sábado, 31 de enero de 2009

El Cáncer de Piel: Los índices van en aumento


El cáncer de piel se ha convertido en la actualidad en una de las enfermedades oncológicas más frecuentes en la población mundial. Tal es así que se estima que de cada tres casos nuevos de cáncer que se presentan en el mundo uno es cáncer de piel, informó el Dr. Fernando Magill Cisneros, presidente del Círculo Dermatológico del Perú.

Agregó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se presentan en el mundo más de dos millones de casos nuevos de cáncer de piel de tipo no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular), 130 mil de tipo melanoma (tumor que por su gravedad puede ser mortal) y que 60 mil muertes son provocadas por esta enfermedad causada -en el 90% de los casos- por la sobreexposición a la radiación solar.

Destacó que desde la década del 70 hay un aumento importante del número de casos de cáncer de piel en el mundo, especialmente, en países donde la mayoría de su población es de piel clara. Tal es así que solo en los últimos diez años su incidencia se incrementó en 8%.

Ante el incremento de casos en el mundo el especialista recomendó a la población tener hábitos de vida saludable como: evitar la sobreexposición al sol, protegerse de la radiación solar mediante el uso de ropa adecuada, sombreros, gorra, anteojos y bloqueadores; ya que siete de cada diez cánceres de piel se pueden evitar mediante la práctica de medidas de prevención.

De otro lado, es necesario precisar que además de la excesiva exposición a la radiación solar sin protección existen otros factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad cancerígena y entre ellos están: el tener familiares con cáncer de piel, presencia de un gran número de lunares (más de 50), haber tenido quemaduras solares con ampollas en la infancia o adolescencia y tener piel blanca y ojos claros.

Existen diversos tipos de cáncer de piel, pero los que se suelen presentar con mayor frecuencia son: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma maligno, y ninguno da síntomas en su etapa inicial por lo que pueden confundirse con procesos inflamatorios o manchas simples

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...