martes, 28 de abril de 2009

Cáncer ovárico: Alimentos que reducen riesgo de padecerlo

Las mujeres que consumen grandes cantidades de alimentos y bebidas vegetarianos con el flavonoide natural apigenina tendrían menos riesgo de desarrollar cáncer de ovario que la población general.

La apigenina, que se encuentra en el apio, el perejil, el vino tinto, la salsa de tomate y otros alimentos vegetales, sería "especialmente beneficiosa", dijo la doctora Margaret A. Gates, del Brigham and Women's Hospital y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Massachusetts.
Los flavanoides son compuestos con propiedades antioxidantes que protegen a las células del daño que producen las moléculas de oxígeno.

En un estudio comparativo del consumo de flavonoides en mujeres con y sin cáncer de ovario, aquellas que ingerían la mayor cantidad de apigenina tenían "una reducción significativa" del riesgo de desarrollar cáncer de ovario, que las mujeres que consumían la menor cantidad del flavonoide", publicó el equipo de Gates en International Journal of Cancer.

"Esos resultados son promisorios, pero se necesitan más estudios para confirmarlos", dijo Gates a Reuters Health. El equipo estudió los alimentos que comían en una semana 1.141 mujeres con cáncer de ovario y 1.183 sin la enfermedad (grupo de control).

Las mujeres, de alrededor de 51 años, tenían características similares, excepto las que tenían cáncer de ovario que presentaban más factores de riesgo de la enfermedad y un índice de masa corporal y consumo diario de calorías levemente más altos que el grupo de control.
La alimentación de ese segundo grupo era levemente más saludable.

A partir de los datos alimentarios, el equipo calculó el consumo de cinco flavonoides (miricetina, kaempferol, quercetina, luteolina y apigenina) que el organismo obtiene del consumo de té, vino tinto, manzanas, lechuga romana o de hoja, col verde, arándanos, naranjas, apio o salsa de tomate.

El equipo no halló una relación entre el consumo total de flavonoides y el riesgo de desarrollar cáncer de ovario en los análisis que revelaron factores potencialmente asociados con ese riesgo, como la edad, el uso de anticonceptivos orales, la maternidad, la lactancia, la ligadura de trompas y la actividad física.

Sólo la apigenina estuvo asociada con una llamativa reducción de ese riesgo. Los resultados, junto con otros estudios que habían identificado una relación inversa entre el consumo de ciertos flavonoides y el riesgo de cáncer de ovario, señalan la necesidad de nuevas investigaciones, concluyó el equipo.

Fuente:
International Journal of Cancer, abril del 2009

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...