sábado, 31 de enero de 2009

El Cáncer de Piel: Los índices van en aumento


El cáncer de piel se ha convertido en la actualidad en una de las enfermedades oncológicas más frecuentes en la población mundial. Tal es así que se estima que de cada tres casos nuevos de cáncer que se presentan en el mundo uno es cáncer de piel, informó el Dr. Fernando Magill Cisneros, presidente del Círculo Dermatológico del Perú.

Agregó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se presentan en el mundo más de dos millones de casos nuevos de cáncer de piel de tipo no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular), 130 mil de tipo melanoma (tumor que por su gravedad puede ser mortal) y que 60 mil muertes son provocadas por esta enfermedad causada -en el 90% de los casos- por la sobreexposición a la radiación solar.

Destacó que desde la década del 70 hay un aumento importante del número de casos de cáncer de piel en el mundo, especialmente, en países donde la mayoría de su población es de piel clara. Tal es así que solo en los últimos diez años su incidencia se incrementó en 8%.

Ante el incremento de casos en el mundo el especialista recomendó a la población tener hábitos de vida saludable como: evitar la sobreexposición al sol, protegerse de la radiación solar mediante el uso de ropa adecuada, sombreros, gorra, anteojos y bloqueadores; ya que siete de cada diez cánceres de piel se pueden evitar mediante la práctica de medidas de prevención.

De otro lado, es necesario precisar que además de la excesiva exposición a la radiación solar sin protección existen otros factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad cancerígena y entre ellos están: el tener familiares con cáncer de piel, presencia de un gran número de lunares (más de 50), haber tenido quemaduras solares con ampollas en la infancia o adolescencia y tener piel blanca y ojos claros.

Existen diversos tipos de cáncer de piel, pero los que se suelen presentar con mayor frecuencia son: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma maligno, y ninguno da síntomas en su etapa inicial por lo que pueden confundirse con procesos inflamatorios o manchas simples

viernes, 30 de enero de 2009

Ejercicio mínimo para la salud más que suficiente

Los que no tienen tiempo ni ganas de machacarse a diario en un gimnasio están de enhorabuena: según un grupo de científicos británicos, tres minutos de intenso ejercicio cada dos días puede ser la mejor manera de protegerse de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Ese es, al menos, el efecto que se consiguió sobre el metabolismo de 16 hombres voluntarios que llevaban una vida sedentaria, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por el profesor James Timmons e investigadores de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo que se publica en "BMC Endocrine Disorders".


Según el estudio, una tabla de gimnasia de tres minutos llevada a cabo con intensidad y regularidad tiene un efecto significativo sobre la capacidad del metabolismo de procesar los azúcares.


"Hemos descubierto que realizar unos pocos ejercicios musculares de 30 segundos cada uno con intensidad mejora de forma drástica el metabolismo en tan sólo dos semanas", afirma Timmons.
Con ello, los investigadores británicos no pretender restar méritos a los beneficios de la práctica de deporte durante varias horas cada semana, sino encontrar "una alternativa" para aquellos que no pueden hacerlo.


Ya es bien conocido que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y una diabetes tipo 2 se reduce de forma sustancial con la práctica regular de ejercicio físico. Sin embargo, en opinión de Timmons, las directrices que se siguen en la actualidad para diseñar los programas de ejercicios destinados a mejorar la salud pueden "no ser las óptimas" y requieren una mayor reflexión.


"El entrenamiento de bajo volumen y alta intensidad utilizado en nuestro estudio mejoró de forma sustancial la acción de la insulina y la eliminación de glucosa en hombres jóvenes que llevaban una vida sedentaria, lo que indica que aún no valoramos plenamente la relación tradicional entre ejercicio y diabetes", declaró.


Durante el experimento, los voluntarios utilizaron bicicletas estáticas para hacer un esprint a la mayor intensidad posible, pero cualquier actividad vigorosa llevada a cabo varias veces por semana provocará el mismo efecto protector metabólico, según el estudio."Esta nueva perspectiva puede ayudar a la gente a llevar una vida más sana, mejorar la salud de la población y ahorrar al sistema sanitario millones de libras, sencillamente por hacer más fácil el encontrar tiempo para el deporte", dijo Timmons.

jueves, 29 de enero de 2009

El azúcar blanco: Dulce y rica droga

A muchos el presente post, les parecerá exagerado y alarmista. Tenemos que tener mucho cuidado de qué cosa nos llevamos a la boca, hay que tener presente que no todo es alimento y que a la larga nos puede llevar a estados de morbilidad.


Por millares de años el ser humano satisfizo el gusto por el sabor dulce con fruta fresca, fruta seca y miel. Todos alimentos naturales que no contienen sólo azúcares, sino también vitaminas, minerales, enzimas, ácidos orgánicos, proteínas, agua, etc. Sin embargo hoy, la sacarosa contenida en el jugo de la caña de azúcar -refinada y cristalizada- ha desplazado a las fuentes naturales de azúcares y es utilizada en enormes cantidades en infinidad de procesos industriales. Su consumo se ha irradiado tanto y se ha metido en la psiquis de las personas que la consumen, que una familia promedio no podría estar totalmente satisfecha y feliz sin tomar sus alimentos con azúcar blanca. En otras palabras, practicamente se ha convertido en otra "blanca adicción", una droga más.

Dice el Dr. Bruker, investigador alemán y autor de un libro sobre el tema: "Mi experiencia de decenios investigando sobre el azúcar blanco me permitenconcluir que esta sustancia es capaz de crear un estado de adicción,del mismo grado que el ocasionado por drogas como la nicotina, elalcohol y el café. Existen estudios realizados en Estados Unidos que lodemuestran, pero que no se han hecho públicos por motivos económicos".

Como todas las drogas, el azúcar blanco, además de no beneficiar al organismo y no aportar ningún elemento nutritivo y vital, resulta altamente dañoso. Es un verdadero peligro para la salud pública, por ser fuente directa o indirecta de muchos padecimientos "modernos": caries dental, acidificación de la sangre, descalcificación, arteriosclerosis, infarto de miocardio, diabetes, obesidad, acné, úlcera de estómago, colesterol, tensión nerviosa, problemas de circulación, hiperexcitabilidad, degeneración hepática...


Muchos se preguntarán porqué resulta tan nocivo este derivado de la caña,cultivo originario de la India que los españoles introdujeron en América. La respuesta: la sustancia que hoy conocemos como azúcar poco tiene que ver con la planta original. Se trata sólo de sacarosa"purísima", privada de impurezas, de vitaminas, de minerales, de enzimas y de todo elemento vital. O sea, una sustancia química completamente artificializada. Una vez ingerida -y a diferencia de cualquier otro alimento- se transforma completamente en energía, sin dejar siquiera trazas de residuos: nada de proteínas, grasas, almidones, vitaminas, ni minerales. Es decir que aporta calorías vacías. Como otras sustancias químicas puras, la sacarosa excita el organismo con su carga energética inmediata, pero lo enerva y lo debilita, haciendo trabajar en vacío todo el aparato metabólico. Pero lo más grave es que para su metabolización el organismo debe emplear reservas orgánicas de vitaminas, amionoácidos y minerales, empobreciéndose.


Las investigaciones -escasamente difundidas por cierto- indican que no sólo el abuso, sino el simple uso de la sacarosa pura, predispone el organismo a las modernas enfermedades de la civilización. Indígenas de África y Asia cuando consumen azúcar refinado sufren las mismas enfermedades de los occidentales más golosos y sacarodependientes. Sin embargo en estudios hechos en Sudáfrica sobre muestras de orina de 2.000 trabajadores de plantaciones de caña de azúcar, no se hallaron trazas de glucosa pese aque en promedio mascaban 2 kg diarios de caña, o sea que ingerían unos350g de azúcar. La explicación: mientras la caña mascada es un alimento natural y relativamente completo, el azúcar refinado es un producto extraño y nocivo para el organismo. Otras investigaciones realizadas en África e India muestran que la diabetes es desconocida en pueblos que no incluyen carbohidratos refinados en su dieta.


El azúcar blanco resulta particularmente nocivo para los niños, los ancianos y las mujeres, ya que roba del organismo calcio y sales minerales (sobre todo cromo). Esto sucede pues la sacarosa se une al calcio presente en la sangre, formando sucrato de calcio que se elimina por intestinos y riñones. También roba vitaminas y enzimas, necesarias para su desdoblamiento (la sacarosa es un disacárido que el organismo debe convertir en compuestos simples como glucosa y levulosa).
Detallados estudios demuestran que cada vez que ingerimos sacarosa,para su metabolización agotamos reservas orgánicas de preciososaminoácidos (triptofano y metionina), de vitamina B (sobre todo B5, B6y B12), vitamina PP y minerales. De allí que se defina al azúcar blanco como un verdadero "ladrón" del organismo.


Existen pues alternativas para edulcorar nuestros alimentos sino podemos prescindir del azucar. La miel de abejas, la chancaca o panela (producto andino sudamericano) azúcar integral o rubia, azúcar necgra, etc. Está bien claro y a diferencia de los mitos del pasado, que cuanto más refinado esté un producto menor cantidad de nutrientes trae y mas artificial es.


Fuente:
La Comunidad, El País

miércoles, 28 de enero de 2009

Diabetes: Algo más que un exceso de glucosa (Parte 2)

En el año 1995, el 7.4% de la población mundial era diabética, y para el 2010 se calcula que alrededor de 45 millones de personas en el mundo sufrirán esta enfermedad. De ese total, alrededor de 20 millones de personas serán de América Latina. Hacia el 2025, el 9% de la población mundial tendrá diabetes.

Quizás lo más relevante en el tratamiento de la diabetes haya sido el descubrimiento de la insulina así como su fabricación, lograda gracias a los estudios realizados por los doctores Bandung y Best en 1921.
Lo que mejores resultados ha dado para controlar la diabetes es la educación y la información a los pacientes y a las personas de riesgo sobre lo que es esta enfermedad, los problemas relacionados y las complicaciones que acarrea , sobre todo a nivel cardiovascular, ya que no debemos olvidar que dos de cada tres diabéticos mueren por un problema cardíaco.

Como sabemos, existen varios tipos de diabetes: diabetes mellitus de tipo 1 (antes llamada juvenil, insulinodependiente o dependiente de insulina), que se caracteriza por ser una diabetes en la que no existe ninguna producción de insulina por parte de las células llamadas “Beta” que están en el páncreas, de tal manera que si el paciente no recibe sus dosis de insulina durante el día, la glucosa no va a poder ingresar a las células para que estas trabajen adecuadamente. Esta no es una enfermedad hereditaria ni familiar, existen varias causas genéticas y no genéticas que determinan la destrucción de las células Beta y lo concreto es que suele presentarse a edades tempranas (menos de 40 años). Generalmente aparecen síntomas como sed, dolor abdominal, pérdida de peso o a veces debuta de frente con lo que se llama “cetoacidosis” que es una complicación muy seria para la vida. Últimamente se ha estudiado la relación entre el peso al nacer y esta forma de diabetes, encontrándose que a mayor peso al nacimiento, mayor riesgo de presentarla.

Luego tenemos la diabetes de tipo 2 (antes llamada del adulto o insulinodependiente). A diferencia de la anterior, es la más frecuente (alrededor del 95% de casos). En este tipo de diabetes sí existe una producción de insulina por parte del páncreas, sin embargo esta insulina no logra hacer ingresar la glucosa a las células porque existe lo que se denomina una “resistencia” a la acción de la insulina, de tal manera que las personas deben tomar medicamentos que favorecen el ingreso de glucosa a las células. El principal problema es que no tiene síntomas y es sigilosa en sus inicios, aunque quizás cuando ya ha pasado mucho tiempo empieza algún síntoma que motiva una consulta y por coincidencia se llega al diagnóstico. Se calcula que alrededor del 68% de los diagnósticos son casuales, y por esta razón es que se considera a la educación como el mejor antídoto, sobre todo si la persona tiene factores de riesgo.

Por otro lado tenemos a la diabetes del embarazo o gestacional, que es una diabetes de tipo 2 que se desarrolla en una determinado grupo de mujeres durante la gestación y que luego del parto normalizan sus niveles de glucosa,, aunque un porcentaje de ellas desarrollará diabetes tipo 2 en unos años. De este tipo de diabetes hablaremos en otro post pues es muy importante tocar este tema a fondo. Finalmente tenemos a la diabetes por otras causas (medicamentosas, relacionadas con lesiones del páncreas o con otras enfermedades).

En el diagnóstico de la diabetes es muy importante considerar que existen criterios clínicos y de laboratorio. Si bien es cierto que este tipo de diabetes no da síntomas muy tempranos, existen algunas manifestaciones que nos permiten sospechar de su aparición. Estas manifestaciones son conocidas como las cuatro “P” del diabético:

- Polidipsia (aumento de la ingesta de agua por aumento de la sed)
- Polifagia (aumento del apetito)
- Poliurea (aumento de la micción) y
- Pérdida de peso de manera inexplicable.

Estas cuatro “P” son realmente importantes sobre todo si se tienen factores de riesgo relacionados.

Los factores de riesgo son un elemento importante y valiosísimo a la hora de considerar hacernos un examen de despistaje, porque si una persona, aún sin síntomas y joven es consciente de ellos puede prevenir en un 100% la aparición de la enfermedad solo cambiando sus estilos de vida. Los factores de riesgo más importantes a considerar son:

 Sobrepeso, obesidad (20% encima del peso ideal) o IMC (índice de masa corporal) mayor a 27.  Sedentarismo.
 Historia familiar.
 Hipertensión arterial.
 Tabaquismo (las mujeres que fuman aumentan el riesgo de diabetes gestacional.
 Dieta rica en grasas, harinas y azúcares.
 Raza (negros, hispanoamericanos, asiáticos).
 Dar a luz un bebé de mas de 4.5 Kg.
 Diabetes gestacional.
 Aumento de lípidos en sangre (hiperlipidemia).
Cuando nos referimos a los análisis de laboratorio, el diagnóstico debe acompañarse de los siguientes criterios:

 Glucosa en ayunas mayo a 126mg/dl (glucosa basal).
 Glucosa postprandial (es decir 2 horas después de comer) mayor a 200mg/dl.
 Una Prueba de Tolerancia a la Glucosa Oral (PTGO) a las 2 horas mayor a 200 mg/dl, es decir, después de beber una cantidad de glucosa de 75 gr ,se toman muestras de sangre en intervalos de tiempo hasta llegar a las dos horas.Posteriormente se ve cómo varía la concentración de glucosa en la sangre.
Otro aspecto que es importante conocer es que ese carácter silencioso de esta enfermedad va mellando a todas las estructuras de nuestro cuerpo ya que lo primero que se deteriora son nuestros vasos sanguíneos, y eso conlleva a un deterioro en la buena irrigación. Además de esto, nuestra sensibilidad nerviosa -en especial para el dolor y el tacto- también se viene a menos ,es por esto que en los diabéticos los pies son lo que primero se deben cuidar. También debemos tener en cuenta que nuestro corazón se deteriora, que los riñones se ven afectados enormemente al punto de no funcionar, y que el hígado desarrolla cirrosis como consecuencia del incremento de las grasas en la sangre y de todas las alteraciones metabólicas de esta enfermedad.

Es por todo esto que los diabéticos deben tomar conciencia de que en el tratamiento no solo la medicación es importante, sino también el cambio en los estilos de vida en cuanto a la dieta y los ejercicios. El pronóstico es extraordinariamente bueno si consideramos las medidas de prevención y si respetamos la medicación, la dieta y los ejercicios.

Dr. José Recoba

martes, 27 de enero de 2009

Diabetes: Algo más que un exceso de glucosa (Parte 1)

Cada vez que tenemos la oportunidad de conversar acerca de los azúcares o dulces en nuestra dieta, inmediatamente pensamos en que su exceso indefectiblemente nos va a llevar hacia una diabetes. Sin embargo, debemos saber diferenciar la Diabetes Mellitus de la Diabetes Insípida. Esta última se caracteriza por un incremento de la sed y por lo tanto nos lleva a ingerir grandes cantidades de agua, pero no tiene ninguna relación con la glucosa.

Los excesos de glucosa no son necesariamente los únicos responsables de esta archiconocida enfermedad que, como veremos más adelante, se debe básicamente a una serie de trastornos endocrino-metabólicos familiares que intervienen en su origen y desarrollo.

Por definición, la Diabetes Mellitus es una enfermedad que se caracteriza por un incremento en los niveles de azúcar que encontramos en la sangre (Hiperglicemia) como consecuencia de una incapacidad de parte de nuestras células para permitir el ingreso de la glucosa en su interior y realizar todas sus funciones diarias. Como sabemos, la glucosa es importantísima ya que es la principal fuente de energía para nuestras células, es decir, para nuestro organismo. Esto se debe a que para lograr que la glucosa ingrese a nuestras células es necesaria la presencia de una hormona llamada insulina.

Cuando la secreción (producción) de esta hormona es insuficiente, o cuando aún existiendo insulina, esta no es capaz de lograr el ingreso de glucosa (estado al que se reconoce como "resistencia a la insulina"), se produce un incremento de los niveles de glucosa en la sangre, lo que da lugar a la enfermedad.

La diabetes no es una enfermedad que tenga exclusivamente una alteración en el metabolismo de los carbohidratos (principal fuente de glucosa). En realidad, la diabetes muestra una alteración en el metabolismo de las proteínas y de las grasas, ya que al no poder obtener una fuente de energía proveniente de la glucosa, nuestras células "desesperadas" por sobrevivir van a empezar a "obtener" la energía a partir del metabolismo de las grasas y de las proteínas, lo que generará un adelgazamiento en el diabético.

Es por esta razón que los diabéticos tienen un riesgo altísimo de presentar infartos de miocardio o derrames cerebrales. Se calcula que tres de cada cuatro diabéticos fallecen de un infarto o de un sangrado cerebral.

En la próxima entrega veremos el diagnóstico, los síntomas, los tipos y el tratamiento de la diabetes, sin embargo quisiera adelantarles que los valores normales de glucosa en sangre van de 80-110 mg/dl. Un aspecto a considerar dentro de los factores de riesgo involucrados directamente con el inicio de la enfermedad no son ni la dieta ni los dulces, sino la obesidad y el sedentarismo.

Dr. José Recoba

lunes, 26 de enero de 2009

Ingesta de ácidos grasos Omega durante el embarazo mejora la capacidad intelectual del niño

Una investigación sostiene que comer pescado durante el embarazo contribuye a aumentar la capacidad intelectual del niño. Este efecto estaría provocado por los ácidos grasos poliinsaturados del tipo DHA.

Un estudio desarrollado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) de Barcelona concluye que comer dos o tres veces pescado por semana durante el embarazo favorece el desarrollo neurológico del niño y aumenta su capacidad intelectual.
Los ácidos grasos poliinsaturados del tipo DHA (ácido docosahexaenoico), un tipo de ácido graso que pertenece al grupo de los Omega-3, capaces de pasar la barrera placentaria, podrían ser los responsables de este efecto positivo sobre las capacidades cognitivas de los niños en cuanto a inteligencia, expresión verbal, capacidad motora y memoria, según este trabajo.
Para realizar esta investigación se estudió a 392 mujeres de Menorca y a sus hijos. Tras dar a luz, se les pidió que rellenaran un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios durante el embarazo. Posteriormente, cuando los bebés cumplieron cuatro años, los psicólogos midieron su grado de desarrollo neurológico mediante la Escala de Habilidades Infantiles de McCarthy, además de recoger datos sobre su dieta y su actividad física.
Si bien no se conocen los mecanismos por los cuales esto sucede, los niveles de DHA parecen ser cruciales en el desarrollo temprano del cerebro del feto. El consumo de pescado y marisco durante el embarazo ya había sido estudiado por el peligro de toxicidad neurológica que comporta para los niños, un riesgo atribuible a sus concentraciones de mercurio.

sábado, 24 de enero de 2009

La Homeopatía y la Celulitis

El principio sobre el que se basa la medicina homeopática, es que lo semejante cura lo semejante. Según este método, un trastorno puede vencerse si se suministra al paciente, en dosis infinitesimales, la misma sustancia que a dosis elevadas produce, en pacientes sanos, el problema que se quiere curar.

Los medicamentos homeopáticos

- Alivia los trastornos sin emplear fármacos
- Utiliza remedios extraídos de plantas, minerales y animales
- Se preparan por el método de dilución
- Una vez preparado el remedio se agita ( dinamización )
- Su presentación es en forma de gránulos o gotas
- Tomarlos de 1 hora a 1/4 de hora antes de las principales comidas
- Se deben dejar disolver lentamente debajo de la lengua
- Se conocen con el mismo nombre en todo el mundo
- Las sustancias se presentan con el nombre en latín
- Se denominan con una combinación de letras y números
- La letra indica si la dilución es centesimal ( C ) ó decimal ( D )
- El número informa del nivel de la dilución ( 5; 7; 9; 15; 30... )
- La letra ( H ) significa según el método de Hahnemann
Por ejemplo:
La prescripción Ignatia 9 CH significa que la sustancia Ignatia ha sido diluida 9 veces a la centésima según el método homeopático de Hahnemann.

La Celulitis

Mal llamada celulitis, ya que otra enfermedad tiene ese nombre. La celulitis comúnmente se conoce como el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja, Piel en "Colchón". Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas razas que en otras.

Su presencia se debe a:
- Mala circulación sanguínea y linfática
- Genética. Si la madre tiene celulitis es más fácil padecerla
- Desequilibrios hormonales
- Consumo de alcohol y tabaco que reduce la dimensión de las venas
- Vida sedentaria
- Estar de pie muchas horas
- Ropa demasiado estrecha
- Tacones excesivamente altos

Tratamiento para la Celulitis

- El remedio por excelencia es la Thuya
- Este árbol americano tiene una fuerte acción drenante
- Se utiliza como tratamiento base de todas las celulitis
- Se toma una vez al día en la dilución 7 CH
- Se combina con otras sustancias según el tipo de celulitis
- Los gemoderivados que se extraen de las yemas de las plantas y los tejidos embrionarios
- Ambos se preparan en forma de gotas y diluciones muy bajas ( 1 CH )
- Se administran disueltos en medio vaso de agua
- A veces se dan monodosis homeopáticas a altas diluciones ( 30 CH )
- Las monodosis se deben tomar una vez a la semana o mensualmente

- Uno de los tratamientos más populares que se llevan a cabo mediante la medicina homeopática es la Mesoterapia que se trata de un tratamiento para combatir la celulitis atacando principalmente las causas por las cuales se forma: problemas endocrinos, dietéticas, vasculares, genéticos o tóxicos.
Fuente:
Vida sana

viernes, 23 de enero de 2009

Células Madre: Adios a las Prótesis Dentales?

Un equipo de investigadores asegura que en unos años será posible hacer crecer dientes y muelas gracias a las células madre, según señalan el diario estadounidense The Washington Post y el periódico español ADN. Según afirma Songtao Shi de la University of Southern California, uno de los máximos responsables del proyecto, regenerar un diente no es más complicado que reconstruir un corazón.

Los creadores estiman que dentro de 5 a 10 años estará disponible y perfeccionada esta técnica.
En teoría, en unos años será posible extraer un diente dañado de la boca, reconstruirlo a partir de las células madre contenidas en el propio diente y volver a trasplantarlo de nuevo en la boca. El hallazgo podría tener aplicaciones clínicas potencialmente impactantes en cirugía dental, pues sería una buena alternativa para sustituir los dientes perdidos por piezas más biocompatibles que los actuales implantes metálicos.
Los implantes de titanio son susceptibles de aflojarse o de producir infecciones como gingivitis o periodontitis debido a la relación no natural entre el hueso y el implante metálico. Según apunta Songtao Shi, si este descubrimiento tiene éxito, significaría una bendición para pacientes que no son candidatos apropiados para la terapia estándar de implantes o que prefieran tejidos derivados de sus propios dientes en lugar de elementos extraños.
Un implante convencional no se puede colocar en pacientes sin suficiente hueso en la mandíbula que soporte el tornillo de titanio. Además estas células madre presentan la ventaja de no proceder de tejidos embrionarios de ningún tipo, sino del propio paciente, por lo que los reparos morales no existen y tampoco el riesgo de rechazo.
Según Shi en un futuro no muy distante los dientes de leche o las muelas del juicio podrían tener gran valor como fuente terapéutica. Algo similar está ocurriendo con otros tipos de muestras biológicas que antes se consideraban material de desecho, como pueden ser los cordones umbilicales de los recién nacidos. Pues constantemente se descubren nuevas utilidades terapéuticas para las células madre contenidas en la sangre del cordón umbilical.

jueves, 22 de enero de 2009

No tener stress y ser sociable aleja a la demencia de nosotros

Las personas tienen menos probabilidades de padecer demencia si es que son tranquilas, afectuosas y poseen una vida social activa y participativa, a comparación de los individuos introvertidos que se estresan con facilidad (neuroticismo) y están socialmente aislados.

Así lo aseguran científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo en un artículo publicado hoy por la revista "Neurology", que edita la Academia de Neurología de EE.UU. El equipo investigador, para llegar a esa conclusión, estudió el estilo de la vida social, la extraversión (facilidad para relacionarse con los demás) y los rasgos de la personalidad de 506 personas mayores a las que siguió durante seis años. Tras ese periodo de tiempo, 144 de ellas desarrollaron demencia.
Los científicos descubrieron que la tolerancia al estrés y la estabilidad emocional, la extraversión y la actividad social son características que disminuyen el riesgo de padecer demencia. En el estudio, las personas tranquilas y que no se alteraban fácilmente se mostraban satisfechas de sí mismas, mientras que aquellas que no toleraban el estrés eran emocionalmente inestables, negativas y nerviosas.

El equipo investigador, liderado por Hui-Xin Xang, indica que las personas más extravertidas eran socialmente activas y optimistas en comparación con las personas de baja extraversión, que eran reservadas e introspectivas. Aquellos individuos con una actitud relajada ante la vida, pero con poca actividad social presentaron un riesgo de padecer demencia un 50 por ciento menor que aquellos que además de ser poco sociables se angustiaban fácilmente. En comparación con las personas tranquilas pero introvertidas, el riesgo de desarrollar la enfermedad mental en sujetos con una rica actividad social y una actitud relajada fue un 50 por ciento menor.
En estudios anteriores, se demostró que la angustia crónica puede afectar algunas partes del cerebro, como el hipocampo, algo que puede influir en el desarrollo de la demencia. La contribución de su investigación reside en el descubrimiento de que una personalidad extravertida y relajada, en combinación con un estilo de vida social activo, puede disminuir el riesgo de padecer esa enfermedad mental.
A pesar de que los investigadores consideran que estos resultados son "tempranos" porque aún es necesario descubrir cómo la actitud mental influye en el riesgo de desarrollar la enfermedad, se muestran optimistas porque los factores relativos al estilo de vida del ser humano pueden modificarse para evitar los riesgos, algo que no sucede con los genéticos.

miércoles, 21 de enero de 2009

Los dormilones son menos propensos a resfriarse?


Una investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses y publicada en la revista de información especializada "JAMA" asegura que las personas que duermen menos de siete horas al día son más propensas a resfriarse.

Según el artículo, estas personas tienen tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedades respiratorias después de estar expuestos al virus de un resfriado, que aquellos que duermen más. Ya se ha demostrado que el descanso por la noche es beneficioso para el cuerpo, pero la investigación añade que quienes duermen entre siete y ocho horas también son los que tienen las tasas más bajas de enfermedades coronarias y mayor esperanza de vida.
Para llegar a esta conclusión, el doctor Sheldon Cohen, de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania), y sus colegas estudiaron entre 2000 y 2004 los hábitos de 153 mujeres y hombres sanos con una edad media de 37 años. Los participantes fueron entrevistados diariamente durante un periodo de dos semanas y tuvieron que responder sobre el número de horas que dormían por la noche, el tiempo que pasaba hasta que conciliaban el sueño y si se sentían descansados por la mañana. Después estuvieron en cuarentena y se les administró unas gotas nasales con el rinovirus común causante de los catarros. Los participantes informaron durante los cinco días posteriores de todos los signos y síntomas de la enfermedad. Además, los científicos recogieron muestras de mucosidad y análisis de sangre para estudiar la respuesta de sus anticuerpos al virus.
Cuanto menos dormía una persona, más probabilidades tenía de desarrollar el resfriado, según este experimento, que también reflejó que la baja eficiencia del sueño está asociada con el desarrollo del catarro. Y es que los participantes que más tardaban en caer en los brazos de Morfeo y pasaban menos del 92% de su tiempo en la cama durmiendo, enfermaron cinco veces y media más que aquellos cuyo rendimiento del sueño fue del 98% o más.
"El sueño influye en la regulación de las citoquinas proinflamatorias, histaminas y otros mediadores que el cuerpo libera en respuesta a la infección", apuntaron los científicos como posible explicación a este hallazgo. No obstante, el estudio también concluye que de siete a ocho horas de sueño por noche es el objetivo razonable, no siendo necesarias más.

martes, 20 de enero de 2009

La Menopausia y la Soya

Las isoflavonas son los fitoestrógenos, que son los estrógenos producidos por las plantas. Este componente se encuentra en determinadas plantas, como en determinadas legumbres y verduras, siendo la soya y el lúpulo rojo las de mayor contenido de fitoestrógenos. Así lo señaló el doctor Arturo Jerí, ginecólogo y catedrático universitario.

Existen terapia hormonales para combatir los efectos de la menopausia. Sin embargo, hay terapias alternativas como “poderosos y potentes medicamentos provenientes de la soya probados científicamente”, expresó.

Las terapias convencionales de estrógenos sintéticos tienen efectos colaterales como la mayor congestión de seno, incremento de peso, mayores probabilidades de estimular disposición genética de cáncer de mama en mujeres, coágulos que se forman en las piernas. En estos casos, según el especialista, es altamente recomendable usar isoflavonas de soya como alternativa.

De lo contrario, los efectos colaterales de la terapia alternativa utilizando isoflavonas de soya son mínimos, ya que según el especialista, la soya es parte de la cadena alimenticia de las personas.

“Las comunidades asiáticas consumen 300 veces más de isoflavonas que la comunidad occidental, la comunidad en indonesia come 600 veces mas isoflavonas que los chinos y tienen menos incidencia de cáncer de mama”, indicó.

Sin embargo hay pacientes que no toleran las cápsulas de isoflavonas, pues les ocasionan reacciones alérgicas. También se refirió a algunos estudios que señalan que podrían interferir con un elemento anticoagulante del cuerpo.

“Tiene que haber una cultura de ingesta de soya”, enfatizó.

lunes, 19 de enero de 2009

La Halitosis por Xerostomía: Causas y tratamiento

La halitosis es el nombre con el que se conoce el mal aliento. Se considera una condición común y, por tanto, difícil de evaluar en la población general. Se estima que la sufren casi la mitad de las personas, en algún momento de su vida o con relativa frecuencia. Son diversas las causas que provocan mal olor en la boca y una de ellas tiene que ver con la incapacidad para generar suficiente saliva, lo cual provoca sequedad bucal.

La saliva es un líquido complejo, producto de la secreción de las glándulas salivales. Se trata de un fluido incoloro, inodoro, algo espumoso y muy acuoso; contiene un 99% de agua. Desempeña un papel muy importante en el mantenimiento y protección de los tejidos orales: lubrifica y limpia la cavidad oral, posee propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas, contribuye al mantenimiento y remineralización de los dientes, y a la buena higiene bucal.

Causas

El 90% de las causas de mal aliento se originan en la boca. Por lo general, el origen de la halitosis se encuentra en los millones de bacterias que viven en la cavidad bucal, capaces de producir compuestos sulfurados volátiles de muy mal olor. Por esta razón, es de gran importancia llevar a cabo una correcta higiene bucodental.

Desde el punto de vista dietético, uno de los motivos que pueden causar mal aliento son las dietas pobres en hidratos de carbono, nutrientes presentes en alimentos como la pasta, las papas, el pan, el arroz, los cereales y las legumbres. Con el tiempo, la falta de hidratos de carbono hace que el organismo comience a utilizar la grasa para obtener energía. Como consecuencia de este cambio, se produce cetosis, es decir, un aumento en sangre y orina de los niveles de cuerpos cetónicos, unos compuestos que aparecen como consecuencia del metabolismo o utilización de las grasas para la obtención de energía. Una de las características de la cetosis es la aparición de un aliento con olor pronunciado debido a la eliminación de pequeñas cantidades de acetona.

Por otra parte, un problema de halitosis se puede intensificar con las dentaduras postizas o si se sufren llagas bucales, caries, sinusitis, infecciones en las encías o sequedad bucal. En algunos casos, la halitosis puede aparecer como consecuencia de alguna enfermedad, como una diabetes mal controlada (aliento con olor dulzón) o una insuficiencia renal crónica (aliento con olor a amoniaco), aunque la existencia de estas enfermedades no implica obligatoriamente la aparición de halitosis.

Cómo combatirla?

La mayor parte de los casos de halitosis desaparecen al realizar una higiene bucodental adecuada, cepillándose los dientes, encías y lengua después de cada comida y acudiendo al dentista con regularidad. En relación con la alimentación, es importante beber agua en abundancia o masticar chicles (sin azúcar), para conseguir que la boca genere saliva, ya que ésta es la encargada de eliminar las bacterias bucales. Así también se evita que la boca esté seca, otra de las causas de la aparición del mal aliento. También son muy útiles las infusiones de menta piperita, menta poleo o regaliz y masticar hojas de menta o chupar caramelos sin azúcar.

Existen algunos alimentos que favorecen la aparición de halitosis, como el ajo y la cebolla. En algunas personas, el consumo de col, pepinillos y café causan este problema. El alcohol y el tabaco son otros de los causantes del mal aliento.

Xerostomía: Alimentos para aumentar la saliva

Cuando existe una disminución progresiva de la producción de saliva acaba por aparecer sensación de sequedad bucal o "xerostomía". Esta situación es relativamente frecuente entre las personas mayores debido, en parte, a las propias modificaciones que sufre el organismo durante el proceso de envejecimiento y a la insuficiente hidratación. El cuidado de la dieta es fundamental para evitar la sequedad bucal y, por ende, el mal aliento. Por eso conviene:

1) Beber agua. Se recomienda que se beba abundante agua y con frecuencia. Puede ser útil deshacer cubitos de hielo en la boca.
2) Consumir alimentos que estimulan la producción de saliva. Los chicles, al tener que masticarse, generan saliva. Se deben evitar alimentos secos y fibrosos, que pueden quedar adheridos al paladar, tales como frutos secos, galletas, biscotes o pan tostado. El ácido cítrico (propio de los cítricos como naranja, mandarina, limón, pomelo) es un potente estimulador de la secreción salival. Por ello, tomar bebidas ácidas o agua con zumo de cítricos ayuda a aumentar el flujo de saliva.

Además de la dieta, el control de la toma de medicamentos es esencial. Los fármacos son actualmente uno de los mayores responsables de la disminución de flujo de saliva, por ello se debe consultar con el médico la búsqueda de un fármaco alternativo no xerogénico si fuera posible.

Halitosis y obesidad

En octubre de 2007 se publicó en el Journal of Dental Research un estudio de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, que informaba sobre el hallazgo de una relación directa entre sobrepeso y mal aliento. El mismo estudio ha mostrado la asociación entre el mal aliento y el consumo de alcohol. En la investigación, liderada por Mel Rosenberg, de la Escuela de Medicina Dental Maurice and Gabriela Goldschleger, se analizó el olor del aliento de 88 adultos de diferentes pesos y alturas, a los cuales se les preguntó sobre hábitos de vida, costumbres alimenticias, salud e higiene bucal así como sobre su propia percepción de sus niveles de mal olor de aliento.

Para evaluar el mal olor de boca se midieron los niveles de saliva y de componentes olorosos, como los sulfuros volátiles y de betagalactosidasa. Rosenberg supone que son varios los factores que pueden explicar la conexión hallada. Probablemente, una situación de obesidad puede relacionarse con una dieta que conlleva sequedad en la boca. También sugiere que la obesidad se relaciona a menudo con el descuido tanto del cuerpo como de la boca.

sábado, 17 de enero de 2009

La yerba mate: Un gran antioxidante

Un estudio realizado por científicos argentinos revela que la yerba mate contiene un elevado porcentaje de una sustancia antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y previene ciertas enfermedades. El estudio fue financiado por el Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de Argentina, y conducido por el ingeniero químico Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones.

Se trata de una investigación pionera, ya que es la primera que se efectúa con el mate cebado, infusión que realiza con la yerba mate y se consume a la manera del té.

Según sus resultados, la infusión contiene un alto porcentaje de polifenoles totales que mejora las defensas naturales del organismo humano, protegiéndolo contra el daño celular y previniendo así el deterioro del organismo y el desarrollo de enfermedades.

Brumovsky estableció en el estudio que la mayor ingesta de los 25 polifenoles que componen la yerba mate se obtiene con 50 gramos de yerba y medio litro de agua a 70 grados centígrados, con lo que se logran entre 500 y 600 miligramos de antioxidantes, una cantidad muy superior a la que se obtendría con la misma cantidad de té verde o negro, por ejemplo.

Este descubrimiento puede suponer la expansión del mate, especialmente en los mercados del primer mundo, ya que en ellos existe una creciente demanda de antioxidantes y de productos naturales. En opinión del presidente del INYM, Luis Prieto, este estudio supone el aval científico que necesitaba la infusión para "respaldar su bondad", pero considera que es la población la que se ve realmente beneficiada por el descubrimiento, ya que, aseguró, a partir de ahora podrá consumir mate no sólo por placer, sino también para beneficio de su salud.

El estudio se realizó en la provincia de Misiones, en el noreste del país, la mayor zona productora de yerba mate de Argentina, que es primer exportador mundial de este producto, con Siria como su principal mercado.

viernes, 16 de enero de 2009

El sexo "decae" en tiempos de crisis económica

Los periodos de crisis económica hace que las personas se vuelvan "más conservadoras" en sus comportamientos sexuales, según el profesor de Sociología de la South Bank University de Londres, Jeffrey Weeks.

Autor de varios libros sobre el influjo social en la sexualidad, Weeks aseguró hoy, en declaraciones a Efe, que ante la inestabilidad financiera las personas buscan "una certidumbre" y las posturas "más fundamentalistas" en materia sexual cobran fuerza. Por el contrario, las épocas de bonanza económica conllevan una relajación en las costumbres que permiten un mayor aperturismo y permisividad hacia comportamientos sexuales distintos de los tradicionales y formas alternativas de convivencia familiar, agregó.

El profesor, que participó en Madrid en un ciclo sobre la construcción social de la identidad, manifestó su confianza en que la escasez de recursos no provoque "retrocesos" en la apertura de las mentalidades registrada en los últimos treinta años. Weeks cree que la aceptación de las diversas tendencias sexuales está "profundamente imbricada en la vida cotidiana" actual, por lo que confía en que la crisis no derive en una involución social en ese apartado.
En su opinión, la gente entiende ahora nuevos modelos de familia distintos al matrimonio heterosexual defendido por la Iglesia como la única unión sexual legítima entre seres humanos.
Para el sociólogo "el moralismo es el mayor enemigo" de una sexualidad sana, en la que lo importante no es el tipo de actos que se practiquen, sino la asunción de la responsabilidad que estos conllevan y el respeto mutuo y de los demás.
El sexo se convierte en algo controvertido "cuando lo negamos" o "se rechaza", y por eso "cuánto más se adoctrina más se invita a las personas a rebelarse", afirmó.
Sostiene también que la concepción que tenemos de la sexualidad está determinada por el adoctrinamiento religioso y político, que marcan lo correcto o incorrecto en detrimento de la libertad de elección.

jueves, 15 de enero de 2009

Fortaleciendo al corazón con una buena siesta

Dormir bien se ha asociado generalmente a un buen estado de salud. De hecho, el sueño adecuado se incluye en la mayoría de planes preventivos de salud y hábitos orientados a una vida sana. Gran parte de los trastornos del sueño, muchas veces olvidados y que en general no permiten dormir bien ni en cantidad ni en calidad, o el hábito de no dormir las horas necesarias, se relacionan a largo plazo con enfermedad. Son varios los estudios que ahora han llegado a la misma conclusión: si una persona saludable no duerme las horas necesarias hay un incremento notable del riesgo de sufrir calcificación de las arterias coronarias, hipertensión y, en consecuencia, problemas cardiovasculares a largo plazo.

El sueño constituye el periodo de descanso del cuerpo y de la mente. La conciencia se suspende de forma total o parcial y se ven disminuidas las funciones orgánicas. El sueño es, por tanto, un regenerador primordial de la energía física y psíquica. Cuando éste se altera, el proceso renovador no se lleva a cabo, por lo que se producen, de forma lenta y progresiva, alteraciones en nuestra capacidad de concentración, en la memoria, en el carácter y en el estado de ánimo.

La tradición de la siesta, común en países mediterráneos y latinoamericanos, es un buen método para fortalecer el corazón. Un artículo de 2007 publicado en la revista "Archives of Internal Medicina" aseguraba que dormir media hora al mediodía al menos tres veces a la semana favorece al corazón de personas trabajadoras. Dimitrios Trichopoulos, de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y líder de la investigación, aseguraba tras los resultados que el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares se reduce en un 34% entre quienes se echan la siesta de manera regular.
Este porcentaje se eleva al 37% cuando dicho descanso supera los 30 minutos. El estudio, llevado a cabo en Grecia, duró seis años e involucró a cerca de 25.000 personas de ambos sexos de entre 20 y 86 años, que no habían tenido problemas cardiovasculares u otras enfermedades crónicas. El hecho de que el estudio tuviera en cuenta factores como hábitos alimenticios y nivel de actividad física, así como limitarlo a personas saludables, aumenta la fiabilidad de los resultados finales, según Trichopoulos.
Otras investigaciones no están tan de acuerdo con la teórica gran eficacia de la siesta. Dichos estudios se centran en la necesidad de elaborar más investigaciones que tengan en cuenta personas con alimentaciones muy copiosas ricas en grasa. Este tipo de alimentación podría reducir los efectos beneficiosos de la siesta. Asimismo, varios expertos aseguran que el ritmo de vida frenético actual de la mujer, sometida en muchos casos a estrés, también tiene efectos directos en los factores de riesgo cardiovascular.

miércoles, 14 de enero de 2009

Cáncer cerebral: El sistema inmunológico y la terapia genética erradican un tumor cerebral

Un equipo de investigadores ha conseguido erradicar un tipo de cáncer cerebral muy agresivo, el glioblastoma multiforme, en ratones de laboratorio gracias a la combinación de la acción del sistema inmunológico con una terapia genética y química.

El 20 por ciento de los cánceres cerebrales primarios son glioblastomas multiformes, un tipo de tumor del que sobrevive tan sólo un 5 por ciento de los pacientes cinco años después del diagnóstico. Los científicos que querían utilizar el sistema inmunológico para acabar con las células cancerígenas cerebrales debían hacer frente a dos retos: reclutar las células defensivas que reconocen al antígeno del tumor, llamadas dendríticas, desde la médula ósea y ayudarlas a reconocer las células tumorales.

Ahora, un equipo de investigadores del Cedars Sinai Medical Center de Los Ángeles, según informa la revista Public Library of Science Medicine, ha logrado con éxito ambos objetivos gracias a la combinación de una terapia genética y química.

Los científicos consiguieron activar las células dendríticas y estimular una fuerte acción antitumoral del sistema inmunológico, lo que se tradujo en una regresión del cáncer, un aumento de la supervivencia de los animales y en la inducción de memoria inmunológica contra el cáncer.

En declaraciones a Efe, la responsable de la investigación, la argentina María G. Castro, explicó que el primer paso del complejo proceso consistió en inyectar dos virus terapéuticos en el interior de la masa tumoral, lo que produjo una doble respuesta complementaria de activación del sistema inmune. Uno de los virus, que hace que el cáncer fabrique una proteína del tipo citoquina, atrajo a las células dendríticas, que migraron por el torrente sanguíneo desde la médula ósea.

martes, 13 de enero de 2009

Quiropráctica: Cuidado con los ejercicios mal realizados

Los dolores de espalda son frecuentes en las mujeres debido a los ejercicios en el gimnasio, suelen convertirse en dolores de cabeza y con el tiempo en hernias a la columna o, en muchos casos, en artrosis, ya que los nervios sufren subluxaciones y estas desgastan los nervios y puede ocurrir que no descubren la razón del malestar en la cervical ni previenen futuros problemas o enfermedades.
Ocurre que dentro del gimnasio, al realizar ejercicios o levantamiento de pesas, realizamos fuertes movimientos y el desgaste físico afecta nuestro sistema nervioso. El 80% por ciento de usuarios de gimnasios son mujeres, es por ello que siempre se debe de tomar en cuenta ciertas recomendaciones, las cuales ayudarán a tener una columna sana y en perfecto estado.

Al realizar ejercicios debemos de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Es necesario hacer ejercicios regularmente para mantener su cuerpo en forma. Los estudios científicos muestran que las personas que están en forma sufren de menos lesiones en la espalda. Caminar y nadar son muy buenos ejercicios. Sin embargo, evite nadar en estilo pecho y mariposa porque producen estrés en las facetas articulares del arco de su espalda y cuello.

Los ejercicios para la espalda son importantes para su cuidado. Sin embargo, los ejercicios deberán ser individualizados. Los ejercicios específicos que son correctos para usted dependen de la causa de su dolor de espalda. Vea a su doctor para una evaluación antes de comenzar un programa de ejercicios.

Evite el ejercicio de tocarse los dedos del pie con las yemas de los dedos de la mano que sirve como entrenamiento para estar en forma y estirar los músculos de la parte trasera de los muslos. Hay formas más seguras para estirar estos músculos. Pregúntele a su quiropráctico acerca de las técnicas correctas para ejercitarse.

¿Cómo saber si su espalda está bien?

Los adultos debemos estar muy atentos a los siguientes signos de alerta, los que indicarían que debemos ser revisados por un especialista. El primer síntoma de que algo no está bien, lo notamos cuando no gastamos los zapatos de forma pareja y en ambos pies. Esto podría ser causado por una desviación en la pelvis. Otros síntomas que podemos observar fácilmente es si sus hombros y orejas están alineados en el mismo nivel, seguido de esto debemos observarlos de costado y constatar que la oreja, hombro y cadera están en la misma línea.
Si presenta alguno de los signos de alerta debe ser chequeado por un quiropráctico para determinar alguna desviación en la cervical, la cual cuando es identificada de manera temprana es solucionable de manera rápida.
Es recomendable visitar al especialista de la columna todos los años y verificar que su espalda está en buenas condiciones, el chequeo quiropráctico no tiene ningún riesgo ni implica el uso de maquinas u objetos invasivos.

Liam Schubel
Quiropráctico

Lectura complementaria:

lunes, 12 de enero de 2009

Los hongos: Propiedades de las setas


Las setas son consideradas por todo el mundo como seres vegetales pero botánicamente el tema no parece estar tan claro si son vegetales o animales. Hay mucha gente que va a buscarlas al monte pero hay que conocerlas muy bien para no intoxicarnos.

¿Si no es planta, ni animal, qué son las setas?

Las setas no son más que la fructificación de un hongo y los hongos son el puente entre el reino vegetal y el animal. Hay que tener presente que todas las setas son hongos, pero que no todos los hongos son setas.

A diferencia de las plantas superiores no poseen clorofila y están formados por celulosa y quitina. La quitina no es un material de las plantas verdes, sino un elemento perteneciente al reino animal, concretamente se encuentra en el caparazón de los insectos. Esta característica y su forma de alimentarse, aprovechando desechos orgánicos, ha llevado a muchos estudiosos a situarlos en un campo aparte, que no es ni vegetal, ni animal. Al pie de las setas se puede observar a veces los micelios, como unas raicillas más activas que las raíces de los vegetales, pues no sólo se encargan de absorber el alimento, sino también de degradarlo y modificarlo previamente, al tiempo que liberan sales minerales. Las esporas son las semillas y por tanto cumplen el papel de reproducción. La forma de cada una de las esporas sirve para definir las distintas especies.

Esto resulta muy difícil, ya que dentro de cada grupo hay muchísimas variedades de aspecto multiforme y variable que, además, cambia a medida que crecen. Su morfología es diferente según el clima, la temperatura, la vegetación y el medio ambiente que las rodea.

Así como su variedad es inmensa, también lo es la multitud de los hábitats en que podemos hallarlas. Como no necesitan de luz, como las plantas verdes, el suelo de los bosques aparece como el ambiente ideal. Aunque también hay setas en los prados, zonas marítimas, lugares húmedos y pantanosos e, incluso en lugares secos y dunas arenosas de las costas. Estas últimas suelen ser setas en simbiosis o parasitando alguna especie vegetal concreta. En los bosques según el tipo de árboles y arbustos, así serán las setas que aparezcan. Parece ser que en suelos ácidos crece una mayor variedad. A veces las encontramos formando un "corro de brujas". Esto sucede porque el micelio crece en redondo, pero al gastarse el sustrato del centro, queda alrededor un anillo muy regular.

¿Son nutritivas las setas?

Dietéticamente hablando los platos a base de setas serán más o menos digestivos en función de la cantidad y del resto de alimentos que las acompañan. Es mejor acompañarlas con ensalada fresca porque ayuda a neutralizar y aporta la fibra necesaria en un menú equilibrado. En general deberíamos tomarlos con moderación y mesura, ya que son de difícil digestión. Las setas contienen un porcentaje importante de proteínas por lo que su digestión es similar a la carne.

Dada su menguada composición glucídica, grasa y calórica no deben preocupar en exceso a quien quiera mantener su línea, ni a los diabéticos. Algunas personas presentan intolerancia a su hidrato de carbono más común, la trealosa.

Nos aportan una cantidad apreciable de sales minerales entre las que abundan el potasio y el fósforo. También son ricas en manganeso, zinc, hierro, cloro, boro y azufre, escaseando el sodio.

En cuanto a vitaminas abundan la A (muy abundante en el champiñón) la D y la K, vitaminas del grupo B, (como la niacina (B3), biotina (B8) y ácido fólico (B9) y la vitamina C.

Desde un punto de vista curativo, las setas son buenas estimulantes de la actividad cerebral y nerviosa, por lo que combaten eficazmente la fatiga intelectual. Debido a su riqueza en minerales son curativos de la anemia y adecuados en dietas de adelgazamiento.

Luisa Martín
Naturópata y diplomada en Herbodietética

sábado, 10 de enero de 2009

Leucemia en niños: Nuevo avance en genética

Las anomalías de un gen permitirían predecir el riesgo de recaída en los niños enfermos de la forma más común de leucemia, según trabajos publicados en el New England Journal of Medicine en su versión on line.

Los resultados de este estudio van a ser probablemente utilizados en los futuros diagnósticos para evaluar las probabilidades de fracaso del tratamiento de la leucemia infantil, estiman los autores del estudio.
Estos científicos señalan sin embargo que se necesitarán más investigaciones para determinar cómo las variaciones de este gen, llamado IKZF1 o IKAROS, desencadenan una resurgencia de la leucemia aguda linfoblástica, la forma más común de este cáncer de sangre que afecta a uno de cada 29.000 niños al año.

El recurso a un test molecular para identificar este marcador genético en todos los pacientes que padecen leucemia, debería permitir a los médicos escoger tratamientos más apropiados, señalan los investigadores. El recurso a las terapias actualmente disponibles se traduce en una tasa de curación de 80% de esta leucemia. Pero estos tratamientos presentan asimismo un importante riesgo de efectos secundarios, e incluso con estas terapias sólo el 30% de las víctimas de una resurgencia de leucemia sobreviven cinco años.

Poder determinar el riesgo de recaída de un paciente debería ayudar al médico a ajustar la intensidad de las terapias para optimizar las posibilidades de cura total. Hasta ahora no existía un buen marcador genético para predecir bien este riesgo, señala el doctor Stephen Hunger, del Hospital de Niños de la Universidad de Florida, que dirigió la investigación.

viernes, 9 de enero de 2009

Fitoterapia para la indigestión

También conocida como Dispepsia es un problema del estómago. La indigestión puede causar quemaduras en el corazón debido al reflujo ácido del estómago. También irrita el esófago. Esta enfermedad deja un sabor amargo o ácido en la boca. Los síntomas de la indigestión son dolor en el vientre, náuseas, hinchazón del estómago, erutos incontrolables, ardor de estómago, flatulencias y acidez.

Las causas de la indigestión pueden ser el comer rápido sin masticar debidamente, alimentos pesados, consumo excesivo de alcohol, fumar, embarazo, úlcera péptica, estrés y ansiedad, drogas antinflamatorias, cambios en el estilo de vida, enfermedades que afecten los órganos digestivos.

La prevención es el mejor modo de luchar contra este tipo de problemas. Para ello, ha de consumirse una dieta rica baja en grasa y nutritiva. Los alimentos grasos pueden producir indigestión debido a que se tarda más tiempo en digerirlos. Las comidas copiosas también pueden producir indigestión, de modo que es preferible comer poca cantidad a intervalos regulares. Deberían evitarse alimentos como café, té, tomate y refrescos, que aumentan la acidez gástrica, así como el tabaco y el alcohol. No debe se debe comer nada durante las tres horas ates de irse a la cama. Tampoco es aconsejable tumbarse después de comer.

Consejos

Evitar las grandes comidas, por lo contrario, tomarlas pequeñas y frecuentes. Incremente el consumo de agua y la toma de tés herbales. Abstenerse de fumar y de ingerir brebajes alcohólicos. Evitar el té, café y otros líquidos que contenga cafeína. Evitar alimentos grasos, picantes o muy calientes. Restringir el consumo de chocolates.

Evitar usar prendas muy apretadas. Tomar al menos 30 minutes de caminata al día. Relajarse para disminuir el nivel de estrés. No practicar deportes demasiado activos inmediatamente después de las comidas. El ejercicio constante es bueno para el sistema digestivo. Realizar sus comidas en el tiempo debido y masticar correctamente.

Fitoterapia de la indigestión

El tratamiento de las malas digestiones tiene como objetivo regularizar el funcionamiento del aparato digestivo para que pueda producirse una digestión adecuada. Estos remedios naturales servirán de apoyo al tratamiento tradicional. Se utilizarán para resolver problemas de malas digestiones diagnosticadas por el especialista y con pronóstico leve. De no desaparecer los síntomas en un par de semanas, deberemos volver al médico para que dictamine cuales son las causas reales por las que nuestro organismo no digiere bien los alimentos.

Se hace obligatorio visitar al médico si detectamos sangre en las deposiciones o si se producen vómitos sanguinolentos, si notamos una perdida de peso repentina, si nuestra piel se vuelve amarilla, si se produce dolor en en pecho o en la espalda o cualquier otro síntoma que pueda hacer referencia a un infarto o si notamos cambios repentinos con respecto a los anteriores síntomas de indigestión.

1) Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Por sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y carminativas, la manzanilla es uno de los principales remedios contra los estómagos delicados. Las infusiones de manzanilla ayudarán a desinflamar el estómago irritado o ulceroso, ayudaran a calmar los retortijones y a expulsar los gases sobrantes que producen la sensación de hinchazón. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

2) Milenrama: (Achilea millefolium ) Los flavonoides le otorgan propiedades antiespasmódicas muy útiles en caso de " espasmos intestinales" mientras que los principios amargos le confieren propiedades digestivas y resultan adecuados para las malas digestiones, ardor de estómago o vómitos. ( Véase como tomarla y sus posible toxicidad en el estudio completo de la planta)

3) Menta ( Menta piperita) Es uno de los remedios más completos para estómagos con problemas. Ademas de evitar los vómitos después de comidas muy abundantes , previene los espasmos y aumenta la producción de jugos biliares, por lo que, en general facilita la digestión. Al igual que ocurre con la manzanilla, no es aconsejado superar las dosis terapéuticas ni prolongar demasiado su uso porque puede producir los efectos contrarios, conduciendo a irritaciones estomacales. ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. )

4) Poleo ( Mentha pulegium) La mayoría de los terpenos le confieren propiedades antiespasmódicas, mientras que los ácidos rosmarínico y salicílico, junto con el carvacrol, el limoneno y el cineol le otorgan propiedades antiespasmódicas. Todo ello la hace muy interesante en el tratamiento de dolores de estómago producidos por malas digestiones cuando el estómago sufre de retortijones propios de un cólico o un exceso de ventosidades. El uso de esta planta ayuda a calmar este órgano. ( Infusión de 2 cucharadas de hojas secas el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día. No sobrepasar esta cantidad)

5) Tilo ( Tilia sp.) La tila constituye un remedio eficaz contra las malas digestiones y la acidez de estómago. Aplicada en forma de infusiones puede ayudarnos a digerir mejor los alimentos y a disminuir el reflujo gástrico hacia el esófago. ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas)

6) Hinojo: (Foeniculum vulgare) Se utiliza para tranquilizar el estómago, expulsar los gases, prevenir los espasmos intestinales y abrir el apetito (infusión de una cucharita de frutos secos por taza de agua. Tomar dos o tres tazas de agua)

7) Anís: (Pimpinela anisum) Es uno de los carminativos más indicados para controlar la flatulencia de la indigestión. Su contenido en anetol ayuda a digerir mejor los alimentos (Infusión de una cucharadita por vaso de agua. Tomar dos vasos al día)

8) Comino: (Cuminum cyminum) Es uno de los mejores carminativos para expulsar los excesos de aires y también tiene propiedades traquilizantes. (infusión de 1/2 cucharadita por taza de agua. Tomar dos tazas por día)

9) Piña: (Ananas comosus) La piña favorece la digestión, sobre todo de proteínas, reduce la inflamación y favorece la curación de heridas. El zumo fresco tiene una alta concentración de enzimas que pueden ayudar a detener tambien el reflujo.

10) Regaliz: (Glycyrrhiza glabra L.) El regaliz estimula la secreción de mucina y la formación de células mucosas, probablemente debido a su capacidad para estimular el flujo sanguíneo a estas células. Además, el regaliz también ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias intestinales dañinas, como la helicobacter pylori.

jueves, 8 de enero de 2009

El Té de Hibisco: Una infusión antihipertensiva


Existen muchas variedades de infusiones y de hierbas medicinales o aromáticas que se han utilizado desde hace siglos para mejorar la salud. Un ejemplo destacado es el té de hibisco, muy apreciado por sus beneficios para el organismo, especialmente para las personas que tienen problemas de corazón o circulatorios. Es una variedad de té que apenas contiene sustancias excitantes, por lo que su ingesta es muy recomendable en todo tipo de personas.

El hibisco (hibiscus) se obtiene de los cálices de las flores de una planta llamada Hibiscus sabdariffa, que se dejan secar y cuando se mezclan con agua caliente surge la infusión en cuestión. Su origen es antiguo, ya que lleva utilizándose esta variedad desde hace siglos. Sudán es el lugar en el que se crían este tipo de plantas ya que requieren un clima húmedo y caluroso para poder crecer.

Ente sus múltiples beneficios, el hibisco es un aliado perfecto para reducir la hipertensión. Numerosos estudios realizados con personas que tenían la tensión muy alta han demostrado que después de ingerir una infusión al día de esta hierba, a lo largo de unos meses redujeron sus valores en lo que a tensión se refiere. Este efecto es debido a que contiene sustancias relajantes que ayudan a reducir nuestra presión, además de mejorar la circulación sanguínea.

Propiedades

Sus propiedades no se quedan sólo ahí, ya que la infusión de hibisco contiene altas dosis de ácido cítrico y ácido ascórbico, dos potentes antioxidantes que ayudan a proteger las células de las agresiones que sufren diariamente a causa de los radicales libres y que hacen que éstas se deterioren y envejezcan prematuramente. Los antioxidantes frenan este proceso, sobre todo en personas como los deportistas que sufren una mayor oxidación a causa de la práctica del ejercicio.

El alto contenido del té hibisco en flavonoides es lo que le dota de esa capacidad reguladora de la hipertensión, pero además esta sustancia tiene otras funciones, y es que es un potente antimicrobiano, anticancerígeno… Estas sustancias dotan al hibisco de un alto poder medicinal, y es que nos protege frente a ataques bacterianos, pues aumenta nuestras defensas para combatirlos.

Estudio científico

Diane L. McKay, de la Tufts University de Boston (Massachusetts, EE.UU.) presentó un ensayo llevado a cabo con individuos moderadamente hipertensos en el que demostró que el consumo diario de una infusión con té de hibisco durante seis semanas reduce la presión arterial sistólica (máxima) un promedio de 7 mmHg. Sin embargo, al ampliar dicho consumo seis semanas más, la reducción se doblaba (14 mmHg) y disminuían, asimismo, las presiones diastólica (mínima) y de pulso.

Según la autora del estudio, el té de hibisco es rico en antocianinas y otros flavonoides además de compuestos fenólicos, que permiten reducir la hipertensión arterial moderada a unos niveles capaces de alejar el fantasma de riesgos graves por ictus o arteriopatía coronaria. "El descenso conseguido con las infusiones se comparó, además, con el de un fármaco antihipertensivo (captopril) sin que se apuntaran diferencias estadísticamente significativas en lo que a disminución de la presión sanguínea se refiere".

El estudio se llevó a cabo con 65 pacientes de ambos sexos y una edad media de 50 años. Un saquito al día con 1,25 gramos de hibisco seco, infusionado en agua caliente por espacio de seis minutos, bastó para conseguir el inaudito efecto.

miércoles, 7 de enero de 2009

Hipertensión y Embarazo: Preeclampsia y Eclampsia

La preeclampsia es una hipertensión arterial que se da en el embarazo, sobre todo en madres primerizas o embarazadas mayores. Generalmente este aumento de la tensión arterial aparece poco antes o poco después del parto y se acompaña de la aparición de proteínas en la orina (proteinuria) y de edema, es decir, de retención de líquido que normalmente se manifiesta con hinchazón en cara, manos, pies y tobillos.

La eclampsia es más grave ya que tiene lugar un aumento de la tensión arterial mayor que el que se da en la preclampsia; de 170/100 mm Hg o incluso superior. Esta hipertensión, si no se controla, puede acompañarse de convulsiones y riesgo de accidentes cerebrovasculares durante el embarazo, generalmente a partir del quinto mes. Además, un aumento sostenido de la tensión arterial provoca alteraciones en los vasos sanguíneos que nutren la placenta, por lo que tiene lugar un retraso en el crecimiento del feto, lo que hará que el niño tenga bajo peso al nacer.

Se desconocen las causas de la preeclampsia y eclampsia, si bien se ha observado que su aparición es más frecuente en mujeres de bajo nivel sociocultural y de escasos recursos económicos, en mujeres con escasa atención prenatal y en las que sufren de múltiples carencias nutricionales. Es importante por tanto que la gestante, además de llevar un control médico de su embarazo, conozca también sus necesidades nutricionales específicas y qué selección de alimentos es la más adecuada a su situación personal.

El mejor tratamiento para la preeclampsia es guardar reposo durante el embarazo, e incluso, se suele adelantar el parto. Hace décadas, el tratamiento se centraba en la restricción de sodio de la dieta. Sin embargo, se comprobó que en estos casos las dietas pobres en sodio no tenían efectos sobre los niveles de tensión arterial. En la mayoría de las mujeres, la tensión vuelve a sus valores normales tras el parto.
Fuente:
Consumer.es

martes, 6 de enero de 2009

Células cancerígenas pueden esquivar la quimioterapia

Una investigación publicada en el "British Journal of Cancer" revela el mecanismo que permite a las células cancerígenas sobrevivir a la quimioterapia y volver a desarrollarse, lo que explicaría por qué algunos cánceres vuelven a reproducirse.

Los autores de este descubrimiento, dirigidos por el profesor Ming-Chiu Fung, de la Universidad China de Hong Kong, trataron células de cánceres de cérvix, piel, hígado y mama, e iniciaron con tres sustancias químicas distintas su proceso de apoptosis (muerte celular regulada genéticamente).

Se sabe que las células normales a las que se conduce artificialmente hacia su suicidio alcanzan un punto de no retorno tras el cual tienen que morir, incluso en el caso de que se detenga la apoptosis artificial. Pero estos investigadores han descubierto que hay células que cruzan ese punto de no retorno y son capaces de llegar a recuperarse después de que se retire el elemento inductor.

Los científicos comprobaron que las células recuperaban su tamaño y función, y seguían dividiéndose, y sólo perecían una vez que el núcleo que contiene la mayor parte de su ADN comenzaba a desintegrarse, algo que ocurre sólo en la fase final del proceso de muerte celular.

El profesor Ming-Chiu explica que la investigación sugiere la existencia de una vía de escape táctica a la que pueden recurrir las células para sobrevivir a la quimioterapia. "Hemos demostrado que varias hileras de células cancerígenas pueden sobrevivir a la muerte celular programada", asegura este experto, que cree que su hallazgo permitirá lograr nuevas metas terapéuticas en la batalla contra el cáncer.

En la misma línea, Lesley Walker, del Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido, sugiere que este descubrimiento "nos presenta un mapa entero de nuevas rutas por explorar en la búsqueda de nuevos objetivos terapéuticos".

lunes, 5 de enero de 2009

Año nuevo: Consejos para tener una buena salud

El hecho es que ya pasaron las fiestas, y ya las aguas turbulentas de los días festivos han sido reemplazadas por las aguas mansas de la vuelta a la realidad (¿o al revés…?) y ya todos hemos vuelto a la rutina de nuestros días de familia y trabajo y a tratar de encaminar este nuevo año 2009. En ese sentido, las dos o tres primeras semanas del mes de enero son fundamentales para adoptar o desechar los famosos propósitos del nuevo año, en este caso los propósitos de salud.

Hoy veremos cuales son los 13 consejos que debemos tomar en cuenta para tener una buena salud en este año 2009, pero antes quisiera recordarles que ningún buen propósito se cumple sin los cinco pasos fundamentales que deben tomarse para el cumplimiento de un propósito.

1) Deseo sincero de hacer el cambio, y fíjense que digo sincero y no solamente deseo. Por que como dicen por ahí, de buenos deseos están empedradas las calles del infierno… Sólo un deseo sincero, real y genuino será el primer paso del cambio. Este paso se da con el cerebro.

2) Pasión o fuego interno que alimenta las ganas de hacer el cambio. Es esa cosa interna que nos lleva al cambio y que complementa al genuino deseo de cambio. Sin ganas verdaderas, no hay cambio. Este es si duda un paso del corazón.

3) El establecimiento de objetivos realistas y progresivos. Realista significa que no hay que soñar despierto y que hay que poner los pies en la tierra, y progresivo significa hacerlo poco a poco. A medida que se va logrando lo simple, nos iremos animando a perseguir lo mas complicado.

4) Estrategia o planeamiento. Luego de que el cerebro dijo: quiero cambiar, que el corazón dijo: me muero por cambiar y que hemos establecido objetivos realistas y progresivos, es el momento de introducir el factor tiempo y decir como, cuando y a que ritmo lo vamos a hacer.

5) Poner el combustible que va a hacer andar el motor: el estimulo que significa el poder medir nuestro progreso y darnos cuenta que en verdad estamos cambiando.

Si usted tiene esos elementos, usted esta listo o lista para adoptar los 13 consejos para tener una buena salud este año 2009:

1) Hacer ejercicio con regularidad; el desarrollar la disciplina para hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio al día es muy importante para fortalecer el corazón, las arterias y los pulmones, y mantener una presión arterial normal. Recuerden que no es lo mismo tener actividad física en el trabajo que hacer actividad física programada. La actividad física programada d el solaz esparcimiento a la mente, algo que raramente se consigue en un trabajo físico.

2) Puede resumirse en la vieja expresión: dime que comes y te diré de que te vas a enfermar. En ese sentido, la alimentación mas recomendable es la que tiene porciones pequeñas y en la que comiendo de todo, se prefieren los vegetales a los animales. Una alimentación con exceso de grasas, carnes y frituras ocasiona sobrepeso, obesidad, cáncer de los senos, la próstata y el colon. La obesidad esta relacionada también a la diabetes y las enfermedades del corazón.

3) Cae por su propio peso como consecuencia de los dos pasos anteriores: conseguir y mantener un peso saludable. Aquí es bueno recordar que, en ausencia de enfermedad que cause obesidad, el peso de un ser humano tiene tres explicaciones: la herencia, la comida y la actividad física. La herencia no puede cambiarse, el que nació para ser gordito, haga lo que haga no se escapa de su destino; pero como vimos antes, comer porciones pequeñas y preferir los vegetales y tener la buena costumbre de hacer por lo menos 30 minutos diarios de ejercicios son cosas que si dependen de nosotros.

4) Evitar a toda costa los productos con tabaco. El cigarrillo es el único producto que si se usa tal como se recomienda, termina enfermando o matando a su consumidor; con el agravante de que la industria del tabaco va reemplazando con niños y adolescentes a los adultos que se van muriendo. El cigarrillo representa la primera causa de muerte prevenible en muchos países, calculándose que ocasiona cerca de 6 millones de muertes cada año en el mundo. Y si usted pensaba que la principal causa de muerte por el cigarrillo es el cáncer, piense otra vez, por que son las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales las enfermedades mortales mas frecuentemente causadas por el cigarrillo.

5) tener mucho cuidado con el abuso del alcohol. No es ningún secreto que el alcohol es un gran enemigo de nuestra sociedad. El abuso del alcohol esta presente, de una u otra forma en accidentes de tránsito y de trabajo, peleas, crímenes, suicidios, y actos de violencia contra la pareja y los hijos. El alcohol no solo es perjudicial para la persona que lo abusa sino también para la familia y la sociedad. En el bebedor, el alcohol causa, entre otros, enfermedades del hígado, corazón, cerebro y nervios; mientras que en la sociedad, el alcohol causa desempleo, violencia, hogares destrozados y falta de productividad.

6) conocer nuestra presión arterial. La presión arterial es la fuerza que hace el corazón para bombear la sangre y es muy importante saber que la presión alta no da síntomas, por lo que se le conoce como "EL ASESINO SILENCIOSO". Sin darnos cuenta, la presión alta daña los órganos más nobles del cuerpo: los ojos, el cerebro, el corazón y los riñones. Así como sabemos de memoria cuanto calzamos, o que talla de camisa o vestido usamos, debemos también saber de memoria cual es nuestra presión arterial. No saberlo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Además de conocer nuestra presión arterial, es importante también conocer los valores de otros números tales como nuestro colesterol (siempre menos de 200), colesterol bueno (mas de 35), colesterol malo (menos de 140), de triglicéridos (menos de 140) y de azúcar en ayunas de la sangre (menos de 100).

7) Cuidado con el cáncer. Sabiendo que 75% de los cánceres que matan al ser humano pueden ser prevenidos o detectados muy temprano, estos son los consejos: Para el cáncer del pulmón: no fumar o dejar de fumar; para el cáncer del seno: visitar al médico una vez al año, hacerse el auto examen de los senos una vez al mes y la mamografía una vez al año después de los 40 años; para el cáncer del cuello del útero, hacerse la citología una vez al año; para el cáncer del intestino grueso: hacerse un examen de sangre oculta en las heces una vez al año; para el cáncer de la piel, no exponerse ni exponer a nuestros niños a la luz del sol y para el cáncer del estómago, tratar las gastritis relacionadas al Helicobacter pylori.

8) Tener mucho cuidado con el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual. La infección por el virus VIH o virus de inmunodeficiencia humana es considerada por muchos como la real plaga del siglo XX y éste siglo XXI. Por su parte, el herpes genital, la gonorrea, el chancro, las clamidias, la sífilis y muchas otras enfermedades son una constante amenaza. La abstinencia sexual, la monogamia, o el uso de los condones son las reglas de oro para evitar esas enfermedades.

9) Hacerse un chequeo médico anual. La mayoría de las personas creen equivocadamente que por no sentir ningún síntoma, no tienen ninguna enfermedad. Nada mas falso. El problema es que cuando les aparece un síntoma y se sienten mal y van al médico, casi siempre la enfermedad ya esta avanzada e incurable. Recuerde que las enfermedades mas frecuentes y mortales son también las mas traicioneras: el cáncer, la presión alta, la diabetes, los derrames cerebrales y los infartos cardiacos NO AVISAN CUANDO ESTAN EMPEZANDO. Un chequeo anual, estando aún aparentemente sano es la mejor acción que podemos tomar para no dejarnos sorprender por esas enfermedades.

10) Tener mucho cuidado con las medicinas. Existen dos tipos de medicamentos: aquellos que necesitan de una receta médica y aquellos que se venden libremente, sin receta. El consejo es NO AUTOMEDICARSE con medicinas que necesitan de una receta escrita por un doctor. Por ejemplo, es una terrible imprudencia el tomar antibióticos sin receta médica. No solo hay peligro de intoxicarse, sino de provocar resistencia microbiana haciendo que los antibióticos ya no sirvan en el futuro cuando realmente se les necesite. Por otro lado, si toma una medicina de venta libre, debe ver al médico si los síntomas no se alivian en un tiempo prudente.

11) Preparar la casa para evitar los accidentes. Aunque parezca mentira, la verdad es que el hogar constituye uno de los lugares en que más accidentes ocurren, especialmente en niños y ancianos. Para evitarlos, debemos instalar detectores de humo y de monóxido de carbono para evitar incendios e intoxicaciones, y si en la casa hay personas de edad, hay que tomar las debidas precauciones para evitar las caídas y las fracturas; del mismo modo hay que tener cuidado con los vidrios rotos y los objetos y líquidos calientes, los cuales pueden causar accidente en los niños.

12) Tener cuidado con los accidentes en las carreteras. Las carreteras son lugares públicos en los que uno debe esforzarse para no causar daño a los demás. Eso significa que debemos manejar con los 5 sentidos, manteniendo el auto bien preparado y manejando siempre a la defensiva. Muchas veces, los accidentes son causados por gente imprudente que no respeta el derecho de otros y que a veces se torna violenta cuando alguien les hace ver su error. Además, es importante usar siempre los cinturones de seguridad y no cometer la terrible imprudencia de manejar un carro si es que ha tomado alcohol.

13) Tener una buena salud éste año es rodearse de amigos y familiares. Quien desarrolla grupos familiares unidos y buenos círculos de amigos, esta desarrollando el "colchón social" que le amortiguará el impacto de las caídas emocionales que se producen por vivir en una sociedad tan fuerte y competitiva. Al respecto, las personas solitarias tienen mas casos de depresión, enfermedades del corazón y se suicidan mas frecuentemente. No hay mejor sensación para un ser humano que saber que tiene amigos o familiares en quien confiar y saber que uno puede acudir a ellos cuando, como dice el tango, se necesita de un consejo, de una mano o de un favor...

Dr. Elmer Huerta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...