sábado, 30 de enero de 2010

Tratamiento con hierbas en el embarazo

Un nuevo estudio indicó que una de cada 10 embarazadas en Estados Unidos expone a su bebé a productos herbáceos. Para los autores, el dato sería preocupante por la falta de conocimiento acerca de la seguridad del consumo de hierbas en el embarazo. Además, su uso es más frecuente en el primer trimestre del embarazo, un período crítico del desarrollo fetal.

"Si asumimos que la muestra era representativa de los 4,2 millones de nacimientos por año en Estados Unidos, nuestros resultados proyectan que 395.000 de esos bebés habrán estado expuestos a por lo menos un producto herbáceo en la gestación", dijo la doctora Cheryl S. Broussard, líder del estudio.


Los datos, publicados en American Journal of Obstetrics and Gynecology, surgieron de 4.239 madres que participaron en el Estudio Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento y tuvieron bebés sin trastornos congénitos graves entre 1998 y el 2004. En total intervinieron 10 centros de Estados Unidos.


El 10,9 por ciento (462) de las mujeres había usado productos herbáceos en los tres meses previos o durante el embarazo. La prevalencia del uso de esos productos en algún momento del embarazo fue del 9,4 por ciento y alcanzó su pico (6,9 por ciento) en el primer trimestre. Tras excluir a las 86 mujeres que sólo bebieron té de hierbas, el porcentaje de uso de los productos antes y durante el embarazo fue del 8,9 por ciento.


Las hierbas más utilizadas al comienzo del embarazo fueron jengibre, que alivia las náuseas matinales y no tuvo efectos adversos para el feto, y ephedra, un estimulante que fue prohibido en el país en el 2004 luego de que trascendiera su relación con infartos, accidentes cerebrovasculares y por lo menos 155 muertes.


Los productos más comunes durante todo el embarazo fueron los tés herbáceos y la manzanilla, que también alivia las náuseas. El uso de esas hierbas fue mayor en las mujeres de 30 años o más con más de 12 años de educación formal. De los 10 estados analizados, Iowa tuvo la tasa más baja de uso de hierbas, con el 5,4 por ciento, y Utah la más alta, con el 16,5 por ciento.


"El hecho de que el uso de productos herbáceos sea mayor durante el primer trimestre genera preocupación por la seguridad fetal, porque ese es un período crítico del desarrollo de los órganos fetales", dijo Broussard, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), en Atlanta, "Los médicos deberían aconsejarles a las pacientes que sean prudentes con el uso de esos productos antes y durante el embarazo porque se sabe poco sobre sus riesgos potenciales", agregó.



Fuente
American Journal of Obstetrics & Gynecology

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...