viernes, 9 de enero de 2009

Fitoterapia para la indigestión

También conocida como Dispepsia es un problema del estómago. La indigestión puede causar quemaduras en el corazón debido al reflujo ácido del estómago. También irrita el esófago. Esta enfermedad deja un sabor amargo o ácido en la boca. Los síntomas de la indigestión son dolor en el vientre, náuseas, hinchazón del estómago, erutos incontrolables, ardor de estómago, flatulencias y acidez.

Las causas de la indigestión pueden ser el comer rápido sin masticar debidamente, alimentos pesados, consumo excesivo de alcohol, fumar, embarazo, úlcera péptica, estrés y ansiedad, drogas antinflamatorias, cambios en el estilo de vida, enfermedades que afecten los órganos digestivos.

La prevención es el mejor modo de luchar contra este tipo de problemas. Para ello, ha de consumirse una dieta rica baja en grasa y nutritiva. Los alimentos grasos pueden producir indigestión debido a que se tarda más tiempo en digerirlos. Las comidas copiosas también pueden producir indigestión, de modo que es preferible comer poca cantidad a intervalos regulares. Deberían evitarse alimentos como café, té, tomate y refrescos, que aumentan la acidez gástrica, así como el tabaco y el alcohol. No debe se debe comer nada durante las tres horas ates de irse a la cama. Tampoco es aconsejable tumbarse después de comer.

Consejos

Evitar las grandes comidas, por lo contrario, tomarlas pequeñas y frecuentes. Incremente el consumo de agua y la toma de tés herbales. Abstenerse de fumar y de ingerir brebajes alcohólicos. Evitar el té, café y otros líquidos que contenga cafeína. Evitar alimentos grasos, picantes o muy calientes. Restringir el consumo de chocolates.

Evitar usar prendas muy apretadas. Tomar al menos 30 minutes de caminata al día. Relajarse para disminuir el nivel de estrés. No practicar deportes demasiado activos inmediatamente después de las comidas. El ejercicio constante es bueno para el sistema digestivo. Realizar sus comidas en el tiempo debido y masticar correctamente.

Fitoterapia de la indigestión

El tratamiento de las malas digestiones tiene como objetivo regularizar el funcionamiento del aparato digestivo para que pueda producirse una digestión adecuada. Estos remedios naturales servirán de apoyo al tratamiento tradicional. Se utilizarán para resolver problemas de malas digestiones diagnosticadas por el especialista y con pronóstico leve. De no desaparecer los síntomas en un par de semanas, deberemos volver al médico para que dictamine cuales son las causas reales por las que nuestro organismo no digiere bien los alimentos.

Se hace obligatorio visitar al médico si detectamos sangre en las deposiciones o si se producen vómitos sanguinolentos, si notamos una perdida de peso repentina, si nuestra piel se vuelve amarilla, si se produce dolor en en pecho o en la espalda o cualquier otro síntoma que pueda hacer referencia a un infarto o si notamos cambios repentinos con respecto a los anteriores síntomas de indigestión.

1) Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Por sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y carminativas, la manzanilla es uno de los principales remedios contra los estómagos delicados. Las infusiones de manzanilla ayudarán a desinflamar el estómago irritado o ulceroso, ayudaran a calmar los retortijones y a expulsar los gases sobrantes que producen la sensación de hinchazón. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

2) Milenrama: (Achilea millefolium ) Los flavonoides le otorgan propiedades antiespasmódicas muy útiles en caso de " espasmos intestinales" mientras que los principios amargos le confieren propiedades digestivas y resultan adecuados para las malas digestiones, ardor de estómago o vómitos. ( Véase como tomarla y sus posible toxicidad en el estudio completo de la planta)

3) Menta ( Menta piperita) Es uno de los remedios más completos para estómagos con problemas. Ademas de evitar los vómitos después de comidas muy abundantes , previene los espasmos y aumenta la producción de jugos biliares, por lo que, en general facilita la digestión. Al igual que ocurre con la manzanilla, no es aconsejado superar las dosis terapéuticas ni prolongar demasiado su uso porque puede producir los efectos contrarios, conduciendo a irritaciones estomacales. ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. )

4) Poleo ( Mentha pulegium) La mayoría de los terpenos le confieren propiedades antiespasmódicas, mientras que los ácidos rosmarínico y salicílico, junto con el carvacrol, el limoneno y el cineol le otorgan propiedades antiespasmódicas. Todo ello la hace muy interesante en el tratamiento de dolores de estómago producidos por malas digestiones cuando el estómago sufre de retortijones propios de un cólico o un exceso de ventosidades. El uso de esta planta ayuda a calmar este órgano. ( Infusión de 2 cucharadas de hojas secas el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día. No sobrepasar esta cantidad)

5) Tilo ( Tilia sp.) La tila constituye un remedio eficaz contra las malas digestiones y la acidez de estómago. Aplicada en forma de infusiones puede ayudarnos a digerir mejor los alimentos y a disminuir el reflujo gástrico hacia el esófago. ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas)

6) Hinojo: (Foeniculum vulgare) Se utiliza para tranquilizar el estómago, expulsar los gases, prevenir los espasmos intestinales y abrir el apetito (infusión de una cucharita de frutos secos por taza de agua. Tomar dos o tres tazas de agua)

7) Anís: (Pimpinela anisum) Es uno de los carminativos más indicados para controlar la flatulencia de la indigestión. Su contenido en anetol ayuda a digerir mejor los alimentos (Infusión de una cucharadita por vaso de agua. Tomar dos vasos al día)

8) Comino: (Cuminum cyminum) Es uno de los mejores carminativos para expulsar los excesos de aires y también tiene propiedades traquilizantes. (infusión de 1/2 cucharadita por taza de agua. Tomar dos tazas por día)

9) Piña: (Ananas comosus) La piña favorece la digestión, sobre todo de proteínas, reduce la inflamación y favorece la curación de heridas. El zumo fresco tiene una alta concentración de enzimas que pueden ayudar a detener tambien el reflujo.

10) Regaliz: (Glycyrrhiza glabra L.) El regaliz estimula la secreción de mucina y la formación de células mucosas, probablemente debido a su capacidad para estimular el flujo sanguíneo a estas células. Además, el regaliz también ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias intestinales dañinas, como la helicobacter pylori.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...