sábado, 22 de agosto de 2009

La Risoterapia o el Poder de la risa


Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar tanto físico como mental, una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino. La risa incluso tiene su propio lugar físico en el cerebro, que se encuentra en el córtex prefontal, la zona más humana del cerebro ya que no la desarrollan otros animales. Según los expertos en ella reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. De ahí que seamos los únicos seres con capacidad de reírnos, no de alegrarse, que es muy diferente.

Reírse es natural, de hecho, un bebé a las 36 horas de nacido puede ofrecer una sonrisa a sus padres, además los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos. Un niño sano se ríe un promedio de 300 veces al día, sin embargo, a medida que crecemos la risa es cada vez más costosa, un adulto lo hace entre quince y cien veces al día.

La risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.

Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños. El principio básico de la Risoterapia reside en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales. Su cometido es potenciar el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.

El estrés es un problema importante para la salud. Hace sentir y parecer tenso, acelera el envejecimiento, puede provocar problemas cutáneos, dificultar el sueño y propiciar muchas enfermedades. En cambio, reír de ven en cuando reduce los niveles de estrés de tu cuerpo, de modo que tu aspecto es mejor y te sientes más feliz. Además, reír te ayuda a protegerte de las enfermedades asociadas al estrés, como la presión alta, los derrames cerebrales, las úlceras de estómago y las dolencias cardíacas. La risa hace que tu cuerpo libere dos tipos de hormonas naturales que te hacen sentir bien: las endorfinas y las encefalinas. La risa desencadena la liberación de sustancias químicas que combaten las enfermedades, como las células T y la inmunoglobulina, que estimula el sistema inmunológico.

Patch Adams: El abanderado.

Hunter "Patch" Adams es un médico estadounidense muy singular. Él fundó el instituto Gesundheit! en 1971, que quiere decir “Buena salud!” . Adams actualmente vive en Arlington, Virginia, donde promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto. Es el inventor de la RISOTERAPIA con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.

Patch Adams es también un activista social, diplomático, payaso profesional, actor y autor. Cada año organiza un grupo de voluntarios, de alrededor de todo el mundo, para viajar a Rusia como payasos, para traer esperanza y diversión a los huérfanos, pacientes y la gente en general. En 1998 también visitó Bosnia-Herzegovina, uno de los países de los Balcanes envuelto en un conflicto bélico. También se manifestó a favor del socialismo tal y como lo vio Albert Einstein. Ha visitado Latinoamérica y en el Perú ha convivido días con las tribus de la amazonía.

Beneficios de la risoterapia
Según los expertos, la risoterapia ofrece grandes beneficios físicos, mentales y emocionales como los siguientes:

- Fortalece el sistema inmunológico lo cual se ha podido constatar en el hecho que los enfermos tratados con dosis constantes de risa y buen humor mejoran más rápido.
- Brinda mayor calidad de vida y también la prolonga.
- Embellece y relaja el rostro (los ojos brillan más, los músculos faciales se movilizan y se tonifican).
- Causa un efecto analgésico al favorecer la producción de sustancias como la serotonina (endorfinas con efectos analgésicos), dopamina (neurotransmisor elevador del ánimo) o adrenalina (activa la creatividad y el estar despiertos).
- Calma el asma y las migrañas.
- Incrementa la capacidad pulmonar, ya que los músculos del tórax se contraen y expanden de manera que facilitan el mecanismo de la respiración.
- Activa el metabolismo al provocar la liberación de adrenalina, favoreciendo la pérdida de calorías.
- Es contagiosa y tonifica el espíritu al expresar un estado de ánimo positivo.

Muy importante
La risoterapia es una técnica alternativa reciente que señala la risa como un medio de percibir los acontecimientos de la vida desde perspectivas más alegres y agradables y de liberar el miedo y la ansiedad lo que favorece a la salud. Este pensamiento no es nuevo y ya en la antigua China existía un refrán que decía: “Para estar sano, hay que reírse al menos 30 veces al día”.

Se recomienda a los lectores que se rían como mínimo tres veces al día durante un minuto: por la mañana, para llevar bien el resto de la jornada; al mediodía, para hacer favorecer una buena digestión; y por la noche, para evitar el insomnio.

Debido a estos beneficios, esta terapia alternativa está empezando a ser aceptada como un magnífico complemento en numerosas profesiones relacionadas a la salud física o mental, ya que fomenta un clima abierto y cálido en la relación con el enfermo, sea un anciano o un niño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantaría conocer a Pach Adams es un genio y ojalá todos los mensajes que nos mandan a los correos callera en manos de algún médico para que tratara de entender y digo TRATARAN porque creo que se olvidaron que cuando juraron compromiso por la salud no comprendieron que también era para el bolsillo del paciente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...