martes, 14 de diciembre de 2010

Alimentación en pacientes con Cáncer


Siempre se habla del tratamiento que debe llevar un paciente con cáncer, sin embargo poco se sabe de la importancia que es para su salud, el recibir una buena alimentación.

En el programa Salud en RPP, la nutricionista de la Liga Peruana de lucha contra el Cáncer Marilyn Espantoso de Fiitts dio algunas pautas a tomar en cuenta:

-Existen dos tipos de paciente con cáncer: Los que tienen afectado el sistema digestivo a causa de la enfermedad y los que no.
-Para los primeros, se recomienda una adaptación especial de las comidas, ya que ésta debe variar de acuerdo a cada paciente. La clave es “manejar texturas”, evitar las cosas duras, crocantes y procesar el alimento para su fácil digestión.
-También se deben evitar las temperaturtas extremas, se recomienda preparar las comidas a temperatura ambiente o ligeramente tibias, además de tomar mucha agua.
-Para las personas que no tienen afectado el sistema digestivo deben recibir una alimentacion balanceada con todos los nutrientes.
-El paciente debe recibir tres comidas principales al dia separadas entre ellas por 5 horas y un pequeño refrigerio a media mañana o a media tarde.
-En ambos casos, se recomienda mucha fruta, verduras, muchos cereales integrales y menestras casi diaria o interdiariamente. Evitar los excesos de frituras, alimentos muy condimentados, con preservantes o conservantes, el alcohol y tratar de llevar un estilo de vida saludable.
-Finalmente es fundamental que desde el inicio del diagnóstico se acuda al nutricionista para seguir todo el tratamiento, la especialista recordó que en la mayoria de los casos de cáncer, los pacientes pasan por un estado de desnutrición que debe ser compensado.


Fuente
Vivir mejor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...