jueves, 23 de abril de 2009

Qué es el Reiki?

El Reiki es una práctica que está obteniendo mucha aceptación en Occidente porque no plantea grandes problemas teológicos. La palabra en sí no significa otra cosa que energía universal (rei-universo; ki-energía), solo que por sus cualidades terapéuticas a veces lo interpretamos como una técnica de curación física e incluso acudimos a alguien que haga reiki esperando que nos solucione algún problema de salud. Para entender el Reiki hay que entender dos cosas, una la idea de la energía universal y otra la idea de aura.

Historia
El conocimiento que rodea la Reiki surge en el Japón milenario, pero como toda la sabiduría alquímica de otros lugares se fue perdiendo hasta que Mikao Usui a mediados del siglo XIX descubrió el Reiki como tal. La historia narrada junto a su tumba en un templo Zen de Tokio cargada de tintes que podríamos denominar como leyenda nos explica cómo Mikao de religión cristiana tuvo su revelación.

Lo que hizo Mikao en su meditación fue desaprender lo aprendido y dejar fluir el conocimiento del ser eterno que todos llevamos dentro. Ante todo como su nombre indica el reiki es la energía universal. Esta energía fluye por todas partes y sobre todos los seres y cosas. Lo que hace esta técnica es acudir directamente a la fuente de esa energía universal o fuerza vital que algunos llaman dios, fuente, vida, ... Básicamente el reiki utiliza el cuerpo del individuo como un canal que recibe esa energía y que luego es capaz de transmitir hacia otro individuo a través de las manos. Es necesario tener presente que el reiki no cura directamente las heridas físicas sino que pasa primero por un proceso energético hasta que finalmente repercute sobre el cuerpo físico. El reiki como energía que es, actúa directamente sobre el aura de todo ser vivo. El aura es como un campo energético propio que rodea al cuerpo y que lo alimenta de energía. El aura se une al cuerpo a través del los siete chakras que ya conocemos, y por ello los chakras son la puerta de entrada del reiki al cuerpo físico. Ahora ya entiendes también porqué es tan necesario cuidar nuestros chakras.

Hoy en día existen varios cursos dedicados al Reiki y que en general suelen dividirse en tres fases: una primera de iniciación donde generalmente un maestro en reiki debe abrirte el canal, es decir hacerte una pequeña limpieza de los chakras para que comiences a recibir correctamente la energía. Una segunda fase que viene a ser un grado medio, es ya para personas introducidas en reiki y que desean mejorar sus posibilidades. Y por último una tercera fase que viene a ser la maestría a la que acceden aquellos que ya dominen el reiki. De todas formas los resultados comienzan a verse desde el primer momento, y no es necesario alcanzar ese tercer nivel.

El reiki por lo tanto a lo primero que afecta es a tu aura, limpiándola de posibles "desperfectos", equilibrando tu energía y ayudándote a ser más receptivo energéticamente, ... Generalmente las primeras sesiones o durante el tiempo que para ti sea necesario se produce una sensación de tranquilidad, un pensamiento más positivo, te sientes menos pesado, ... En definitiva, te sientes bien y no sabes porqué. Paulatinamente si haces una aplicación continua comienzas a observar como las enfermedades relacionadas directamente con tu psicología, como el estrés, depresión, angustia, temores, ... se van diluyendo hasta desaparecer o a afectarte con menos crudeza y finalmente con el tiempo también se observará una mejoría física a todos los niveles.
Pero la energía universal también puede ser utilizada para un problema determinado, en ese caso se hace una terapia del tiempo que el maestro determine no sin avisar antes de que en reiki no hay un 100% de resultados positivos, pues influyen infinidad de aspectos como el verdadero interés del individuo por curarse, etc.

El Reiki es, además de una terapia, un camino espiritual. El maestro Usui impuso a sus alumnos los principios del emperador Meiji y los estableció como norma de vida.

Preceptos o Principios de Reiki en japonés:
Solo por hoy,
no te enfades,
no te preocupes,
da gracias,
trabaja honestamente,
sé amable.

Contraindicaciones
Los principales Maestros de Reiki coinciden en que esta práctica tiene algunas contraindicaciones

- No debe aplicarse Reiki durante operaciones debido a la propia naturaleza del Reiki, que consiste en reparar los daños existentes en el receptor: esto podría provocar que se frenasen las hemorragias, interfiriendo en los cortes de sangrado y limpieza que realiza el cirujano. De igual forma, si el paciente estuviera sedado, el Reiki podría ayudarle a expulsar las toxinas de la sedación, despertándole antes de tiempo. Sin embargo, sí es altamente recomendable una sesión de Reiki antes y/o después de la operación.
-Otro punto a tener en cuenta es en el caso de fracturas, el Reiki permite acelerar el proceso de cicatrización ósea y por lo tanto el soldado de las fracturas, por lo tanto sólo es recomendable aplicar Reiki a un fracturado después de que los huesos hayan sido debidamente acomodados e inmovilizados por un traumatólogo. En todo caso el Reiki puede aplicarse a través del yeso u aparato inmovilizador y es igualmente eficaz.

Fuentes:
Yin yan Perú
Wikipedia
Reikiglobal

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...