martes, 14 de abril de 2009

Complicaciones de la Diabetes Tipo 2

A sus complicaciones asociadas habituales (afecciones cerebrovasculares, oculares o renales, entre otras) deben añadirse ahora nuevas posibles enfermedades derivadas que inciden aún más en la importancia de detener a la diabetes de tipo 2 que, por cifras, tiene ya características epidémicas. Son varios los estudios que han relacionado el exceso de azúcar en la sangre o de insulina con el daño cerebral que puede derivar en el desarrollo de enfermedad de Alzheimer. Esto puede producirse de varias maneras.

En primer lugar, la diabetes aumenta el riesgo de derrame cerebral que daña los vasos sanguíneos del cerebro y, por tanto, puede contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El cerebro depende también de diferentes sustancias químicas que pueden perder su balance debido al exceso de insulina; algunos de estos cambios pueden provocar el inicio de esta enfermedad neurodegenerativa. Por último, un alto nivel de azúcar en la sangre produce inflamación, la cual puede también dañar las células del cerebro y contribuir a su desarrollo.


Varias investigaciones han señalado también a la diabetes de tipo 2 como factor de riesgo para desarrollar tuberculosis pulmonar. En un estudio en el Hospital de Bombay (India), la tuberculosis resultó ser la complicación más grave (5,9%) en una cohorte de 8.000 pacientes con diabetes de tipo 2.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...