sábado, 18 de abril de 2009

Qué son los Oligoelementos?

Son elementos minerales que se encuentran en nuestro cuerpo en mínimas cantidades, pero sin ellos nuestro cuerpo entraría en un desbalance que deprimiría nuestra salud. El ser humano no puede producir oligoelementos pero los necesita para vivir y preservar su salud. Son sustancias que intervienen en las funciones respiratoria, digestiva, neurovegetativa y muscular, como reguladores y equilibrantes.


Todos ellos deben estar presentes en nuestra alimentación porque, si no ingerimos las pequeñas pero importantes dosis de ellos que precisa nuestro organismo, podemos ser víctimas de enfermedades.Los oligoelementos, también llamados elementos traza, son: hierro, cobre, cobalto, cromo, molibdeno, manganeso, yodo, cromo, selenio, zinc. El ser esenciales o no está determinado por los efectos negativos a la salud, cuando este se encuentra en deficiencia.


Cada mineral cumple funciones específicas en nuestro cuerpo, pero suelen estar relacionadas en forma general a:
- Formar parte de las enzimas y cofactores de las reacciones químicas del metabolismo.
- Algunos participan en la generación y capacidad de utilización de energía.
- Otros forman parte de la estructura de sistemas biológicos.
- Conforman metalproteínas por ejemplo albúmina (Zn) ceruloplasmina (Cu), transferria (Fe) etc.
- Son raros los casos de deficiencia, sin embargo sí se puede presentar toxicidad. Una dieta variada y balanceada aporta todos los oligoelementos que tu cuerpo necesita.


Muy importante


Es muy importante tener una aportación diaria de oligoelementos dentro de nuestra alimentación, ya que nuestras células son permanentemente atacadas por el estrés, el cansancio, los disgustos y las enfermedades, por consiguiente, el consumo de estos elementos químicos activan dos sistemas que luchan en contra de estos radicales llamados: enzimáticos (actividad controlada por la disponibilidad del cobre, del manganeso, del zinc o del selenio) y nonenzimaticos (antioxidantes como las vitaminas C y E).


Estos sistemas participan en varias funciones corporales y cada elemento tiene un rango óptimo de concentraciones, dentro de los cuales el organismo funciona adecuadamente por la eficiente estimulación del sistema inmunitario, que crea resistentes defensas contra estos radicales que envejecen o perjudican nuestras células. Por otra parte, este sistema inmunitario podría dejar de funcionar eficientemente tanto por presentar deficiencia como por presentar exceso en uno de estos oligoelementos.


Llevar una dieta balanceada en nutrientes, grasas y oligoelementos será determinante para que nuestro sistema inmunitario produzca las defensas necesarias que eviten que nos enfermemos o nuestras células envejezcan prematuramente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...