lunes, 4 de enero de 2010

Las bacterias que causan caries podrían haberse originado en el intestino

Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.

Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que es más prominente en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y en últimas periodontitis.


Una investigación reciente ofrece conocimiento sobre la conformación genética de un germen que causa caries y muestra el motivo por que el germen pueda colonizar tan bien la boca. El germen se conoce como Bifidobacterium dentium Bd1. Otros gérmenes relacionados son mejor conocidos por habitar en el intestino y hacer cosas buenas, como ayudar en la digestión y mejorar el sistema inmunitario. Pero este germen en particular es la oveja negra de la familia porque se relaciona con las caries.


En el nuevo estudio, los investigadores examinaron la conformación genética del germen, y encontraron que se ha adaptado al ambiente de la boca. Tolera el ácido, puede protegerse contra cosas que matan gérmenes y tiene otras herramientas para sobrevivir en su ambiente. Los hallazgos aparecen en línea en la revista PLoS Genetics.



Fuente
Public Library of Science, news release

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...