viernes, 22 de mayo de 2009

Alergias alimentarias: Los niños son los más afectados

La alergia alimentaria es una respuesta anormal del cuerpo a ciertos alimentos. Es importante saber que la alergia a un alimento es diferente de la intolerancia a un alimento, la cual no afecta al sistema inmunológico, aunque algunos síntomas pueden ser comunes.

Síntomas

Los síntomas alérgicos pueden empezar desde los minutos siguientes hasta una hora después del consumo del alimento. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la alergia alimentaria. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
- Vómitos.
- Diarrea.
- Calambres.
- Sarpullido.
- Hinchazón.
- Eczema.
- Comezón o hinchazón de los labios, la lengua o la boca.
- Comezón u opresión en la garganta.
- Dificultad para respirar.
- Respiración sibilante.
- Presión sanguínea baja.

Estudio

En torno al 7% de la población española padece alergias alimentarias, que son más frecuentes en niños que en adultos, según los datos dados a conocer en el 51 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se celebra hasta hoy en Zaragoza y reúne a cerca de 1.000 endocrinos y especialistas en nutrición.
Los expertos reunidos en este congreso recordaron que los alimentos que más alergias provocan son la fruta, el marisco y los frutos secos. Tras estos tres productos, le siguen las proteínas que contienen la leche de vaca y el huevo. Curiosamente, estos dos últimos productos son los menos tolerados en los niños, aunque no en adultos, señaló la especialista del Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Elena Alonso. La alergóloga explicó que las pruebas para detectar estas alergias se pueden realizar a cualquier edad, también a los niños y bebés.
En este encuentro se ha recordado además que las alergias alimentarias afectan a personas sanas y que los síntomas que presentan estos pacientes son variados. Aunque los más frecuentes son la urticaria y las reacciones cutáneas leves, también acarrean problemas respiratorios o digestivos.

1 comentario:

Test de Intolerancia Alimentaria dijo...

Me encanta tu blog. Me a servido de mucho. gracias..
PABLO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...