sábado, 25 de abril de 2009

La Borraja y sus propíedades curativas

También llamada Borraina, su nombre científico es Borrago officinalis L. y pertenece a la familia de las borracinageas. Es una planta silvestre de 30 a 60cm. de alto, con tallo ramoso cubierto de pelusa. Hojas anchas y rugosas en forma de corazón, verdes en la parte superior y blanco-verdosas en el revés. Flores estelares de color azul vivo, agrupadas en ramilletes. Contiene mucílago y tanino.


Es una planta poco conocida a pesar de que sus activos , como la colina que abunda en sus hojas, le confieren propiedades medicinales contra la prostatitis, afecciones broncopulmonares, hepáticas y cardíacas, además de ser sudorífica y diurética, recomendable en el tratamiento contra la obesidad.


Los antiguos fitoterapeutas recomendaban las flores de borraja como ayuda eficaz en enfermedades que producían fiebre por su reconocido efecto sudorífico y depurativo. También se utilizaban por su efecto cromático como ingrediente de ensaladas.


Algunos historiadores consideran que su nombre deriva del latín borra, que significa "pelo", por la cantidad de pelillos que cubre toda la planta pero otros afirman que procede del árabe abu rash, que significa "padre del sudor", en referencia a las propiedades sudoríficas de la planta, en particular de sus flores.


Componentes y principios activos


Ácidos: acético, láctico ( planta) ascórbico, nicótico ( hojas )
Azúcares: arabinosa, galactosa ( Planta)
Vitaminas: ( beta-caróteno) , C ( ácido ascórbico), Colina ( Hojas)
Minerales: Calcio, hierro, magnesio y fósforo ( hojas ) cobalto ( planta) Fibra ( planta )

Mucílago (planta) Taninos (planta) Alcaloides (planta ) Flavonoides (quercetol y kaempferol) Alcaloides pirrolizidínicos (consuelda mayor) Nitratos (nitrato de potasio)


Propiedades medicinales
Emoliente (debido a su contenido en mucílago)
Expectorante
Astringente (sobre la piel)
Antiinflamatorio
Antiparasitaria (jugo de borraja)
Diurética (efecto discreto)
Depurativa general Sudorífica (sus flores)


Indicaciones
Tos (debido a su contenido en mucílagos)
Catarros respiratorios (garganta, bronquitis...)
Piel (astringente y antiinflamatoria)
Ictericia (jugo de borraja)
Parásitos intestinales (jugo de borraja)
Depuración general del organismo
Fiebres (flores en infusión)
Gripes
Catarros de la vejiga y de las vías urinarias (se puede mezclar en infusión con la gayuba) Problemas de los riñones


Importante


- El Aceite de Borraja se usa para combatir la presión arterial alta, dado que este componente ejerce una dilatación de las arterias y favorece el riego sanguíneo. Es muy rico en acido gamma- linolénico que nuestro organismo transforma en prostraglandinas.


- Para equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés beber la infusión de una cucharada.


- Alivia y previene la inflamación de la próstata. Decocción de un puñado de hojas en un litro de agua durante 10 minutos. Beber un par de tazas al día.


- La borraja es diurética. Esta cualidad favorece la eliminación de orina del organismo, adecuado no solamente para el tratamiento de la obesidad sino en la eliminación de toxinas para la terapia de las enfermedades reumáticas, hepáticas o cardíacas. Ello se debe a que contiene en sus hojas la colina, elemento que forma parte del complejo de la vitamina B, imprescindible en el metabolismo de las grasas y cuya ausencia puede llegar a producir cirrosis, aumento de la presión arterial o problemas renales. Se aconseja infusión durante 30 minutos de 15 gr. de hojas secas. Tomar una taza después de las principales comidas.


- La presencia de alcaloides pirrolizidínicos (licopsamina, supinina, thesinina y amabilina) tiene un efecto tóxico en el hígado, por lo que no se aconsejan los tratamientos prolongados así como su uso normal en casos de embarazo o sospecha de formaciones tumorales.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...