sus padres para poder estar en contacto. Asimismo, quienes son padres es más probable que tengan uno de estos aparatos, comparados con otros adultos.
La vasta penetración de esta tecnología llevó a Weisskirch a preguntarse cómo ella puede afectar la dinámica de la relación padre-hijo. Para esto se aplicó un cuestionario con distintos tipos de situaciones o circunstancias en las que los jóvenes llaman a sus padres, y viceversa, las que debían ser calificadas desde “nunca” hasta “a menudo”.
Así, se dio cuenta de que la naturaleza de la llamada y quien la hace puede afectar este vínculo.

Relación telefónica

Por ejemplo, los jóvenes llaman principalmente a sus padres para “pedir permiso” o avisar que llegan tarde. Los padres, por su parte, llaman para saber dónde están ellos, chequear las tareas escolares o expresar su molestia por algo.
Cuando son los jóvenes los que toman la iniciativa de llamar, esto se asocia a una mejor relación con sus padres, a los que consideran como un buen apoyo, cercanos y con los que tienen una buena comunicación. Los padres se sienten gratificados y las llamadas parecen estimular su autoestima. “Cuando los jóvenes son los que llaman en busca de apoyo u orientación, en general se llevan bien con sus padres”, dice Weisskirch.
Por el contrario, si es el padre o la madre quien hace la llamada para monitorear a su hijo, chequear el cumplimiento de sus tareas o llamarle la atención por algo que les molestó, la relación tiende a ser más conflictiva y el adolescente tiene una autoestima más baja.
Weisskirch destaca que el celular es bueno para la transición de los hijos hacia su independencia.

Resultados que deben ser considerados

De las 196 parejas que formaron parte de la investigación, un 13% la constituían padre e hijo; el 11% estaba compuesto por padre e hija, un 30% madre e hijo y, finalmente, el 46% madre e hija.
Es debido a este planteamiento que, para la división de la muestra, las conclusiones deben tomarse con precaución, ya que la mayor parte de ella consiste en parejas madre e hija, lo que puede limitar las generalizaciones.
Asimismo, el estudio deja fuera otras formas de comunicación, como los mensajes de texto (SMS), las llamadas por línea fija y los intercambios cara a cara, lo que también puede ser un sesgo para comprender la comunicación entre padres e hijos actual.

Sebastían Urbina

Fuentes
El Mercurio de Chile / GDA
Universidad de California

miércoles, 17 de agosto de 2011

Qué comer para evitar la caída del cabello


El cabello, al igual que la piel y las uñas, se halla en constante renovación y su metabolismo y regeneración son muy sensibles a los déficits nutricionales.

De hecho, cualquier déficit vitamínico, mineral o proteico puede ocasionar debilidad, fragilidad y caída de cabello. La falta de hierro o anemia ferropénica puede provocarla. Una deficiencia en hierro, incluso sin llegar a padecer anemia, puede deteriorarlo y provocar su caída.

El cabello está compuesto también de otros minerales: magnesio, silicio, selenio, cobre... y para mantenerlo sano hay que garantizar la ingesta de estos nutrientes a través de la dieta. También es fundamental mantener un buen aporte de proteínas de alta calidad biológica: huevos, leche, queso, pescado..., sin olvidar las grasas de origen vegetal (frutos secos y aceite de oliva) que evitan tener el cabello seco y quebradizo. El ácido linoleico (presente el aceite de girasol y de soja) es esencial para gozar de un cabello brillante y sano.

Las deficiencias nutritivas pueden contribuir a la perdida de pelo debilitando su estructura, causando roturas y un regeneramiento lento. Estos problemas con el pelo que son causados por deficiencias nutricionales pueden ser corregidos con una dieta apropiada y equilibrada. Los principales elementos que están involucrados son la vitamina A, vitamina B, la biotina, vitamina C, cobre, hierro, zinc, proteínas, y agua.

No obstante, existen otras causas de origen no nutricional que pueden provocar la caída del cabello: nerviosismo, estrés, factores ambientales, problemas dermatológicos, ciertas medicaciones, cambios estacionales (durante el otoño, por ejemplo, a mucha gente se le cae el pelo más de lo normal), el uso de ciertos productos capilares (champús, lociones), etc...

La importancia de la Biotina y el ácido fólico en nuestra dieta.

La asociación de biotina y ácido fólico ayuda a las actividades metabólicas de los tejidos que tienen células de rápida multiplicación, como es el caso de nuestro cabello, la piel y las uñas.

La biotina tiene un importante papel en la salud de la epidermis, pelo y uñas. Para las personas que siguen una dieta saludable, la deficiencia de biotina es rara. Además de absorberlo a través de las comidas, la biotina se genera por las bacterias de nuestro intestino. Sin embargo, en algunos casos, la deficiencia de biotina puede causar la pérdida de pelo.

La biotina se encuentra en una gran variedad de alimentos, como pueden ser:

Los huevos, el hígado, en el pan de levadura y los cereales.

El ácido fólico, también conocido como folacina, es un importante elemento nutricional que participa en la síntesis del ADN. También participa en el metabolismo de importantes aminoácidos y colabora con la vitamina B12 y el áciso nicotínico en diversas acciones funcionales.

El ácido fólico participa en la multiplicación celular y en la formación de glóbulos rojos y glóbulos blancos y en la síntesis de diversos neuromediadores. La referencia de absorción diaria de ácido fólico es de 400 microgramos para un adulto medio y podemos encontrarlo en las verduras, el zumo de naranja, el aguacate, las remolachas, el brócoli, la levadura de cerveza, el hígado, el germen de trigo y en algunos cereales enriquecidos.

Fuente
Alimentación sana

martes, 16 de agosto de 2011

La Apnea del sueño: Estudio reciente

El Síndrome del Apnea del Sueño Obstructiva (SASO) es el trastorno del sueño evaluado con mayor frecuencia en los laboratorios especializados de medicina del sueño y asimismo responsable de la mayor morbilidad y mortalidad entre todas las enfermedades que alteran el ciclo sueño-vigilia. Desgraciadamente las escuelas de medicina en el Perú no tienen incorporado en sus programas un entrenamiento formal relacionado a esta condición y por ello es muy probable que el síndrome no pueda ser identificado en su real magnitud.


La apnea obstructiva del sueño (AOS) y la somnolencia regresan rápidamente cuando los pacientes dejan de usar las máquinas de presión positiva continua en la vía aérea (PPCVA), halla un estudio reciente. La PPCVA es un tratamiento común para los pacientes de AOS, en que la respiración se interrumpe varias veces durante el sueño debido a un bloqueo repetido de las vías aéreas superiores. La PPCVA mantiene la vía aérea abierta al bombear una corriente de aire continua a través de una mascarilla o tubo nasal que el paciente usa mientras duerme.

El estudio suizo incluyó a pacientes en terapia de PPCVA que se eligieron al azar para continuar o descontinuar la PPCVA por dos semanas. Los que dejaron de usar la PPCVA experimentaron un regreso de la AOS y la somnolencia en apenas unos días. En un plazo de catorce días, tenían aumentos significativos de la tasa cardiaca y la presión arterial, así como un deterioro de la función vascular.

Los resultados sugieren que incluso una interrupción breve de la terapia con PPCVA tiene un efecto negativo sobre el sistema vascular, afirmaron los investigadores.También anotaron que sus hallazgos muestran que los pacientes de AOS deben usar la PPCVA de forma continua, e incluso llevarse las máquinas cuando están de vacaciones.

El estudio aparece en la edición en línea de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Fuente
American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine

lunes, 15 de agosto de 2011

Curry como tratamiento de tendinitis

La curcumina serviría para suprimir los mecanismos biológicos que despiertan la inflamación. Se encuentra en la curcuma, también llamada palillo y azafrán.


Un estudio llevado a cabo por las universidades de Nottingham (Reino Unido) y Ludwig Maximilians de Munich (Alemania) ha descubierto que un derivado del curry podría utilizarse como tratamiento para la tendinitis. Según este trabajo, la curcumina, colorante natural procedente de la cúrcuma -uno de los ingredientes del curry- podría servir para suprimir los mecanismos biológicos que desarrollan la inflamación en las enfermedades relacionadas con el tendón.

Los responsables de la investigación precisan que su trabajo "no sugiere que el curry sea la cura para las enfermedades inflamatorias tales como la tendinitis o la artritis, sin embargo, podría conducir a los científicos hacia un nuevo tratamiento de estas afecciones dolorosas a través de la nutrición". El doctor en la Escuela Universitaria de Medicina Veterinaria y Ciencia de la Universidad de Nottingham, y uno de los directores de la investigación, Ali Mobasheri, señala que sus conclusiones "pueden ser la base para futuras investigaciones y terapias complementarias destinadas a reducir el uso de antiinflamatorios no esteroideos, los únicos fármacos disponibles actualmente para el tratamiento de la tendinitis y varias formas de la artritis que se asocian con efectos secundarios debilitantes".

Los investigadores perseguían con su trabajo, publicado en la revista científica "Journal of Biological Chemistry", comprobar los efectos que la curcumina había tenido en las propiedades inflamatorias y degenerativas inducidas por las moléculas de señalización, llamadas interleuquinas. Sus hallazgos indican que la introducción de la curcumina en el sistema de cultivo inhibe la proteína NF-kB y evita la conexión y la promoción de una mayor inflamación.

Otros usos medicinales
La curcuma es conocida por sus funciones antitumor, antioxidante, antiartritis, y antiinflamatorias. La curcuma puede ser útil para tratar malaria, prevención del cáncer cervical, y también puede interferir en la replicación del virus del sida.


En las últimas décadas ha habido estudios profundos, principalmente originados por el Dr. Bharat Aggarwal y su equipo de investigadores en el hospital M.D. Anderson (Houston, Texas), para establecer las actividades biológicas y farmacológicas de curcuma. Los efectos anticáncer parecen derivar de la habilidad de la curcuma de inducir apoptosis en células cancerígenas, sin producir efectos citotóxicos en células sanas. La curcuma puede interferir con la actividad del factor de transcripción NF-κB, que ha sido ligado a través de múltiples estudios científicos, a un número de enfermedades inflamatorias, incluyendo cáncer.
 
 
Fuente
Consumer.es

sábado, 13 de agosto de 2011

Insomnio en pacientes con cáncer

Más de la mitad de los pacientes con cáncer sufrirían insomnio durante el tratamiento, y en algunos casos los problemas pueden persistir durante meses, según reveló un estudio.

Cerca de 1.000 pacientes oncológicos que pasaron por cirugía contestaron en un sondeo si tenían problemas para dormirse a la noche o para permanecer dormidos. El equipo de investigadores estuvo dirigido por Josee Savard, del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad Laval en Quebec.

"El insomnio es un problema frecuente y duradero en pacientes con cáncer, particularmente en el nivel de síndrome", escribió Savard en Journal of Clinical Oncology, refiriéndose al síndrome de insomnio, con síntomas persistentes como necesitar más de media hora para dormirse por lo menos tres noches a la semana.

"Las estrategias de intervención temprana, como la terapia cognitiva-conductual, podrían evitar que el problema se vuelva cada vez más grave y crónico", añadió.

Savard y sus colegas siguieron a los pacientes para ver si su sueño y los síntomas cambiaban a lo largo de los meses posteriores del tratamiento. Los pacientes tenían entre 23 y 79 años, y la mayoría presentaba cánceres en etapa inicial.

En el momento del tratamiento, el 59 por ciento refirió síntomas de insomnio, y de ellos casi la mitad eran lo suficientemente graves como para calificarlos como síndrome de insomnio. El índice era tres veces mayor que en la población general.

Un año y medio después, el 38 por ciento de los pacientes informaba síntomas de insomnio. Aunque en general los pacientes eran menos proclives a informar insomnio con el paso del tiempo, uno de cada siete desarrolló síntomas en los primeros meses luego de la cirugía.

"El sueño es realmente un gran problema para los pacientes con cáncer", dijo Carol Enderlin, que estudia el sueño en mujeres con cáncer de mama en la University of Arkansas y no participó en el estudio. El mensaje para los pacientes es "ser conscientes del sueño y de la importancia del sueño, informar los cambios en el sueño al médico antes de que se agraven y no tener miedo de sacar el tema".

Solamente en los últimos años se ha reconocido al sueño como un problema para los pacientes oncológicos, dijo Julienne Bower, de la University of California en Los Angeles, que dirigió otro estudio según el cual cerca de dos tercios de las pacientes tratadas recientemente por tumores mamarios sufrían fatiga y la calidad de su sueño era deficiente. "Hubo un cambio de atención hace una década a medida que los sobrevivientes de cáncer fueron viviendo más tiempo", dijo Bower.

Su equipo de investigación ha comprobado la eficacia del yoga como tratamiento contra la fatiga y el tai chi para el insomnio. La terapia cognitiva-conductual, que ha ayudado a otros pacientes de insomnio, también puede resultar útil.

"Cuando la gente padece estrés, cuando se enfrenta a retos, lo hacen mucho mejor tras una buena noche de sueño", dijo Enderlin.

Fuente
Reuters Health

viernes, 12 de agosto de 2011

Hongos de las uñas: Remedios caceros

Buena parte de la población mundial es afectada por hongos en las uñas, microorganismos que se alimentan de la queratina que hay en estas estructuras. Los síntomas exteriores son la progresiva decoloración en la raíz de la uña y la adopción de un color oscuro y amarillento días más tarde. Los hongos viven en el interior, y al ser este un tejido muy duro se hace difícil curar la infección, a menos que usemos un tratamiento adecuado.

Es importante saber que hay muchas maneras de tratar el hongo de las uñas en casa, y que el éxito varía dependiendo de cada individuo. Esta infección tiene cierta duración, de modo que su curación debe ser vista a largo plazo. Se recomienda utilizar remedios naturales, pues de esa forma nada extraño entra al cuerpo humano. La aplicación de estos productos es externa, por lo que los efectos secundarios se reducen considerablemente. Veamos algunos.

Aceite de árbol de té.
Este aceite tiene propiedades antibióticas, se le aplica en las uñas y alrededor de estas dos o tres veces al día. Alivia la irritación de la piel en la zona.

Aceite de orégano y de oliva.
Añade unas gotas de aceite de orégano en una cucharada llena de aceite de oliva y pon sobre la uña para aliviar el dolor y la inflamación. El aceite de orégano tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que es un remedio excelente. Debe aplicarse por 4 semanas como máximo.

Vinagre.
Se aplican una o dos gotas de vinagre blanco en la base de la uña tres veces al día durante seis meses hasta que esta crezca sana sobre la parte enferma.

Blanqueador de cloro.
Prepara una solución de una parte de cloro con 10 partes de agua. Pon tus pies en remojo 30 minutos al día, preferentemente 15 por la mañana y 15 por la tarde durante 15 días. Después seca tus pies totalmente. Para ello puedes usar un secador de pelo.

Cerveza negra.
Prepara una mezcla con un litro de cerveza negra a temperatura ambiente, medio sobre de leche acidofílica y un litro de vinagre blanco. Remojar los pies por media hora una vez al día durante un mes. Para mejores resultados realizar el tratamiento durante dos meses.

Lic. Ruth Lelyen
 
Fuente
La Otra Medicina

jueves, 11 de agosto de 2011

La Osteoporosis: Controversias en su prevención

La pérdida de dureza de los huesos se produce en todos los seres humanos en un grado variable (existe gente con más o menos riesgo) y se presenta generalmente después de los 40 años.

Esa pérdida de dureza pasa por dos etapas: la primera, llamada osteopenia (osteo significa hueso, penia disminución) es la disminución de dureza que se ve en la radiografía del hueso de una persona mayor de 40 años. Se calcula que más de la mitad de los seres humanos tiene cierto grado de osteopenia después de los 40 años.

En la segunda, llamada osteoporosis (osteo y porosidad) la perdida de calcio es más intensa y cuando es grave, puede, como hemos dicho, llevar a una ocurrencia llamada fractura patológica. En esta complicación, la persona (generalmente una mujer mayor de 65 años) se puede fracturar un hueso simplemente por golpearse contra el filo de la mesa o chocar su cadera contra una pared.

Dada la gravedad de esas complicaciones, no es de extrañar que desde hace muchos años la ciencia esté buscando los modos de prevenir, detectar y tratar este importante problema de salud pública.

Los suplementos de calcio

Desde hace muchos años se recomienda que todas las mujeres deban tomar suplementos de calcio después de los 40 años. El razonamiento es que al perder la protección que le brindan sus hormonas femeninas ováricas, las mujeres premenopáusicas pierden calcio de los huesos y por tanto necesitan un “extra” o “suplemento” de calcio.

Sin embargo, en enero del 2008 apareció el primer estudio que mostraba una posible relación entre problemas en la salud del corazón y los suplementos de calcio. Esto fue publicado por la prensa.

Posteriormente, en julio del 2010 el mismo grupo de investigadores publicó otro estudio que también encontraba una probable asociación entre el tomar suplementos de calcio e infartos cardíacos. Este es uno de los tantos artículos periodísticos acerca del tema. Dicho estudio fue criticado por no tener la suficiente fortaleza de evidencia.

Pero ahora, la semana pasada se publicó un nuevo estudio que corrige algunas de las debilidades del estudio anterior y se comprueba que el tomar suplementos de calcio puede aumentar el riesgo de sufrir infartos cardíacos y derrames cerebrales.

En su conclusión, los autores dicen que "los suplementos de calcio con o sin vitamina D aumentan modestamente el riesgo de eventos cardiovasculares y que este estudio justifica una reevaluación del papel de los suplementos de calcio en el tratamiento de la osteoporosis".

En resumen, creo que la bondad de los suplementos de calcio ha quedado en duda, especialmente cuando se calcula que por cada 1.000 mujeres que toman un suplemento de calcio durante 5 años, se presentan 6 casos de infartos o derrames cerebrales pero solo se previenen 3 casos de fracturas patológicas. Es decir, parece que el remedio es peor que la enfermedad…

Mi recomendación es que si usted está tomando suplementos de calcio, hable con su doctor para ver si le conviene seguir usando el calcio y si es posible solo obtenga el calcio que necesita de los alimentos y haga por lo menos 30 minutos de actividad física diaria.

Dr. Elmer Huerta


Fuente
Cuida tu Salud

miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Margarina o mantequilla?: Más sobre esta interrogante

La mantequilla y la margarina son alimentos cuyo principal nutriente es la grasa, son ricos en calorías y pueden ser dañinos cuando se consumen en exceso.


Tanto la mantequilla como la margarina son alimentos grasos de gran consumo en la dieta occidental, característica también en la dieta peruana. Ambas suelen ser utilizadas como complemento del pan en diferentes momentos del día, como ingrediente en productos de repostería hasta incluso como medio graso para la cocción de algunos alimentos.

La mantequilla se elabora a partir de grasa láctea, es un derivado de la leche sin agregados adicionales salvo conservantes y colorantes permitidos para la industria (la elaborada en forma casera es totalmente natural). Mientras que la margarina está elaborada de aceites vegetales o de grasa animal poliinsaturada con agregados de sabor, conservantes, color y a veces vitaminas A, D, E.

Si comparamos la composición de nutrientes de ambos alimentos, notaremos que aportan calorías en cantidades casi iguales, contienen similar cantidad de grasa total pero el tipo de grasa es distinta. La mantequilla tiene más grasa saturada y colesterol, la margarina tiene más grasa insaturada y no tiene colesterol. Sin embargo y aún cuando la margarina pareciera tener mejores nutrientes, el efecto de la grasa de margarina en el cuerpo no es deseable.

Los aceites poliinsaturados de la margarina pasan por un proceso industrial de hidrogenación transformándose en grasas saturadas y grasas trans. Estas últimas actúan en el organismo como la grasa saturada elevando el colesterol malo (LDL) y reduciendo el colesterol bueno (HDL).

Por otro lado, consumir en exceso alimentos ricos en colesterol como la mantequilla, puede contribuir al bloqueo de las arterias. Cien gramos de mantequilla aportan 717 calorías y 219 gramos de colesterol, una porción (20 gramos o 1 cucharadita) aporta 143 calorías y 43,8 miligramos de colesterol (1 huevo aporta 89 calorías y 255 miligramos de colesterol).

La mantequilla y la margarina son alimentos cuyo principal nutriente es la grasa, son ricos en calorías y pueden ser dañinos cuando se consumen en exceso.

Por Lic.  Sara Abu Sabbah
nutricionista

Lectura relacionada
Fuente
Rpp Noticias

martes, 9 de agosto de 2011

¿Cómo se llama?: Por qué olvidamos nombres?


Según los investigadores, el estudio revela la presencia de un importante circuito cerebral hasta ahora desconocido. Se sabe desde hace tiempo que estas tres regiones parecen tener papeles específicos en el procesamiento de recuerdos.

El hallazgo tiene implicaciones importantes para el entendimiento de la memoria y para ayudar a tratar a personas con discapacidades de memoria, como las que padecen de Alzheimer. Muchas veces olvidamos el nombre y no la cara de un conocido, pero como demuestra un grupo de científicos, este hecho que parece banal, podría ayudar a entender la naturaleza de diversas limitaciones de la memoria.

Según los científicos de la Universidad de Bristol en Inglaterra, para recordar el momento en que un nombre o una cara nueva aparecen muchas regiones del cerebro deben trabajan "en equipo", estas zonas son el hipocampo, la corteza perirrinal y la corteza prefrontal medial.

La corteza perirrinal parece ser crucial para nuestra capacidad de reconocer si un objeto es conocido o nunca lo habíamos visto. El hipocampo es muy importante para el reconocimiento de lugares y para la navegación, y la corteza prefrontal medial está asociada con funciones cerebrales mayores.

Los científicos, que publican la investigación en el Journal of Neuroscience (Revista de Neurociencia), llevaron a cabo experimentos con ratones para examinar la función del hipocampo en las tareas de reconocimiento de recuerdos. Como informa www.bbc.co.uk en experimentos separados también investigaron cómo el hipocampo interactúa con las dos cortezas, la perirrinal y la prefrontal medial.

Descubrieron que ni el recuerdo del "objeto en su lugar" (donde dejamos las llaves) ni del "reconocimiento del orden temporal" (donde las vimos por última vez) pueden formarse si se rompe la comunicación entre estas tres regiones. "En la vida diaria normal recogemos información en este circuito cerebral, que puede involucrar también a otras partes del cerebro", explica la doctora Clea Warburton, quien dirigió el estudio.

"Si reconocemos a alguien en el supermercado pero no recordamos su nombre, esto puede deberse a que sabemos que hemos visto a esa persona en otra parte, quizás en el trabajo". Y esta dificultad para recordar, agrega la investigadora, puede deberse a varias razones.

"Los procesos pueden volverse defectuosos con el paso de la edad, o quizás estamos demasiado ocupados para esforzarnos en recordar, o puede deberse a que una porción del circuito cerebral no está funcionando", agrega. Cientificos dicen que una forma para luchar contra estos olvidos son prestar atención a algún detalle particular del nombre o la cara de una persona, sirve repetir en voz alta el nombre.

Fuente
Vivir mejor


lunes, 8 de agosto de 2011

Lo nocivo del aire acondicionado

Aunque el aire acondicionado nos ayuda a sobrellevar las altas temperaturas, y nos garantiza más confort, su mal uso puede ser perjudicial para la salud.

Estos sistemas de climatización propician que los virus, bacterias y hongos se esparzan fácilmente por todo el ambiente, provocando la aparición de diversas patologías, especialmente respiratorias, pues cuando se inhala directamente el aire frío, las barreras defensivas del epitelio bronquial se reducen y lo hacen más vulnerable a las infecciones bacterianas y virales.

Los contaminantes del aire más peligrosos que pueden propagarse por sistemas de climatización son: la bacteria legionella phenumophila y los hongos aspergillus niger y aspergillus fumigatus. La primera produce una neumonía que puede provocar la muerte, y los hongos provocan enfermedades respiratorias, como rinitis, asma y neumonía.

Los principales problemas del aire acondicionado surgen con los cambios bruscos de temperatura, que pueden desembocar en sudoraciones e incluso mareos. Otro factor importante es no respetar las instrucciones de mantenimiento y limpieza de los sistemas de aire acondicionado recomendadas por el fabricante.

Algunas de las afecciones que produce el aire acondicionado son:

• Resfriados nasales y catarros
• Faringitis, sinusitis, laringitis, bronquitis, y en casos más severos neumonías.
• Irritaciones dérmicas y rinofaríngeas
• Sequedad en los ojos
• Migrañas a partir de cefaleas
• Irritaciones importantes a quienes hacen uso de lentillas
• Crisis de bronco-espasmo a quienes sufren asma.
• Fiebre del aire acondicionado, una afección que se manifiesta con fiebre, malestar general y dolor de cabeza.

Consejos para tener en cuenta

• No pongas la temperatura demasiado baja. La temperatura ideal debería oscilar entre 21ºC y 25ºC dependiendo de la actividad física que se esté desarrollando. Es imprescindible que no se baje a menos de 21ºC.
• Si deseas hacer uso del aire acondicionado mientras duermes, la temperatura adecuada debe rondar los 27ºC. No se recomienda poner una temperatura inferior a 25ºC.
• Cuando estés con el aire acondicionado encendido, Adopta el hábito de respirar siempre por la nariz, pues las fosas nasales se encargarán de calentar y humidificar el aire que inhalamos.
• Asegúrate de que los filtros y conducciones sean limpiados con regularidad.

Afortunadamente hoy en día existen sistemas de aire acondicionado con sistemas de purificación avanzados que se encargan de capturar y eliminar las partículas nocivas, por lo que la buena utilización del aire acondicionado es segura y beneficiosa, siempre y cuando se tomen las medidas preventivas correctas.

Fuente
Salud.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...