lunes, 5 de enero de 2009

Año nuevo: Consejos para tener una buena salud

El hecho es que ya pasaron las fiestas, y ya las aguas turbulentas de los días festivos han sido reemplazadas por las aguas mansas de la vuelta a la realidad (¿o al revés…?) y ya todos hemos vuelto a la rutina de nuestros días de familia y trabajo y a tratar de encaminar este nuevo año 2009. En ese sentido, las dos o tres primeras semanas del mes de enero son fundamentales para adoptar o desechar los famosos propósitos del nuevo año, en este caso los propósitos de salud.

Hoy veremos cuales son los 13 consejos que debemos tomar en cuenta para tener una buena salud en este año 2009, pero antes quisiera recordarles que ningún buen propósito se cumple sin los cinco pasos fundamentales que deben tomarse para el cumplimiento de un propósito.

1) Deseo sincero de hacer el cambio, y fíjense que digo sincero y no solamente deseo. Por que como dicen por ahí, de buenos deseos están empedradas las calles del infierno… Sólo un deseo sincero, real y genuino será el primer paso del cambio. Este paso se da con el cerebro.

2) Pasión o fuego interno que alimenta las ganas de hacer el cambio. Es esa cosa interna que nos lleva al cambio y que complementa al genuino deseo de cambio. Sin ganas verdaderas, no hay cambio. Este es si duda un paso del corazón.

3) El establecimiento de objetivos realistas y progresivos. Realista significa que no hay que soñar despierto y que hay que poner los pies en la tierra, y progresivo significa hacerlo poco a poco. A medida que se va logrando lo simple, nos iremos animando a perseguir lo mas complicado.

4) Estrategia o planeamiento. Luego de que el cerebro dijo: quiero cambiar, que el corazón dijo: me muero por cambiar y que hemos establecido objetivos realistas y progresivos, es el momento de introducir el factor tiempo y decir como, cuando y a que ritmo lo vamos a hacer.

5) Poner el combustible que va a hacer andar el motor: el estimulo que significa el poder medir nuestro progreso y darnos cuenta que en verdad estamos cambiando.

Si usted tiene esos elementos, usted esta listo o lista para adoptar los 13 consejos para tener una buena salud este año 2009:

1) Hacer ejercicio con regularidad; el desarrollar la disciplina para hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio al día es muy importante para fortalecer el corazón, las arterias y los pulmones, y mantener una presión arterial normal. Recuerden que no es lo mismo tener actividad física en el trabajo que hacer actividad física programada. La actividad física programada d el solaz esparcimiento a la mente, algo que raramente se consigue en un trabajo físico.

2) Puede resumirse en la vieja expresión: dime que comes y te diré de que te vas a enfermar. En ese sentido, la alimentación mas recomendable es la que tiene porciones pequeñas y en la que comiendo de todo, se prefieren los vegetales a los animales. Una alimentación con exceso de grasas, carnes y frituras ocasiona sobrepeso, obesidad, cáncer de los senos, la próstata y el colon. La obesidad esta relacionada también a la diabetes y las enfermedades del corazón.

3) Cae por su propio peso como consecuencia de los dos pasos anteriores: conseguir y mantener un peso saludable. Aquí es bueno recordar que, en ausencia de enfermedad que cause obesidad, el peso de un ser humano tiene tres explicaciones: la herencia, la comida y la actividad física. La herencia no puede cambiarse, el que nació para ser gordito, haga lo que haga no se escapa de su destino; pero como vimos antes, comer porciones pequeñas y preferir los vegetales y tener la buena costumbre de hacer por lo menos 30 minutos diarios de ejercicios son cosas que si dependen de nosotros.

4) Evitar a toda costa los productos con tabaco. El cigarrillo es el único producto que si se usa tal como se recomienda, termina enfermando o matando a su consumidor; con el agravante de que la industria del tabaco va reemplazando con niños y adolescentes a los adultos que se van muriendo. El cigarrillo representa la primera causa de muerte prevenible en muchos países, calculándose que ocasiona cerca de 6 millones de muertes cada año en el mundo. Y si usted pensaba que la principal causa de muerte por el cigarrillo es el cáncer, piense otra vez, por que son las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales las enfermedades mortales mas frecuentemente causadas por el cigarrillo.

5) tener mucho cuidado con el abuso del alcohol. No es ningún secreto que el alcohol es un gran enemigo de nuestra sociedad. El abuso del alcohol esta presente, de una u otra forma en accidentes de tránsito y de trabajo, peleas, crímenes, suicidios, y actos de violencia contra la pareja y los hijos. El alcohol no solo es perjudicial para la persona que lo abusa sino también para la familia y la sociedad. En el bebedor, el alcohol causa, entre otros, enfermedades del hígado, corazón, cerebro y nervios; mientras que en la sociedad, el alcohol causa desempleo, violencia, hogares destrozados y falta de productividad.

6) conocer nuestra presión arterial. La presión arterial es la fuerza que hace el corazón para bombear la sangre y es muy importante saber que la presión alta no da síntomas, por lo que se le conoce como "EL ASESINO SILENCIOSO". Sin darnos cuenta, la presión alta daña los órganos más nobles del cuerpo: los ojos, el cerebro, el corazón y los riñones. Así como sabemos de memoria cuanto calzamos, o que talla de camisa o vestido usamos, debemos también saber de memoria cual es nuestra presión arterial. No saberlo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Además de conocer nuestra presión arterial, es importante también conocer los valores de otros números tales como nuestro colesterol (siempre menos de 200), colesterol bueno (mas de 35), colesterol malo (menos de 140), de triglicéridos (menos de 140) y de azúcar en ayunas de la sangre (menos de 100).

7) Cuidado con el cáncer. Sabiendo que 75% de los cánceres que matan al ser humano pueden ser prevenidos o detectados muy temprano, estos son los consejos: Para el cáncer del pulmón: no fumar o dejar de fumar; para el cáncer del seno: visitar al médico una vez al año, hacerse el auto examen de los senos una vez al mes y la mamografía una vez al año después de los 40 años; para el cáncer del cuello del útero, hacerse la citología una vez al año; para el cáncer del intestino grueso: hacerse un examen de sangre oculta en las heces una vez al año; para el cáncer de la piel, no exponerse ni exponer a nuestros niños a la luz del sol y para el cáncer del estómago, tratar las gastritis relacionadas al Helicobacter pylori.

8) Tener mucho cuidado con el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual. La infección por el virus VIH o virus de inmunodeficiencia humana es considerada por muchos como la real plaga del siglo XX y éste siglo XXI. Por su parte, el herpes genital, la gonorrea, el chancro, las clamidias, la sífilis y muchas otras enfermedades son una constante amenaza. La abstinencia sexual, la monogamia, o el uso de los condones son las reglas de oro para evitar esas enfermedades.

9) Hacerse un chequeo médico anual. La mayoría de las personas creen equivocadamente que por no sentir ningún síntoma, no tienen ninguna enfermedad. Nada mas falso. El problema es que cuando les aparece un síntoma y se sienten mal y van al médico, casi siempre la enfermedad ya esta avanzada e incurable. Recuerde que las enfermedades mas frecuentes y mortales son también las mas traicioneras: el cáncer, la presión alta, la diabetes, los derrames cerebrales y los infartos cardiacos NO AVISAN CUANDO ESTAN EMPEZANDO. Un chequeo anual, estando aún aparentemente sano es la mejor acción que podemos tomar para no dejarnos sorprender por esas enfermedades.

10) Tener mucho cuidado con las medicinas. Existen dos tipos de medicamentos: aquellos que necesitan de una receta médica y aquellos que se venden libremente, sin receta. El consejo es NO AUTOMEDICARSE con medicinas que necesitan de una receta escrita por un doctor. Por ejemplo, es una terrible imprudencia el tomar antibióticos sin receta médica. No solo hay peligro de intoxicarse, sino de provocar resistencia microbiana haciendo que los antibióticos ya no sirvan en el futuro cuando realmente se les necesite. Por otro lado, si toma una medicina de venta libre, debe ver al médico si los síntomas no se alivian en un tiempo prudente.

11) Preparar la casa para evitar los accidentes. Aunque parezca mentira, la verdad es que el hogar constituye uno de los lugares en que más accidentes ocurren, especialmente en niños y ancianos. Para evitarlos, debemos instalar detectores de humo y de monóxido de carbono para evitar incendios e intoxicaciones, y si en la casa hay personas de edad, hay que tomar las debidas precauciones para evitar las caídas y las fracturas; del mismo modo hay que tener cuidado con los vidrios rotos y los objetos y líquidos calientes, los cuales pueden causar accidente en los niños.

12) Tener cuidado con los accidentes en las carreteras. Las carreteras son lugares públicos en los que uno debe esforzarse para no causar daño a los demás. Eso significa que debemos manejar con los 5 sentidos, manteniendo el auto bien preparado y manejando siempre a la defensiva. Muchas veces, los accidentes son causados por gente imprudente que no respeta el derecho de otros y que a veces se torna violenta cuando alguien les hace ver su error. Además, es importante usar siempre los cinturones de seguridad y no cometer la terrible imprudencia de manejar un carro si es que ha tomado alcohol.

13) Tener una buena salud éste año es rodearse de amigos y familiares. Quien desarrolla grupos familiares unidos y buenos círculos de amigos, esta desarrollando el "colchón social" que le amortiguará el impacto de las caídas emocionales que se producen por vivir en una sociedad tan fuerte y competitiva. Al respecto, las personas solitarias tienen mas casos de depresión, enfermedades del corazón y se suicidan mas frecuentemente. No hay mejor sensación para un ser humano que saber que tiene amigos o familiares en quien confiar y saber que uno puede acudir a ellos cuando, como dice el tango, se necesita de un consejo, de una mano o de un favor...

Dr. Elmer Huerta

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...