sábado, 30 de enero de 2010

Tratamiento con hierbas en el embarazo

Un nuevo estudio indicó que una de cada 10 embarazadas en Estados Unidos expone a su bebé a productos herbáceos. Para los autores, el dato sería preocupante por la falta de conocimiento acerca de la seguridad del consumo de hierbas en el embarazo. Además, su uso es más frecuente en el primer trimestre del embarazo, un período crítico del desarrollo fetal.

"Si asumimos que la muestra era representativa de los 4,2 millones de nacimientos por año en Estados Unidos, nuestros resultados proyectan que 395.000 de esos bebés habrán estado expuestos a por lo menos un producto herbáceo en la gestación", dijo la doctora Cheryl S. Broussard, líder del estudio.


Los datos, publicados en American Journal of Obstetrics and Gynecology, surgieron de 4.239 madres que participaron en el Estudio Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento y tuvieron bebés sin trastornos congénitos graves entre 1998 y el 2004. En total intervinieron 10 centros de Estados Unidos.


El 10,9 por ciento (462) de las mujeres había usado productos herbáceos en los tres meses previos o durante el embarazo. La prevalencia del uso de esos productos en algún momento del embarazo fue del 9,4 por ciento y alcanzó su pico (6,9 por ciento) en el primer trimestre. Tras excluir a las 86 mujeres que sólo bebieron té de hierbas, el porcentaje de uso de los productos antes y durante el embarazo fue del 8,9 por ciento.


Las hierbas más utilizadas al comienzo del embarazo fueron jengibre, que alivia las náuseas matinales y no tuvo efectos adversos para el feto, y ephedra, un estimulante que fue prohibido en el país en el 2004 luego de que trascendiera su relación con infartos, accidentes cerebrovasculares y por lo menos 155 muertes.


Los productos más comunes durante todo el embarazo fueron los tés herbáceos y la manzanilla, que también alivia las náuseas. El uso de esas hierbas fue mayor en las mujeres de 30 años o más con más de 12 años de educación formal. De los 10 estados analizados, Iowa tuvo la tasa más baja de uso de hierbas, con el 5,4 por ciento, y Utah la más alta, con el 16,5 por ciento.


"El hecho de que el uso de productos herbáceos sea mayor durante el primer trimestre genera preocupación por la seguridad fetal, porque ese es un período crítico del desarrollo de los órganos fetales", dijo Broussard, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), en Atlanta, "Los médicos deberían aconsejarles a las pacientes que sean prudentes con el uso de esos productos antes y durante el embarazo porque se sabe poco sobre sus riesgos potenciales", agregó.



Fuente
American Journal of Obstetrics & Gynecology

viernes, 29 de enero de 2010

El sodio de los alimentos procesados

Muchos alimentos procesados contienen demasiada sal, y las salsas, los aderezos y las carnes procesadas son los más salados, según mostró una nueva investigación. Los consumidores de grandes cantidades de sal son más propensos a sufrir un aumento de la presión sanguínea con la edad, lo que a la vez aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. Los funcionarios de salud pública cada vez controlan más a la industria alimentaria para que ayude a reducir el consumo de sal de la población.

Gran Bretaña y Francia, por ejemplo, lo hicieron de forma significativa, mientras que la ciudad de Nueva York acaba de lanzar una campaña para reducir un 25 por ciento el consumo de sal en los próximo 5 años. Lo mismo está ocurriendo en Australia, donde ciertas empresas empezaron a reducir el contenido de sal en algunos de sus productos, según explicó el equipo de la doctora Jacqueline L. Webster, del Instituto de Salud Internacional George, en Sidney, Australia.


Para guiar esos esfuerzos, el equipo reunió datos sobre el contenido de sodio de 7.221 productos en 10 grupos de alimentos, 33 categorías y 90 subcategorías. Según publicó American Journal of Clinical Nutrition, los alimentos tienen alto contenido de sodio cuando superan los 500 miligramos (mg) por cada 100 gramos, mientras que los que contienen menos de 120 mg/100 gr son de bajo contenido de sodio.


El equipo halló una gran variación en el contenido de sal dentro de ciertas categorías de alimentos. Por ejemplo, el tipo más salado de queso duro tenía seis veces más sodio que el tipo menos salado. En el grupo de la carne feteada, la diferencia fue 14 veces y en el de papas congeladas fue 100 veces.


Las salsas y los productos untables, con 1.283 mg/100 g, y las carnes procesadas, con 846 mg/100 g, fueron las categorías con mayor contenido promedio de sodio. La presencia de sodio fue menor en los cereales (206 mg/100 g), las frutas y las verduras (211 mg/100 g).


Casi dos tercios de las 33 categorías tenían concentraciones de sal mayores que los niveles máximos que establece la Agencia de Estándares Alimenticios de Gran Bretaña, mientras que los panes, las carnes procesadas, las salsas y los vegetales enlatados tenían varias subcategorías por encima de esos niveles.


"Un programa nacional de reducción de sal puede revertir las enfermedades crónicas mediante la reducción de la presión sanguínea a una fracción del costo de las terapias farmacológicas contra la hipertensión, por lo que debería ser una prioridad nacional", explicó el equipo.


Fuente
American Journal of Clinical Nutrition

jueves, 28 de enero de 2010

Algunos niños "oyen voces"

Uno de cada 10 niños de 7 y 8 años oyen voces que no existen, de acuerdo a un nuevo estudio. Pero a la mayoría de esos chicos no les molesta ni les altera su capacidad cognitiva. "Esas voces no suelen afectarles la vida cotidiana", dijo a Reuters Health la doctora Agna A. Bartels-Velthuis, del Centro Médico Universitario de Groninga, en Holanda.

Y los padres tampoco deberían preocuparse. "En la mayoría de los casos, las voces desaparecerán. Les recomiendo acompañar a su hijo y vigilarlo con mucha atención", agregó la autora. Hasta el 16 por ciento de los niños y los adolescentes con problemas mentales pueden oír voces, indicó el equipo de Bartels-Velthuis en British Journal of Psychiatry. Si bien eso puede sugerir un mayor riesgo de sufrir esquizofrenia y otros trastornos, "la gran mayoría" no los desarrollará, señaló.


El equipo estudió a 3.870 alumnos primarios en Groninga. A todos se les preguntó si en el último año habían oído "una o más voces que sólo ellos pudieron escuchar". El 9 por ciento de los niños respondió que sí. A sólo un 15 por ciento esas voces le habían causado sufrimiento y el 19 por ciento dijo que las voces habían interferido con sus pensamientos. Los niños y las niñas las oían por igual, pero las mujeres eran más propensas a sufrir o sentir ansiedad.


Estudios previos habían asociado las complicaciones gestacionales o en los primeros años de vida con la posibilidad de oír voces, pero el equipo no halló esa relación. La autora dijo que esperaban encontrar que esas voces fueran más comunes en los niños de la ciudad que en los del campo, "pero nos sorprendió ver todo lo contrario en nuestra muestra. No lo podemos explicar". Aunque los niños de la ciudad eran menos propensos a oír voces, estaban más preocupados por ellas.


Para el equipo, los niños urbanos que oyen voces tendrían más riesgo de desarrollar a futuro una enfermedad psicótica.


Los investigadores están estudiando, a cinco años, cómo oír voces afecta, si lo hace, las conductas.



Fuente
The British Journal of Psychiatry

miércoles, 27 de enero de 2010

Electropuntura para la artritis de rodilla

La modernización de la acupuntura tradicional traería alivio a las personas con artritis de rodilla, por lo menos en el corto plazo, sugirió un pequeño estudio. El trabajo, publicado en la revista médica Pain, analizó los efectos de la electroacupuntura en 40 adultos con osteoartritis de rodilla, la forma frecuente de artritis por "uso excesivo y desgarro", en la que se rompe el cartílago que amortigua las articulaciones.

La electroacupuntura es similar a la acupuntura tradicional, que consiste en colocar pequeñas agujas en puntos específicos de la piel. Lo que difiere con el nuevo método es que el operador ubica las agujas con clips conectados a un pequeño dispositivo que emite un impulso eléctrico continuo para estimular el punto de acupuntura.

En el presente estudio, los participantes tratados con una sesión diaria de electroacupuntura durante 10 días consecutivos sintieron mucho más alivio del dolor que los pacientes tratados con una versión inocua de la terapia. Ese segundo grupo recibió acupuntura, pero con agujas colocadas en puntos del cuerpo elegidos al azar y no en los puntos tradicionales. Además, el dispositivo al que estaban conectadas permaneció apagado.
Los resultados sugieren que la electroacupuntura brindaría alivio por lo menos a corto plazo del dolor de la artritis de rodilla, resumió el equipo de la doctora Sadia Ahsin, del Colegio Médico del Ejército de Rawalpindi, en Pakistán.
La acupuntura se utiliza desde hace más de 2.000 años en China contra varios trastornos. Según la medicina tradicional, ciertos puntos en la piel están conectados con vías interiores que conducen energía (qi) y que, al ser estimulada con agujas muy finas, retoma su flujo saludable. La investigación moderna sugiere que la acupuntura aliviaría el dolor al alterar las señales entre las células nerviosas o la liberación de varias sustancias químicas del sistema nervioso central, como las endorfinas analgésicas.
El equipo halló que la electroacupuntura elevó los niveles en sangre de las endorfinas y redujo los de la hormona cortisol, que tiende a aumentar durante el estrés físico o mental. De modo que es posible que esas variaciones expliquen el mayor alivio del dolor, según los autores. Se necesitan estudios más grandes y de largo plazo para saber si la electroacupuntura puede tener efectos de largo plazo y cuál debería ser la frecuencia del tratamiento para obtenerlos.
Por ahora, escribió el equipo, los resultados sugieren que las personas interesadas en usar electroacupuntura pueden agregarla al tratamiento convencional de la artritis de rodilla. La acupuntura y la electroacupuntura son terapias de bajo riesgo. En los participantes del estudio, no hubo efectos adversos fuera de tres pacientes con moretones en los sitios donde se usaron las agujas.
Fuente
Pain

martes, 26 de enero de 2010

Proteja su sistema autoinmune desde su cerebro

En varias partes del mundo (la mitad, específicamente) el invierno está cómodamente instalado. Con él vienen las lluvias, las nevadas, el viento y el mortífero frío que hiela hasta los huesos. Y la llegada del invierno no sólo se asocia con sensaciones térmicas, sino que con varios problemas de salud.

Gripes, resfriados, congestiones nasales… ellos y sus parientes pesados (las neumonías, pulmonías, asma, bronquitis, etc.) son normalmente asociados a esta estación, y por ello fortalecer el sistema inmune es la mejor manera de prevenirlas.

Conocemos los consejos generales para mejorar su actividad. Estos son una buena alimentación que incluya muchas vitaminas y minerales variados, acompañada de actividad física que nos permita mantenernos en forma. Además, es importante descansar lo suficiente (entre siete u ocho horas de sueño diarios) para así recuperar energías.
Pero vayamos más allá de ello y focalicémonos en nuestra actitud. Mantener una mentalidad positiva y olvidándonos del estŕes y las preocupaciones triviales podremos contar con un escudo contra las enfermedades. Así, podemos enfrentar la estación con una actitud mentalmente sana que nos fortalezca y nos permita prevenir las enfermedades asociadas al invierno.
¿Cómo conseguirlo? Bien, las técnicas de relajación son un buen método para ello. Puedes recurrir al yoga, la meditación, o incluso a la hipnosis. La terapia de visualización es otra buena herramienta para ello, y el reiki tal vez sea la más efectiva.

Fuentes
Vivir salud
Immunity Challenge - Vital Juice

lunes, 25 de enero de 2010

El mango: Propiedades anticancerígenas


El mango, por su exotismo y por su sabor, es una de las frutas que mejor se venden cuando están en plena temporada. A su exquisito sabor y su versatilidad para ser utilizada en la cocina, se le suman unas interesantes propiedades nutricionales entre las que se cuenta la presencia de vitaminas A y C, además de un alto contenido en fibra.

Pero como muchas otras tantas frutas, los mangos contienen un elemento que les confiere un interés particular: el contenido antioxidante de los mismos. Este se debe en gran parte a sus polifenoles, compuestos que le otorgan un accionar antioxidante que le permite a los mangos servir para combatir diversas enfermedades.
Entre ellas encontramos al cáncer, y no sólo a uno, sino que a diversos tipos de cáncer, según han descubierto un grupo de investigadores del National Mango Board de los Estados Unidos. Testeados en diversos experimentos, los mangos demostraron tener un accionar preventivo contra el cáncer de colon, pecho, pulmón, próstata y leucemia, pero especialmente fueron efectivos contra el primero de ellos: el cáncer de colon.
Los investigadores declaran que el mango actúa promoviendo la muerte de células cancerígenas, y que con la acción de polifenoles es posible prevenir tanto la aparición de la enfermedad como controlar su presencia.

Fuente

sábado, 23 de enero de 2010

Tratamientos para controlar el VIH envejecen cerebro prematuramente

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y los tratamientos para controlarla envejecen prematuramente el cerebro, según estudios que publica hoy la revista Journal of Infectious Diseases. Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington, y de la Universidad de California encontraron que el flujo sanguíneo a los cerebros de pacientes con VIH se reduce a niveles que, normalmente, se ven en pacientes no infectados pero que son entre 15 y 20 años mayores.

"El envejecimiento de la comunidad de pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida hace que los efectos de esta infección en el cerebro sea motivo de preocupación", dijo Beau Ances, autor principal del artículo y profesor de neurología en la Universidad Washington, de St. Louis (Misuri).


"Los pacientes sobreviven en su vejez y muchos de ellos nos expresan su preocupación por los problemas que tienen con la memoria y otras funciones cognitivas", añadió. Los epidemiólogos calculan que del 14 al 18 por ciento de los pacientes con Sida en Estados Unidos son mayores de 50 años. Este grupo de edad también tiene una de las tasas más altas de infecciones nuevas. Otros estudios anteriores sobre los efectos a largo plazo de la infección de VIH sobre la salud han encontrado que el virus puede afectar de manera adversa el corazón, el hígado, el sistema endocrino, el esqueleto y los riñones.


El VIH puede conducir a la demencia en algunos pacientes, pero determinar científicamente los efectos del VIH y el envejecimiento del cerebro ha sido complicado, según Ances."Creemos que el virus entra al cerebro usando células de inmunidad infectadas", añadió. "Una vez en el cerebro, el VIH no infecta directamente las neuronas sino que afecta, en cambio, las células de apoyo que pueden liberar factores de inmunidad que dañan las neuronas".


Fuente
EFE

jueves, 21 de enero de 2010

El aroma natural: La mejor seducción femenina

Las mujeres que desean atraer la atención de un hombre no deben usar perfume, según sugiere una investigación reciente.

Los científicos psicólogos de la Universidad Estatal de Florida Saul L. Miller y Jon K. Maner encontraron que los niveles masculinos de testosterona resultan afectados por los olores naturales emitidos por las mujeres, sobre todo durante la ovulación, el momento en que las mujeres están más fértiles.


En el estudio, las mujeres usaron camisetas durante tres noches en varias fases de su ciclo menstrual. Los participantes masculinos del estudio olieron las camisetas usadas por las mujeres, o camisetas que nadie había usado. Para medir los niveles de testosterona, los investigadores recolectaron muestras de saliva antes y después de que los hombres olieran las camisetas.


Miller y Maner encontraron que los hombres que olieron las camisetas usadas por las mujeres durante la ovulación tenían niveles más altos de testosterona que los que olieron las camisetas usadas por las mujeres mientras no ovulaban o los hombres que olieron camisetas sin usar. Cuando se les pidió calificar los olores de las camisetas, los hombres dijeron que las usadas por mujeres que ovulaban eran los más agradables.


Los investigadores dijeron que sus hallazgos, publicados en línea como avance de una próxima edición impresa de la revista Psychological Science, son los primeros en sugerir que los niveles de testosterona de los hombres podrían verse afectados por los olores naturales que indican que una mujer es fértil. Esta respuesta biológica podría desencadenar conductas relacionadas con el apareamiento en los hombres, concluyeron los autores del estudio.


Fuente
Association for Psychological Sciences

miércoles, 20 de enero de 2010

Prevención de enfermedades: Coma frutas secas

En épocas de fiestas los frutos secos son lugar común en varios alimentos. Budines, pan dulces o bien los frutos por los frutos mismos son una auténtica delicia de la cual casi nadie se priva, y que además de tener un sabor exquisito suponen una cantidad de beneficios para la salud.

A pesar de que durante su proceso de elaboración los frutos secos pierden muchas de sus propiedades en estado original, los mismos son un agente muy saludable del cual sacar provecho. Argumentos a favor de ello han manejado un grupo de investigadores, quienes los han asociado con la prevención de diabetes y de enfermedades cardiovasculares.

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona les brindaron a un grupo de voluntarios distintas raciones de frutos secos durante determinado tiempo, antes, durante y tras el cual también midieron distintos parámetros de su salud para ver si la ingesta de estos alimentos suponía algún cambio en sus organismos.
Los resultados mostraron que los pacientes no sólo mejoraron sus parámetros relacionados a la prevención de enfermedades cardiovasculares, sino que también su resistencia a la insulina. Esto implica que los frutos secos sirven tanto para mejorar la salud cardiovascular y para prevenir la diabetes, lo cual significa que ayudan a extender la esperanza de vida en gran medida, privando a los individuos del riesgo de contraer enfermedades de este tipo.

Lic. Carlos Dan

Fuente
Universidad Rovira i Virgili

martes, 19 de enero de 2010

Psoriasis: Nuevos avances

Se calcula que hay 7.5 millones de estadounidenses que sufren de psoriasis. Con frecuencia tienen que tolerar un tratamiento a largo plazo que tal vez resulte apenas moderadamente eficaz. Ahora, un nuevo fármaco llamado ustekinumab (Stelara) parece ser más eficaz que el antiguo y recurrido etanercept (Enbrel), según los resultados de una comparación directa financiada por el fabricante de Stelara.

"Ustekinumab es una terapia más eficaz y de acción más rápida para la psoriasis que el líder biológico actual del mercado para la afección", aseguró el investigador principal, el Dr. Christopher E.M. Griffiths, profesor de dermatología de la Universidad de Manchester (Inglaterra).

Enbrel y Stelara son agentes biológicos que actúan bloqueando proteínas producidas en el organismo. Enbrel bloquea el factor alfa de la necrosis tumoral, mientras que Stelara inhibe la interleucina-12 y la interleucina-23.
Este es el primer ensayo director de dos terapias biológicas contra la psoriasis, señaló Griffiths. La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que aparece en la piel.
El informe aparece en la edición del 14 de enero del New England Journal of Medicine. Centocor Research and Development patrocinó el estudio.
Para el estudio, Griffiths y sus colegas asignaron al azar a 903 pacientes de psoriasis entre moderada y grave a dos dosis distintas de Stelara inyectadas con una separación de treinta días o inyecciones de alta dosis de Enbrel dos veces a la semana durante doce semanas.
Tras doce semanas de tratamiento, el 67.5 por ciento de los pacientes que recibían 45 miligramos de Stelara tenía una mejora de 75 por ciento en su afección, según el índices de área y gravedad de la psoriasis, al igual que 73.8 por ciento de los que recibían 90 miligramos de Stelara. Apenas 56.8 por ciento de los que recibían Enbrel mostraron una mejora similar, encontraron los investigadores.
Además, según las evaluaciones de los médicos, el 65.1 por ciento y el 70.6 por ciento de los pacientes que recibían las dosis alta y baja de Stelara tenían poca o ninguna señal de psoriasis, frente a 49 por ciento de los pacientes que recibieron Enbrel, informó el equipo. Por otra parte, entre los pacientes que no respondieron a Enbrel, 48.9 por ciento experimentaron una mejora de al menos 75 por ciento doce semanas tras cambiar a Stelara.
Esos resultados muestran que "el método óptimo para tratar la psoriasis podría ser dirigiéndose a los mensajeros químicos interleucina-12 e interleucina-23, según lo ejemplifica ustekinumab, en lugar del mensajero químico factor alfa de necrosis tumoral al que se dirige etanercept", señaló Griffiths.
El Dr. Paolo Romanelli, profesor asociado de dermatología de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, no se mostró completamente sorprendido por los resultados. "Los hallazgos son emocionantes y algo esperados", afirmó.
Stelara fue aprobado en octubre, así que muchos pacientes aún no lo reciben, anotó. Un beneficio importante de Stelara es la necesidad de menos inyecciones, comentó Romanelli. Romanelli aconseja a los pacientes que reciben Enbrel a continuar con el fármaco si les va bien. Para los que no responden al Enbrel, hay "una esperanza increíble de tener un nuevo fármaco que podría ayudarles", añadió.
Los pacientes que no responden a Enbrel tal vez respondan a Stelara, encontró el estudio. Griffiths señaló que la seguridad de ambos medicamentos biológicos pareció ser similar. Entre los efectos secundarios comunes se encontraban reacciones locales en el lugar de la inyección, dolores de cabeza y dolor de espalda.
Antes de la creación de estos productos, el tratamiento de la psoriasis se enfocaba en reducir la inflamación con medicamentos como metotrexato y ciclosporina. La psoriasis se asocia con otras afecciones graves de salud, como diabetes, enfermedad cardiaca y depresión, según la National Psoriasis Foundation.
Fuentes
Christopher E.M. Griffiths, M.D., professor of dermatology, University of Manchester, England; Paolo Romanelli, M.D., associate professor of dermatology, University of Miami Miller School of Medicine, Fla.; Jan. 14, 2010, New England Journal of Medicine

lunes, 18 de enero de 2010

La Alergia al maní en niños

Muchos niños con un resultado positivo en el test de sensibilidad al maní no serían realmente alérgicos al alimento. Un equipo de investigadores en el Reino Unido halló que de 79 niños de 8 años alérgicos al maní según el test habitual, sólo siete lo eran realmente según una prueba más compleja.

La alergia al maní se suele diagnosticar con un test cutáneo, sanguíneo o ambos. En la prueba cutánea se expone a la piel a una pequeña cantidad de proteína del maní a la espera de una reacción; la prueba de sangre mide los niveles de anticuerpos IgE, sustancias en el sistema inmune con un papel clave en las reacciones alérgicas.


La limitación de ambos test está en que miden la sensibilidad al maní (la respuesta inmune a las proteínas). Pero no todas las personas sensibles al maní son alérgicas, es decir, no todas tienen síntomas específicos (sibilancias, urticaria, inflamación o problemas digestivos) después de ingerir maní.


Esa limitación se vuelve un problema cuando los médicos quieren diagnosticar la alergia en un niño sin síntomas claros, indicó el autor principal, doctor Adnan Custovic. El científico explicó que los padres suelen pedir un test de alergia al maní cuando el niño tiene alergias a otros alimentos o tienen otro hijo con alergia al maní.


Pero los nuevos resultados sugieren que la mayoría de los niños con un test positivo estándar de sensibilidad al maní no serían realmente alérgicos, concluyó el equipo de Custovic, de la University of Manchester, en Journal of Allergy and Clinical Immunology. Los datos surgen de pruebas cutáneas y de IgE en sangre realizadas a 933 niños de 8 años.


Se suponía que 110 (el 2 por ciento) eran sensibles al maní. Doce tenían "antecedentes convincentes" de síntomas alérgicos inducidos por el maní, de modo que se los consideró alérgicos y sin necesidad de nuevos estudios. A 79 del resto de los niños se les realizó un desafío alimentario. Esta prueba es considerada definitiva para el diagnóstico de alergias; bajo supervisión médica, el paciente ingiere alimentos o toma cápsulas con el alérgeno sospechoso y se le controla la reacción.


Sólo siete de esos 79 niños tuvieron síntomas objetivos en el desafío alimentario. Pero esos desafíos no son una opción práctica ni de rutina. Para Custovic, demandan mucho tiempo, son costosos y pueden causar una reacción alérgica grave.


El equipo halló que un nuevo tipo de test sanguíneo es más preciso que el de IgE. El diagnóstico basado en componentes denominados CRD incluye exponer muestras de sangre a proteínas de maní purificadas y medir la respuesta de anticuerpos IgE. El CRD es distinto a los test de IgE en sangre tradicionales, que usan extractos "crudos" de maní con distintas moléculas alergénicas y no alergénicas.


Según el equipo, el CRD reveló la respuesta del IgE a una proteína del maní, Ara H 2, y serviría para separar a los niños alérgicos de los sensibles al maní. Custovic destacó que "los resultados deben replicarse" con nuevos estudios. Phadia AB, con sede en Suecia, que comercializa los test de CRD utilizados, proporcionó fondos para el estudio. Varios autores son empleados de Phadia y Custovic recibió pagos de la empresa a cambio de realizar presentaciones.



Fuente
Journal of Allergy and Clinical Immunology

sábado, 16 de enero de 2010

Ulceras gástricas y duodenales: El Helicobacter pylori (H. pylori),

Los avances de la ciencia médica están generando muchos estómagos agradecidos. Las úlceras de estómago ya no tienen por qué ser dolorosas compañeras de viaje para toda la vida. Este falso mito se puede romper porque ya se conocen sus causas y se pueden curar. Su tratamiento exige reflexionar sobre las dos enfermedades distintas a las que se refiere el genérico úlcera de estómago: a las úlceras de duodeno que, en su mayoría, son benignas y a las úlceras gástricas o de estómago y que, en una pequeña proporción de casos, son malignas y se relacionan con el cáncer de estómago ulcerado.

Las úlceras de estómago son infecciones muy frecuente en todo el mundo y la causa de una gran morbilidad (desarrollo de enfermedades). Ante esta situación, se investigan estrategias de vacunación no sólo para evitar contraer la infección por esta bacteria, sino para combatirla en quienes ya la padezcan mediante la inducción de una respuesta inmunológica efectiva. Otra línea de investigación activa es la búsqueda de AINES que no sean tan lesivos para el estómago, ya que las alternativas actuales, como los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (coxib), no han funcionado tan bien como era de esperar e, incluso, algunos de ellos se han relacionado con efectos adversos cardiovasculares.

La erradicación de esta bacteria es fundamental para prevenir el desarrollo de cáncer de estómago, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha identificado como un agente carcinógeno. El tratamiento estándar para eliminar su infección consiste en una combinación de dos antibióticos junto a un protector gástrico (inhibidor de la bomba de protones). La combinación más habitual es la que está formada por los antibióticos amoxicilina y claritromicina y el omeprazol. Su erradicación precisa que se tomen dos veces al día durante una semana o diez días, según la pauta médica.

Ahora bien, cuando este tratamiento línea no funciona es posible administrar otras combinaciones de antibióticos. De manera que después de tres ciclos de tratamiento, el 99% de los pacientes portadores de la infección por esta bacteria se curan. Un caso diferente es el de las úlceras de estómago inducidas por el consumo de AINES. En este supuesto el tratamiento convencional se basa en la toma de un inhibidor de la bomba de protones dos veces al día entre cuatro y ocho semanas, el tiempo necesario para que cicatricen las úlceras. En este proceso de cicatrización, con independencia de si la úlcera es duodenal o gástrica, el tabaco y el alcohol retrasan el proceso de curación.

No se olvide de acudir al médico. No hay que conformarse con "una úlcera para toda la vida", ya que se puede tratar y eliminar su agente causal, Helicobacter pylori. El tratamiento de las úlceras no obliga a seguir una dieta especial. Las únicas restricciones dietéticas que requieren son las del sentido común, o sufrir otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial.

Si una persona tiene úlcera o se le ha prescrito un tratamiento para ella, éste es un buen momento para dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco, ya que este hábito nocivo retrasa la cicatrización. Los antiinflamatorios para las úlceras se deben tomar de acuerdo con las necesidades clínicas y en ningún caso por indicación propia ni en dosis superiores a las recomendadas. No hay que automedicarse. Es obligatorio cumplir con la medicación prescrita, ya que no hacerlo es una de las principales causas del fracaso del tratamiento para eliminar el Helicobacter pylori.

viernes, 15 de enero de 2010

Qué es la Gemoterapia?

Esta es una de esas terapias que no son muy conocidas en el común de la gente, pero que cada día gozan de una mayor popularidad, lo cual las coloca dentro de las tendencias del New Age y las terapias que combinan elementos naturales y el bienestar del cuerpo. En este caso, el de la Gemoterapia, tal como lo indica su nombre, el eje esencial de la terapia son las gemas. Se cree que las distintas gemas tienen un efecto directo sobre nuestra salud física y sobre nuestra salud espiritual, y que si se aplican como terapia alternativa se pueden extraer muchos beneficios de ellas.

Las gemas, según la gemoterapia, son generadores de diversas emociones positivas, y son un foco de bienestar que el ser humano no puede desaprovechar si busca restablecer su bienestar.
Una vez que el individuo experimenta un decaimiento físico o anímico, un posible restablecimiento de su alma y cuerpo es a través de los colores. Es así como la Gemoterapía está estrechamente ligada a la Cromoterapia, una terapia que se centra en las sensaciones anímicas que nos generan los colores.
Es así como con un contacto directo con el mineral, el ser humano puede experimentar un bienestar notable. De esta manera, las personas deciden portar gemas en sus collares o sobre sus muñecas, para que éstas estén en constante contacto con la piel, ganando así bienestar en todo sentido y previniendo al organismo de futuras alteraciones.

Una de las piedras más utilizadas en joyería debido a su abundancia es la Amatista. En lo que respecta a gemoterapia, esta piedra también implica numerosos usos, y sus beneficios son bien conocidos por los practicantes de esta terapia alternativa.

La Amatista es una piedra asociada naturalmente con el equilibrio. Su presencia sirve de balance entre fuerzas opuestas y disonancias anímicas. Cuando está presente en un ambiente particular es capaz de contrarrestar los malos ánimos y recuperar la armonía original presente en él. Simboliza valores como la pureza y la justicia, y también se la asocia al poder. Desde su utilización en alquimia estos valores han sido asociada a ella, y desde allí se sostenía que la piedra es capaz de transformar la energía negativa en energía positiva.

Por esto último su aplicación en gemoterapia es de gran ayuda. Personas con desequilibrios emocionales, represiones y angustias pueden cambiar su realidad emocional, escapar al pozo depresivo y liberar la energía positiva presente en ellos.

En términos de accionar fisiológico, la Amatista es una piedra que se usa para tratar desórdenes digestivos, inestabilidad mental, problemas sanguíneos y circulatorios en general y problemas de la piel.

Fuente
Claroscuro

jueves, 14 de enero de 2010

La Cocaína altera la genética del cerebro

La exposición prolongada a la cocaína puede causar cambios permanentes en la forma en que los genes se activan y desactivan en el cerebro, un hallazgo que permitiría desarrollar tratamientos más efectivos para muchos tipos de adicciones, indicaron investigadores estadoundienses.

Un estudio con ratones realizado por el equipo de Ian Maze, de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York, reveló que la adicción crónica a la cocaína impedía que una enzima específica realizara su trabajo de supresión de algunos genes en los circuitos cerebrales del placer.

Este efecto hacía que los roedores ansiaran aún más la droga. La investigación ayuda a explicar cómo el consumo de cocaína modifica el cerebro, dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, parte de los Institutos Nacionales de Salud, que financió el estudio publicado en la revista Science.
"Este hallazgo está habilitando una nueva comprensión sobre cómo el uso reiterado de drogas modifica de manera duradera la función de las neuronas", manifestó Volkow en una entrevista telefónica.
Para el estudio, el equipo administró a un grupo de ratones jóvenes dosis reiteradas de cocaína y a otro, dosis repetidas de solución salina y luego una única de cocaína. Los autores hallaron que una forma en que la cocaína altera los circuitos de recompensa del cerebro es a través de la represión del gen 9A, que genera una enzima que juega un papel clave en la activación y desactivación genética.
Otros estudios hallaron que los animales expuestos a la cocaína por un período de tiempo prolongado se someten a cambios drásticos en la manera en que los genes se activan y desactivan, y desarrollan una preferencia muy fuerte por la cocaína.
Este trabajo ayuda a explicar cómo sucede esto, dijo Volkow, e incluso conduciría a nuevas formas de superar la adicción.
En el estudio, Maze y sus colegas demostraron que estos efectos podrían revertirse aumentando la actividad del gen 9A. "Cuando se hace eso, se revierten completamente los efectos del consumo crónico de cocaína", añadió. Maze señaló que este mecanismo no se reduciría sólo a la dependencia de la cocaína y que podría generar una nueva área de investigación en adicciones a otras drogas, al alcohol e incluso a la nicotina.
Fuente
Reuters Health

miércoles, 13 de enero de 2010

Zumoterapia: Curarse con jugos de frutas

La zumoterapia es una forma alternativa de aprovechar las propiedades de las frutas y de las verduras, dejando de lado la convención de comerlas crudas y aprovechándolas en forma de zumo. Claro que la zumoterapia no es una terapia alternativa propiamente dicha, sino más bien una estrategia nutricional que actúa en el marco de los principios de la naturopatía. La zumoterapia nos enseña a beneficiarnos de un modo muy fácil y rápido de todas las increíbles propiedades que tienen las frutas y verduras. Además de tomar alimentos sanos, la zumoterapia nos enseña que es igual o más importante su asimilación.

Las frutas son un agente nutricional altamente efectivo, imprescindible para toda dieta sana y un alimento muy fácilmente digerible. Sin embargo, algunos vegetales no son tan fáciles de digerir, y sus tallos duros y hojas fibrosas resultan no sólo difíciles de procesar para nuestra mandíbula, sino que también conllevan un mayor esfuerzo para nuestro estómago durante la digestión.


Básicamente la zumoterapia consiste en lo que adelanta su nombre. Se trata de consumir las frutas en forma de zumo y no crudas. Esto no sólo hace más fácil nuestra digestión de estos alimentos, sino que también al no contener los jugos ni proteínas ni grasas, no dejan desechos ni toxinas en nuestro organismo. La zumoterapia se basa en buscar la máxima asimilación o disponibilidad de la gran cantidad de vitaminas y minerales que nos aportan las frutas y verduras a través de los zumos o jugos. El hecho de que al licuarlas no nos comemos la fibra (la obtendremos al comer luego la fruta entera, verduras, legumbres o cereales) hace que podamos ingerir los nutrientes de muchas verduras o frutas a la vez y sobre todo la posibilidad de comerlas crudas. Las verduras crudas suelen ser duras e incluso indigestas pero en cambio en forma de jugo nos sientan fenomenal y sus nutrientes se absorben casi inmediatamente.


Las frutas y verduras poseen diversas propiedades concretas dependiendo de la que se trate. Combinarlas en jugo es un excelente medio para aprovecharlas de forma conjunta, y las combinaciones que puedes realizar son incontables; de hecho, es posible mezclar frutas y verduras en el mismo zumo enriqueciendo su sabor.


A medida que vaya interiorizándose en la zumoterapia encontrará qué combinaciones le resultan más sabrosas. Puede acompañar sus comidas con estos jugos, o bien tomarlos como refresco entre comida y comida. No sólo le hidratarán, sino que le proveerán con los nutrientes que su cuerpo necesita.

martes, 12 de enero de 2010

Aceite de Coco: Sus propiedades

El coco es un fruto calificado últimamente como un alimento funcional dada su capacidad de actuar sobre las enfermedades como un autoinmunes, esto entre otros propiedades que son aprovechadas también en la cosmetología natural.

El aceite de coco es uno de los productos que en términos de medicina alternativa está más de moda. Las propiedades del aceite de coco son bien conocidas debido a la alta popularidad de este aceite vegetal, y se recomienda su uso para una gran cantidad de situaciones. En los últimos tiempos muchas investigaciones medicas calificaron el enorme poder del aceite de coco y de todo este fruto en general. Sus propiedades son tantas que la industria cosmética lo utiliza como antiséptico que previene infecciones Además sus grasas demostraron tensión en el equilibrio del PH de la piel.
Esta sustancia grasa se obtiene a partir del prensado de la pulpa del coco, y es utilizado frecuentemente en la industria cosmética. Cremas, jabones y shampoos son elaborados a base de este aceite vegetal, y hoy te explicamos por qué, haciendo un breve listado de sus principales beneficios.
El más conocido de ellos sea probablemente el asociado al cuidado del cabello. El aceite de coco es uno de los agentes más nutritivos para el cabello, y masajear el cuero cabelludo con él aporta numerosos beneficios. Así te asegurarás de que no tendrás caspa y recuperarás el brillo del cabello.
También funciona para el cuidado de la piel, y por eso se elaboran numerosos productos a base de aceite de coco asociados a la cosmética. El coco contiene ácido laurico, uno de los componentes de la leche materna que según se comprobó en estudios científicos le da a la piel tonicidad protección suavidad y juventud gracias a su acción reestructurante.Es un poderoso hidratante, y tiene numerosas propiedades antibacteriales. También ayuda a tratar problemas de la piel tales como la dermatitis, psoriasis y eczema.
El aceite de coco es capaz de asegurarte una buena digestión, y su consumo por vía oral previene numerosos problemas digestivos del estómago e intestinos, como por ejemplo el síndrome de intestino irritable. Sus propiedades antibacteriales aseguran la eliminación de bacterias y hongos presentes en el tracto digestivo.
Finalmente, esto último está asociado con las propiedades del aceite de coco en relación con infecciones. Trata todo tipo de bacterias y virus, y puede así prevenir la influenza, herpes, hepatitis, etc.

Fuente
Life Mojo

lunes, 11 de enero de 2010

Los niños víctimas de abuso son más propensos a sufrir migrañas en la adultez


Los niños que han sido física o emocionalmente abusados o que han sufrido negligencia son más propensos a desarrollar migrañas y otras afecciones de dolor crónico en la adultez, según encuentra un estudio reciente.

Según los investigadores, su estudio y otros han encontrado que el estrés causado por el abuso puede alterar los cerebros de los niños, haciéndolos más propensos a desarrollar dolor crónico de afecciones como el síndrome del intestino irritable, el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, la cistitis intersticial y la artritis.
"Los eventos estresantes en la niñez, como el abuso, pueden alterar la respuesta de estrés del organismo permanentemente y predisponer a una amplia variedad de problemas médicos y psiquiátricos en la adultez", afirmó la Dra. Gretchen E. Tietjen, investigadora principal del estudio, y profesora y presidenta de neurología y directora del Programa de tratamiento e investigación del dolor de cabeza del Centro médico de la Universidad de Toledo en Ohio.
Apuntó que no es poco común que las personas que han sido abusadas sufran diversas afecciones debilitantes, como la migraña.
"La relación de estas comorbilidades podría ser a través de cambios en el cerebro mediados por el abuso que ocurre al principio de la vida", señaló Tietjen. "Comprender la fisiología de los efectos del abuso sobre el cerebro durante la vida podría llevar a la prevención o a un tratamiento más eficaz de la migraña y afecciones relacionadas".
Sin embargo, anotó rápidamente que no todos los niños abusados desarrollan migrañas y no todo el que sufre de migrañas o cualquier otra afección de dolor crónico ha sido abusado. Pero los que tienen antecedentes de abuso "son más propensos a sufrir los peores de migraña", apuntó. "Son los más propensos a tener muchas otras afecciones de dolor".
Se informe sobre los hallazgos aparecen en la edición de enero de Headache: The Journal of Head and Face Pain. Para el estudio, el grupo de Tietjen recolectó datos sobre 1,348 personas con migrañas que fueron atendidas en once centros ambulatorios para el dolor de cabeza. Alrededor del 58 por ciento refirió haber sido abusado física, sexual o emocionalmente, o haber sufrido negligencia física o emocional durante la niñez. Además, el 61 por ciento refirió tener al menos una afección dolorosa más además de la migraña.
Los que habían sufrido abuso o negligencia en la niñez eran significativamente más propensos a sufrir otras afecciones de dolor crónico que las personas que no, encontraron los investigadores.
"El abuso infantil, sobre todo el abuso y la negligencia emocionales, es muy común en la población de personas que buscan ayuda por el dolor de cabeza", comentó Tietjen. "El abuso infantil se relaciona con una alta frecuencia de dolor de cabeza en la adultez y con la discapacidad relacionada con el dolor de cabeza. Las personas que tienen migraña que han sido abusadas tienen más probabilidades de sufrir de depresión, ansiedad y afecciones de dolor crónico relacionadas al estrés".
Los investigadores anotaron que distintos tipos de abuso parecían resultar en distintas afecciones. Por ejemplo, el abuso físico se relacionó con la artritis, mientras que el abuso emocional se asoció con el síndrome del intestino irritable, el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia y la artritis, señaló Tietjen.
La negligencia física se relacionó con una mayor probabilidad de síndrome del intestino irritable, síndrome de fatiga crónica, a cistitis intersticial y artritis.
Las mujeres que habían sufrido abuso o negligencia física en la niñez también eran más propensas a sufrir endometriosis y fibroides uterinos. El abuso emocional se relacionó con ambas afecciones, pero la negligencia emocional sólo se relacionó con los fibroides uterinos, encontró el estudio.
El Dr. Walter Lambert, profesor asociado y director médico del equipo de protección infantil de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, apuntó que "los eventos adversos en la niñez conllevan riesgos de salud a largo plazo significativos en la adultez". "No me sorprende que la gente que refirió abusos adicionales tenga más dolores de cabeza crónicos y migrañas", añadió.
Lambert también concurrió en que el estrés en la niñez puede cambiar vías en el cerebro, y la negligencia es lo peor. Los niños pueden aguantar estrés sólo hasta cierto punto antes de que comience a afectar su cerebro en desarrollo, explicó.
"Como seres humanos, necesitamos cuidados, tanto físicos como emocionales, para desarrollarnos bien", dijo Lambert. La sociedad debe encontrar maneras para promover ambientes cálidos y estables para los niños que prevengan el maltrato, añadió.
El abuso infantil es un problema común, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. En los Estados Unidos, se investigan más de tres millones de reportes de abuso o negligencia cada año. De éstos, más de 700,000 niños son clasificados como víctimas de negligencia o abuso.
Fuentes
Gretchen E. Tietjen, M.D., professor and chairwoman, neurology, and director, Headache Treatment and Research Program, University of Toledo Medical Center, Toledo, Ohio; Walter Lambert, M.D., associate professor, clinical pediatrics, and medical director, child protection team, University of Miami Miller School of Medicine, Miami; January 2010, Headache: The Journal of Head and Face Pain

sábado, 9 de enero de 2010

Cánceres de garganta y estómago: Asociado con baja ingesta de selenio

Obtener la cantidad suficiente de selenio a través de la dieta protegería del cáncer de esófago.
Las personas con los niveles más altos de ese antioxidante mineral presentaron el riesgo más bajo de desarrollar carcinoma de células escamosas del esófago, según señaló el equipo de la doctora Jessie Steevens, de la Universidad de Maastricht, en Holanda.

La cantidad de selenio en el suelo, donde crecen los alimentos, determina el contenido que cada comida tiene de ese mineral. Hay evidencias de una relación entre ese contenido y los cánceres de estómago y de esófago.
El equipo opina que hay que indagar los subtipos de esos cánceres por separado porque tendrían orígenes distintos. Los autores analizaron la relación entre los niveles de selenio y tres cánceres: carcinoma esofágico de células escamosas (CECE), que surge de las células del revestimiento del esófago superior; el adenocarcinoma esofágico (ACE), que aparece en células glandulares ubicadas en la unión del esófago con el estómago; y adenocarcinoma de cardias gástrico (ACG), en la parte superior del estómago.
"El ACE y el ACG son de gran interés", escribió el equipo en la revista Gastroenterology, porque su incidencia creció en Estados Unidos y Europa en las últimas décadas. El equipo analizó datos de un estudio sobre 120.852 hombres y mujeres holandeses, de entre 55 y 69 años, durante 16 años. Comparó los niveles de selenio en 64 pacientes que desarrollaron CECE durante el seguimiento: 112 con ACE, 114 con ACG y 2.072 sin cáncer.
Todos habían entregado recortes de las uñas de los pies al inicio del estudio; el nivel de selenio en la uña es una medida precisa de los niveles del mineral en el año anterior. A mayor nivel de selenio, menor era la posibilidad de los participantes de desarrollar CECE. El ACG también estuvo asociado con los niveles de selenio, pero la relación "no fue significativa"; fue mayor en las mujeres que en los hombres.
No hubo relación entre los niveles de selenio y el ACE, pero cuando el equipo analizó por separado a las mujeres y a las personas que nunca habían fumado, halló una relación entre los niveles más altos de selenio y el riesgo de ACE.
Hubo también una relación entre el consumo de selenio y el riesgo de ACE en personas con bajo consumo de varios antioxidantes. Los resultados, concluyeron los autores, sugieren que un bajo nivel de selenio eleva el riesgo de CECE y de ACG, y de ACE en las mujeres, en los no fumadores y el las personas con bajo consumo de antioxidantes. Con todo, los investigadores advierten que otros estudios deben confirmar estos resultados.
Fuente
Gastroenterology online

viernes, 8 de enero de 2010

Adolescentes que se acuestan tarde corren más riesgo de suicidio

Los adolescentes que se van a dormir más temprano serían más felices, según sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Sleep. Los jóvenes cuyos padres insistían en que se acuesten a las 10 de la noche o antes eran mucho menos propensos a tener depresión y pensamientos suicidas que sus pares a los que se les permitía ir a dormir a la medianoche o más tarde, reveló el equipo de James E. Gangwisch, de la Columbia University.

"Es una idea común que los adolescentes mayores no necesitan dormir tanto como los más jóvenes, pero eso no es verdad, todavía necesitan unas nueve horas de sueño por noche", dijo Gangwisch. Los períodos breves de sueño y la depresión se han vinculado tanto en los adolescentes como en los adultos, indicaron Gangwisch y colegas en su informe, y esa relación podría ser "bidireccional", es decir que dormir mal aumenta el riesgo de depresión y tener depresión dificulta el sueño.
El equipo de Gangwisch observó a un grupo representativo a nivel nacional que incluyó a más de 15.000 estudiantes de séptimo a duodécimo grado encuestados entre 1994 y 1996. El 54 por ciento de los padres señaló que su hijo o hija tenía que irse a la cama a las 10 de la noche o antes durante los días escolares. Otro 21 por ciento indicó que la hora de acostarse de sus hijos era las 11 p.m., mientras que un 25 por ciento dijo que le permitía a los jóvenes irse dormir a la medianoche o más tarde. Más de dos tercios de los adolescentes manifestó que se acostaba cuando debía.


Dado que los padres que eran más estrictos sobre la hora de ir a dormir tendrían otras cualidades que podrían proteger a sus hijos de la depresión, los investigadores consultaron a los participantes cuánto cuidaban sus padres de ellos y tuvieron en cuenta eso en su análisis de la relación entre la duración del sueño y el riesgo de depresión.


No hubo relación entre si un joven tenía una hora estipulada para acostarse y cuánto sentía que sus padres cuidaban de él, pero sí se registró un fuerte vínculo entre la hora de ir a dormir y si ese adolescente sentía que dormía lo suficiente o no. En tanto, los jóvenes con horarios para acostarse a la medianoche o después eran un 24 por ciento más propensos a estar deprimidos y un 20 por ciento más proclives a tener pensamientos suicidas que los adolescentes que tenían que cumplir con la regla de las 10 p.m. o antes.


Los jóvenes que dormían cinco horas por noche o menos eran un 71 por ciento más propensos a estar deprimidos y un 48 por ciento más proclives a tener pensamientos suicidas que sus pares que descansaban al menos ocho horas cada noche.


Los participantes del estudio que dijeron sentir que habitualmente dormían lo suficiente eran un 65 por ciento menos propensos a tener depresión y un 29 por ciento más proclives a presentar pensamientos suicidas, comparado con aquellos que no sentían estar descansando lo adecuado.
"Dormir adecuadamente es realmente importante para nuestra salud mental, así como poder focalizarnos y tener la energía y la motivación suficiente para hacer lo que debemos hacer durante el día", señaló Gangwisch.


Hacer que los adolescentes se acuesten a una hora razonable no es una tarea fácil, agregó el autor, sobre todo por la tentación de quedarse navegando o enviando mensajes por internet hasta entrada la madrugada. No obstante, indicó, pedirles durante algunos días seguidos que se acuesten más temprano convencería a los jóvenes, al ver cuánto mejor se sienten después de dormir lo necesario.


FUENTE:
Revista Sleep, enero del 2010

jueves, 7 de enero de 2010

Hipertensión arterial y Disfunción erectil

La hipertensión arterial no sólo tiene consecuencias para la salud cardiovascular de los afectados, sino también para una importante parte de la vida sobre la que, a veces, cuesta hablar: la salud sexual. Se estima que entre el 20 y el 30% de los varones hipertensos sufren disfunción eréctil en algún momento del diagnóstico. Este problema puede estar causado por la propia enfermedad en sí -la hipertensión- o, con más frecuencia, por los fármacos que estos pacientes deben tomar para controlar la presión arterial, tal y como expone Josep Maria Pomerol, director del Instituto Andrología y Medicina Sexual, de Barcelona, que ha participado en las 22 Jornadas Catalanas de Hipertensión Arterial, celebradas recientemente en Barcelona.


Esta enfermedad se caracteriza por una disfunción en la capa que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos, también los del pene, donde los vasos son más pequeños y es más fácil que afecte a la llegada de la sangre. Incluso antes que al corazón y las arterias coronarias. Es más, "hoy se sabe que la disfunción eréctil es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares de igual importancia que la diabetes, la hipercolesterolemia o el hábito tabáquico. De hecho, está reconocido como el primer síntoma de la existencia de problemas cardiovasculares. Puede ser un síntoma importante y un aviso en términos de la salud general.


Los fármacos antihipertensivos también pueden originar la disfunción: bajan la presión arterial y, a su vez, provoca que el pene no se llene de sangre y que no se produzca la erección. Además, estos medicamentos también pueden provocar alteraciones de las hormonas como la testosterona y la prolactina, que se relacionan con la falta de deseo sexual y la disfunción sexual.
Los medicamentos que con más frecuencia están detrás de este trastorno en el hombre son los diuréticos y, dentro de estos, los tiazídicos o la espironolactona. Son vasodilatadores adrenérgicos con una acción central que pueden afectar a la erección, al deseo sexual, a la eyaculación y provocar impotencia. En cambio, otras familias de fármacos, como los inhibidores convertidores de la angiotensina (IECAs) y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II), tienen menos efectos secundarios de este tipo e, incluso, en ciertas ocasiones, pueden mejorar la función sexual. Es lo que sucede, sobre todo, con los ARA II.


Soluciones al problema (farmacológicas)


La aparición de los inhibidores de una enzima específica del pene, la fosfodiesterasa 5 (como sildenafilo, tadalafilo y vardenafilo), han incrementado de forma notable las perspectivas de tratar de manera satisfactoria la disfunción eréctil. Ya han transcurrido diez años desde la introducción del primero de estos fármacos, sildenafilo, y, desde entonces, se ha observado que todos ellos son efectivos y seguros. La experiencia a lo largo de esta década ha permitido comprobar que, en conjunto, son eficaces en el 70% de los pacientes y que, incluso, algunos contrarrestan el efecto de los hipotensores. Asimismo, se pueden tomar siempre que no esté contraindicada la actividad sexual o que los pacientes sufran algún problema cardiaco importante que les obligue a seguir un tratamiento con nitratos.


Una forma natural


Una dieta sana y un ejercicio regular pueden mejorar el impulso sexual del hombre - mientras que la sobreindulgencia de alimento, alcohol, o ejercicio puede reducirlo. Alguna gente se afecta más fácilmente que otras y en casos extremos esto pueden afectar negativamente las funciones normales del cuerpo y crear disturbios en sistemas delicados del cuerpo. Las siguientes hierbas se han usado en diferentes culturas y medicina tradicional como afrodisiacos y como apoyo a la salud sexual masculina.


Epimedium grandiflorum (también conocido como Hierba de Cabro Excitado) se cree ayuda a promover el deseo sexual y se ha mirado por años en China y Japón como estimulante sexual natural. Se cree promueve emisiones seminales sanas y anima la armonía sistemica de la glándula de la próstata y de las vesículas seminales. Las especies de Epimedium se han utilizado por largo tiempo como tónicos sexuales en medicina herbaria china para animar el funcionamiento sexual y la producción sana de la testosterona que promove la energía sexual y bienestar total.


Tribulus terristis se ha estudiado por su capacidad de promover la salud del músculo, fuerza y valor general en el cuerpo masculino. Los estudios animales han investigado el efecto de soporte de un extracto de esta hierba en el deseo sexual.


Eleutherococcus senticosis (también conocido como ginseng siberiano) uno de los ingredientes activos más importantes del ginseng siberiano u Oriental son los ginsenosides, que promueven grandemente el flujo sano de la sangre al cerebro y a los periférico, incluyendo el pene. En medicina oriental, el ginseng es respetado altamente y estimado como hierba que promueva energía del varón o el ' yang ', ayudando a la circulación, a la vitalidad natural y a actuar como partidario sistemico total. Puede combatir la tensión y es un tónico de apoyo para las hormonas suprarrenales. En estudios recientes, el ginseng siberiano demostro que ayuda a la stamina. Además, los estudios animales señalan su ayuda cada vez mayor en disminuir la disfunción sexual y otros estudios proporcionan evidencia de la acción del ginsenoside en utilizar el óxido nítrico.


Sabal serrulata (también conocido como Saw Palmetto) ha sido utilizado por los indios Seminole como tónico para promover la fuerza. Los extractos de la fruta de esta palma corta, se han utilizado históricamente para tratar la salud urogenital. Muchos ensayos clínicos modernos corroboran la capacidad del extracto de Saw Palmetto de disminuir los síntomas de condiciones de la próstata, para los cuales es un tratamiento de primer recurso en Europa. El Saw Palmetto realza las acciones de otras hierbas - así, ayuda a el equilibrio sano de la hormona de la glándula de la próstata necesario para la función sexual óptima.


Smila xornata (también conocido como zarzaparrilla) contiene los saparines steroidales que se piensa emulan la acción de algunas hormonas humanas. Se utiliza como tónico de apoyo al sistema reproductivo masculino y se piensa que promueve la producción rutinaria de la testosterona y de la progesterona.


Glycorrhy zaglabra (también conocido como regaliz) origina en el Mediterráneo y el Oriente Medio y tiene muchas aplicaciones, incluyendo ser un tónico de apoyo para la corteza suprarrenal. Promueve la producción natural de hormonas tales como hidrocortisona que tiene agentes antiinflamatorios steroidales.


Kola vera (también conocido como nuez de la Kola) los componentes activos de esta hierba incluye los taninos, proteínas, phenolics adicionales y el anthrocyanin (que es probable proporcionan actividades antioxidante). Además, Kola Vera contiene una constelación única de xantinas que se miran como elementos utilizados para disminuir la fatiga común y apoyar la capacidad natural del cuerpo al rejuvenecimiento y a llenar los niveles de energía rutinarios.


Fuentes
Remedios naturales y Medicina Alternativa
Consumer Eroski

miércoles, 6 de enero de 2010

El Aceite de Borraja y sus propiedades

Es una planta silvestre de 30 a 60cm. de alto, con tallo ramoso cubierto de pelusa. Hojas anchas y rugosas en forma de corazón, verdes en la parte superior y blanco-verdosas en el revés. Flores estelares de color azul vivo, agrupadas en ramilletes. Contiene mucílago y tanino. Originaria de Asia (Siria, concretamente) la borraja es una planta medicinal conocida por la forma de estrella de su flor, la cual le ha acuñado su otra denominación: flor de estrella. También se la puede encontrar en el Mediterráneo y en todo el continente americano.

Sus usos medicinales son múltiples, todos documentados y con resultados comprobados. Su aceite es la fuente de estos beneficios, el cual se extrae de las semillas de la planta de borraja, el cual contiene numerosos compuestos medicinales de un efectivo accionar.


Entre las propiedades del aceite de borraja encontramos el tratamiento contra la artritis. La aplicación del aceite permite reducir los síntomas de la enfermedad, ya que actúa desinflamando las articulaciones y reduciendo el dolor relacionado a la artrtits. 1.1 a 2.8 gramos del aceite de borraja consumido durante tres meses puede reducir notablemente los síntomas asociados a la artritis.


También está asociado al tratamiento de varios problemas de la piel, y se lo utiliza para tratar eczemas y reducir la comezón y la sequedad de muchas partes de la piel afectadas por él. La dermatitis y los hongos también pueden reducirse con la aplicación del aceite.


Las enfermedades respiratorias como la bronquitis reducen su intensidad con el consumo del aceite de borrraja, y, finalmente, vale destacar que se trata de un aceite medicinal muy positivo para el cabello, y se puede utilizar tanto para reparar el cabello dañado como para cabello secos.



Fuente
Natural Home remedies

martes, 5 de enero de 2010

El tabaco elevaría el dolor causado por un trastorno mandibular

Fumar y otros tipos de consumo de tabaco aumentarían el dolor que provoca un trastorno de la articulación temporomandibular. Los trastornos de la articulación temporomandibular, o TAT, son un conjunto de problemas que causan dolor y disfunción en la articulación de la mandíbula y sus músculos.

Los síntomas incluyen un dolor que se irradia por la mandíbula, la cara o el cuello, movilidad limitada o cierre mandibular y un "clic" doloroso al abrir o cerrar la boca. La causa del TAT se desconoce, pero puede atribuirse a un daño articular por artritis o una lesión. El tabaquismo no es considerado un factor de riesgo de TAT, pero estudios demostraron que en las personas con ciertas enfermedades dolorosas (fibromialgia y dolor de espalda crónico), el tabaco tiende a agravar el dolor.


Para comprobar si lo mismo se podría considerar en los pacientes con TAT, un equipo de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, evaluó a 606 pacientes atendidos allí en dos años. No se observó una relación clara entre la gravedad del dolor por TAT y el consumo de tabaco, ya sea que se fumara o se masticara. De todos modos, los resultados cambiaron cuando el equipo se concentró en el 55 por ciento de los pacientes sin dolor miofascial, es decir que la causa del TAT era artritis u otro dolor articular, en lugar de problemas en los músculos mandibulares. Entre esos pacientes, los consumidores de tabaco eran cuatro o cinco veces más propensos a sentir dolor moderado o grave.
El equipo, dirigido por Toby N. Weingarten, publicó los resultados en la revista Pain. Se desconoce por qué los consumidores de tabaco sentirían más dolor por TAT o por qué eso ocurriría en aquellos sin dolor miofacial. Fumar acelera la degeneración ósea de la columna y lo mismo podría ocurrir en la articulación temporomandibular, concluyó el equipo, que, sin embargo, agregó que el hecho de que los fumadores no tengan tasas más altas de TAT va en contra de esa teoría.


Según los autores, cualquiera sea el motivo de los resultados, el estudio sugiere que dejar de fumar podría reducir el dolor por TAT en algunos pacientes. Los ex consumidores de tabaco, señaló el equipo, no eran más propensos que los no consumidores a tener dolor moderado o grave.



Fuente
Revista Pain

lunes, 4 de enero de 2010

Las bacterias que causan caries podrían haberse originado en el intestino

Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.

Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que es más prominente en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y en últimas periodontitis.


Una investigación reciente ofrece conocimiento sobre la conformación genética de un germen que causa caries y muestra el motivo por que el germen pueda colonizar tan bien la boca. El germen se conoce como Bifidobacterium dentium Bd1. Otros gérmenes relacionados son mejor conocidos por habitar en el intestino y hacer cosas buenas, como ayudar en la digestión y mejorar el sistema inmunitario. Pero este germen en particular es la oveja negra de la familia porque se relaciona con las caries.


En el nuevo estudio, los investigadores examinaron la conformación genética del germen, y encontraron que se ha adaptado al ambiente de la boca. Tolera el ácido, puede protegerse contra cosas que matan gérmenes y tiene otras herramientas para sobrevivir en su ambiente. Los hallazgos aparecen en línea en la revista PLoS Genetics.



Fuente
Public Library of Science, news release

sábado, 2 de enero de 2010

El Muérdago y el cáncer

El muérdago es una de las plantas medicinales que no cuentan con aprobación científica, pero de las que la medicina popular ha sabido sacar provecho con excelentes resultados. Su aplicación se ha realizado para curar enfermedades como la artritis, la hipertensión, la hepatits o los dolores de cabeza, y la lista continúa creciendo.

Una de las enfermedades para la que la planta ha sido aplicada más recientemente es el cáncer. La medicina herbolaria la ha utilizado con éxito, y algunos estudios de laboratorio han demostrado que el muérdago es capaz no sólo de prevenir, sino que de contribuir a curar el cáncer en pacientes.


Se ha observado que el muérdago estimula el sistema inmune y mata las células cancerígenas. Si bien no ha sido probado directamente en humanos, los estudios han demostrado que el múerdago tiene componetes que permiten activar el sistema inmune, y por ello tal vez en un futuro pueda aplicarse con seguridad para tratar la peligrosa enfermedad.


Sin embargo, el muérdago cuenta con algunos efectos secundarios que vale la pena anotar. Por ejemplo, su uso indebido puede causar dolor de cabeza, fiebre, diarrea, vómitos y dolor de pecho. Por ello se aconseja llevar a cabo su consumo de una forma responsable y controlado.


Lic. Carlos Dan
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...