miércoles, 15 de diciembre de 2010

Rinitis alérgica: Nuevos descubrimientos para su tratamiento


Las píldoras sublinguales son una alternativa segura a las inyecciones antialérgicas para las personas con rinitis alérgica que no responden a los fármacos habituales.

"La inmunoterapia sublingual es tan efectiva como otros tratamientos, como los antihistamínicos y los esteroides nasales. Y con el valor agregado de los beneficios de largo plazo después de suspender la terapia", dijo el doctor Stephen Durham, del Royal Brompton Hospital de Londres.

Tras analizar los resultados de 60 ensayos aleatorios controlados con 5.000 pacientes, el equipo de Durham halló que la inmunoterapia funcionó mejor que el placebo en adultos y niños, que necesitaron menos fármacos y tuvieron menos síntomas alérgicos, en especial con 12 meses o más de tratamiento.

No hubo reacciones alérgicas graves, publica Cochrane Database of Systematic Reviews.

Los resultados actualizan una revisión del 2003, que también había concluido que la inmunoterapia sería una buena opción para entre el 10 y el 25 por ciento de los occidentales que luchan contra las alergias estacionales o crónicas.

La doctora Sandra Lin, de la Johns Hopkins University en Baltimore, que no participó de la revisión, dijo que sus pacientes suelen tolerar muy bien el nuevo tratamiento. Y agregó que existen efectos adversos menores, como picazón debajo de la lengua. "Ambas vías son efectivas, pero la sublingual sería más segura que la inyectable. Aun así, siempre hay que tomar precauciones", dijo Lin a Reuters Health. Lin y Durham señalan la necesidad de realizar más comparaciones entre ambos enfoques.

El costo de los fármacos de la inmunoterapia sublingual oscila entre 1 y 2 dólares por día, pero eso varía según la dosis y la cantidad de alergenos incluidos, precisó Lin. Pero dado que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aún no aprobó el tratamiento, las compañías aseguradoras no lo cubren. Por otro lado, sí cubren las inyecciones, aunque algunos pacientes pagan entre 15 y 30 dólares por semana.

Luego del primer año de tratamiento, pueden reducir la frecuencia de las aplicaciones. "También están los costos ocultos, como destinar tiempo de trabajo y manejar de regreso al trabajo", dijo Lin.

"La conveniencia de la terapia (sublingual) atrae y no creo que haya muchos niños por debajo de sexto grado que toleren las inyecciones semanales. Esto abriría un camino a los niños", añadió la autora.

Fuente
Cochrane Database of Systematic

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...