viernes, 24 de abril de 2009

El Berro y sus propiedades

Nuestros ancestros contra las inflamaciones, los dolores producidos por el reuma, las grietas de la piel y otras heridas. En muy pocos años, los berros han pasado de ser un hierbajo del que sólo se alimentaban las ovejas, a una exquisitez que mejora, en sabor y en estética, cada plato que toca. Esta planta herbácea está contraindicada para todos aquellos que padezcan de gastritis, úlcera gastroduodenal, hipotiroidismo e inflamación de las vías urinarias. Tampoco es aconsejable su consumo para los pacientes con problemas de hipertensión.


Su forma estéticamente delicada y su sabor, ligeramente picante, han convertido a los berros en uno de esos ingredientes que transforman una ensalada en algo más que una mezcla de lechuga y tomate. En la actualidad, esta preciada planta está considerada casi una exquisitez, pero es así desde hace muy poco. Tradicionalmente, era alimento de ovejas y poco más; de hecho, la generación que ronda los 60 ó 70 años no tiene costumbre de consumirlos.La situación hoy es bien distinta. Nadie duda de sus excelencias y son pocos los que no han sucumbido a un plato de berros con aceite de oliva y a utilizarlos como acompañamiento de quesos y nueces. Lo que no todos saben es que requieren de una escrupulosa limpieza, aunque en multitud de establecimientos se comercializan ya limpios; envasados en bolsas y preparados para su consumo.


Originaria de Asia septentrional y Europa, esta planta tiene la ventaja añadida de ser hipocalórica y tener un alto valor energético. Una vez en casa, deben utilizarse casi de inmediato (no aguanta más de tres o cuatro días en la nevera). Para su perfecta conservación, déjelos envueltos en el plástico o, mejor aún, póngalos en agua en un ramillete o enteramente sumergidos en ese líquido en una ensaladera.


Los brotes del berro de fuente o de agua son de color verde oscuro. Crecen en el fondo de los estanques y a lo largo de las corrientes de agua, y sus hojas son de las más nutritivas. A la hora de comprarlos hay que tener en cuenta que los de las hojas grandes y oscuras son los mejores.


Junto con la Salvia, Llantén, Amargón, Verónica y Comino se prepara un té realmente saludable y que aporta al organismo un caudal energético capaz de mantenernos en forma, y ante los problemas de salud contribuye rápidamente al reestablecimiento de la misma.Esta planta puede comerse cruda en ensaladas, puede mezclarse con lechuga, tomate, amargón, etc. como así tambien sola, ya que su sabor es muy agradable y refrescante. Deberíamos incorporarlo a nuestra alimentación de forma más contínua para aprovechar sus virtudes que tan bien hacen a la salud.


Tiene la propiedad de depurar la sangre y expulsar impurezas de la misma. Tomando su jugo regularmente es muy eficaz en varias enfermedades:Falta de apetito, catarros crónicos, reumatismo, ictericia, anemia, escorbuto, afecciones de la piel, cálculos biliares, enfermedades de los riñones, dilatación del hígado, gota, problemas cardíacos, tumores glandulares, enfermedades de los pulmones, intestinos, garganta, tisis, tos, diabetes, bocio.


Es conveniente, antes de comerlo lavarlo con agua y dejarlo por unos minutos en un recipiente con agua, sal y un poco de vinagre, de esta manera se eliminan cualquier insecto o bacteria que pudiera contener. Esto es válido para cualquier verdura que se coma cruda. Las personas que sufren de diabetes encontrarán en el berro un alimento ideal, además de constituirse en remedio.


Quienes padecen de Bocio se verán beneficiados tambien debido al alto contenido de yodo natural y hierro. Para hacer una cura con berro, es conveniente exprimir toda la plantita y extraer su jugo fresco, tomando 2 o 3 cucharadas por día del mismo hasta lograr una mejoría, luego puede disminuirse la toma si lo desea, sino puede continuar aún después de haberse reestablecido.


Machacando el berro, agregando un poquito de arcilla con unas gotas de limón puede ser buen curativo para los granitos de la cara, herpes y hongos de la piel. Para quienes sufren de problemas hepáticos, del bazo, cálculos, ictericia o problemas de la sangre deben recurrir al berro tomado en cualquiera de sus formas, sea en tés, jugos como en ensaladas. Pronto notarán una mejoría.


Se han presentado casos que mujeres embarazadas que han consumido berro les ha producido abortos no deseados, es mejor que ellas se abstengan de consumirlo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...