jueves, 28 de enero de 2010

Algunos niños "oyen voces"

Uno de cada 10 niños de 7 y 8 años oyen voces que no existen, de acuerdo a un nuevo estudio. Pero a la mayoría de esos chicos no les molesta ni les altera su capacidad cognitiva. "Esas voces no suelen afectarles la vida cotidiana", dijo a Reuters Health la doctora Agna A. Bartels-Velthuis, del Centro Médico Universitario de Groninga, en Holanda.

Y los padres tampoco deberían preocuparse. "En la mayoría de los casos, las voces desaparecerán. Les recomiendo acompañar a su hijo y vigilarlo con mucha atención", agregó la autora. Hasta el 16 por ciento de los niños y los adolescentes con problemas mentales pueden oír voces, indicó el equipo de Bartels-Velthuis en British Journal of Psychiatry. Si bien eso puede sugerir un mayor riesgo de sufrir esquizofrenia y otros trastornos, "la gran mayoría" no los desarrollará, señaló.


El equipo estudió a 3.870 alumnos primarios en Groninga. A todos se les preguntó si en el último año habían oído "una o más voces que sólo ellos pudieron escuchar". El 9 por ciento de los niños respondió que sí. A sólo un 15 por ciento esas voces le habían causado sufrimiento y el 19 por ciento dijo que las voces habían interferido con sus pensamientos. Los niños y las niñas las oían por igual, pero las mujeres eran más propensas a sufrir o sentir ansiedad.


Estudios previos habían asociado las complicaciones gestacionales o en los primeros años de vida con la posibilidad de oír voces, pero el equipo no halló esa relación. La autora dijo que esperaban encontrar que esas voces fueran más comunes en los niños de la ciudad que en los del campo, "pero nos sorprendió ver todo lo contrario en nuestra muestra. No lo podemos explicar". Aunque los niños de la ciudad eran menos propensos a oír voces, estaban más preocupados por ellas.


Para el equipo, los niños urbanos que oyen voces tendrían más riesgo de desarrollar a futuro una enfermedad psicótica.


Los investigadores están estudiando, a cinco años, cómo oír voces afecta, si lo hace, las conductas.



Fuente
The British Journal of Psychiatry

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...