miércoles, 27 de mayo de 2009

Mareo (Cinetosis) : Qué hacer?


El mareo por movimiento o cinetosis es un problema común entre las personas que viajan en automóvil, tren, avión, y especialmente, en barco. La cinetosis puede suceder repentinamente, con una sensación de mareos y sudores fríos. Eso puede conducir a nausea, vértigo y vómitos. El cerebro siente el movimiento a través de las señales provenientes del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones. Cuando recibe señales que no coinciden, puede surgir el mareo por movimiento. Por ejemplo, dentro de un barco, el oído interno percibe el movimiento, pero los ojos no pueden indicar que se está moviendo.
El lugar donde se siente puede hacer una diferencia. El asiento delantero del automóvil, los vagones de un tren, la cubierta de un barco o los asientos cercanos a las alas de un avión son los más adecuados para viajar. Mantener la vista fija en el horizonte, en lugar de intentar leer o ver algo dentro del vehículo, también puede ayudar.

Causas comunes

Un mareo se presenta cuando al cerebro no está llegando suficiente sangre, lo cual puede suceder si hay una disminución repentina en la presión sanguínea y si la persona está deshidratada a causa del vómito, la diarrea, la fiebre u otras causas. Muchas personas, especialmente a medida que van envejeciendo, experimentan mareo si se levantan demasiado rápido de una posición de sentado o acostado. El mareo con frecuencia acompaña a la gripe, hipoglicemia, el resfriado común o las alergias.

Las condiciones médicas más graves que puede conducir a un mareo son, entre otras: problemas cardíacos (tales como ritmo cardíaco anormal o ataque cardíaco), apoplejía y disminución severa de la presión sanguínea (shock). Si se presenta cualquiera de estos trastornos graves, la persona generalmente experimenta síntomas adicionales como dolor en el pecho, una sensación de corazón acelerado, pérdida del habla, cambios en la visión u otros síntomas.

Las causas más comunes de vértigo son la laberintitis, que usualmente se presenta después de un resfriado o gripe y es causada por una infección viral en el oído interno, y el vértigo posicional benigno, que se presenta cuando la persona cambia la posición de su cabeza. Igualmente, la enfermedad de Meniere es otro problema común del oído interno que ocasiona vértigo, pérdida del equilibrio y zumbido en los oídos.

Mucho menos común, el vértigo o la sensación de inestabilidad o pérdida del equilibrio es un signo de accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, convulsiones, un tumor cerebral o sangrado en el cerebro. En tales condiciones, otros síntomas generalmente acompañan el vértigo o la pérdida del equilibrio.

Cuidados en el hogar

Si la persona tiende a experimentar mareos al pararse, debe evitar los cambios repentinos de postura. En caso de sentir sed o mareo, se recomienda beber líquidos y si la persona no puede retenerlos (por ejemplo, debido a náuseas o vómitos), es posible que se requiera la administración de líquidos por vía intravenosa (líquidos que se aplican a través de una vena en el hospital).

La mayoría de las veces, el vértigo posicional benigno y la laberintitis desaparecen espontáneamente en cuestión de unas cuantas semanas. Cuando se presentan ataques de vértigo por cualquier causa, se recomienda tratar de descansar y permanecer quieto. Asimismo, se deben evitar los cambios súbitos de posición, al igual que las luces brillantes y no leer cuando se presentan los síntomas. De igual forma, no se debe conducir ni operar maquinaria pesada hasta que los síntomas hayan desparecido durante al menos una semana.

Algunos casos de vértigo se pueden reducir trabajando con un fisioterapeuta. Igualmente, los medicamentos prescritos por el médico, como antihistamínicos, sedantes o pastillas para las náuseas, pueden hacer sentir mejor a la persona afectada por esta condición. En el caso de la enfermedad de Meniere, es posible que se requiera una intervención quirúrgica.

Importante

Se deberá de recurrir a un médico en los siguientes casos:

- Si alguien se desmaya o pierde el conocimiento
- Una persona sufre un trauma en la cabeza
- Una persona tiene más de 38,3 º C (101 grados F), dolor de cabeza o considerable rigidez en el cuello
- Una persona presenta convulsiones o vómitos continuos
- Una persona presenta dolor en el pecho, palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar, debilidad, pérdida de la función de cualquiera de las extremidades o cambios en la visión o el habla
- Una persona está mareada y vomita los líquidos que ingiere
- La persona nunca ha experimentado vértigo antes
- Los síntomas que se experimentaron en el pasado son diferentes (por ejemplo, dura más de lo usual, son peores que antes o están interfiriendo con las actividades diarias)
- Se sospecha que la causa son los medicamentos; pero se debe consultar con el médico antes de hacer cualquier cambio en dichos medicamentos.
- Se presenta alguna pérdida de la audición .

Fuente
Medline plus

1 comentario:

Anónimo dijo...

bien la informacion me saco de mis dudas gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...